El bambú es el miembro con más variedades dentro de la familia de las gramíneas y tiene miles de usos. Puede ser presionado, aplastado, moldeado, cortado en rodajas, quemado o tallado. Se utiliza para hacer papel, casas, instrumentos musicales; sus hojas como alimento para el ganado; sus brotes son muy populares en la cocina asiática. El bambú crea puestos de trabajo para millones de personas en las industrias artesanales de todo el mundo.

Algunas especies de bambú pueden llegar a ser tan resistentes como el hormigón y ser tan ligeras como el acero. Ciertos tipos de bambú resisten hasta 23.500 kg. de presión por pulgada cuadrada. Además es un material de mucha flexibilidad y gracias a esto, muchas estructuras de bambú han sido capaces de resistir perfectamente vientos huracanados con una velocidad más de 270 km/h.

Veamos algunas de las construcciones más sorprendentes que se han realizado con bambú:

Restaurante Son La, Vietnam

casas_bambu1 casas_bambu2

La firma de arquitectura Vo Trong Nghia se inspira en las tradiciones culturales del país para crear algunas de las estructuras de bambú más intrincadas y bellas del mundo. Este restaurante es parte de un nuevo complejo hotelero en una zona aislada. El techo del comedor está hecho de ‘lounge’, una variedad local de bambú que puede crecer hasta 26 pies de alto.

Palacio Tang

casas_bambu3 casas_bambu5

Una mezcla de postes, tiras y placas de material compuesto, todos hechos de bambú, se utilizan para crear el dosel de techo ondulado de este restaurante en Hangzhou, China. Atelier Feichang Jianzhu aprovechó la altura de la estancia para crear una zona de comedor distinta, que da sensación de ser un sitio acogedor y privado sin llegar a estar cerrado.

Patio de bambú de una casa de té

casas_bambu6 casas_bambu7

Elaborado por HWCD, el patio mezcla elementos culturales y arquitectónicos tradicionales chinos, con una estética contemporánea para dar un efecto elegante y aerodinámico. La casa de té flotante cuenta con pabellones de bambú que definen los espacios interiores y exteriores, que están fijados a las estructuras adyacentes de ladrillo.

Catedral

casas_bambu8 casas_bambu9

Increíblemente compleja, esta iglesia, elaborada por Eugenio Pradipto, es una estructura semi-permanente en Yogyakarta, Indonesia, construida por la comunidad después de un terremoto usando materiales locales y métodos de construcción tradicionales. Cientos de varillas de bambú entrecruzadas sostienen el techo de la catedral.

Orfanato de bambú en Myanmar

casas_bambu11 casas_bambu12

Seis dormitorios individuales tipo casa constituyen un pequeño orfanato en la frontera entre Tailandia y Birmania, que ofrece un hogar a los niños refugiados que perdieron sus hogares en el conflicto de la región. Las paredes de las cabañas han sido realizadas de bambú para ofrecer una ventilación natural. Una característica interesante, en cuanto al diseño, es que no se suelen ver a menudo estas ventanas experimentales formadas por tubos de bambú apilados.

Techo de bambú en una fábrica

casas_bambu13 casas_bambu14

La oficina de una fábrica de ropa en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh nos brinda un cambio de imagen precioso, con un dosel de bambú de barrido que camufla los equipos de iluminación y los accesorios mecánicos. La ocultación de estos elementos nos proporciona un diseño muy agradable. El techo está cubierto de una manera que imita los tejidos construidos en la fábrica.

Café ONO

casas_bambu15 casas_bambu17

Rodeando por un lago artificial, este impresionante café de bambú fue realizado por el grupo de arquitectos Vo Trong Nghia. Está perfectamente en sintonía con el entorno natural. La cafetería se compone de miles de brotes de bambú para minimizar el uso de materiales menos sostenibles, e incluye un techo de dos vigas de tracción de bambú y acero. Postes doblados para crear arcos a lo largo de los espacios interiores, rompiendo todas las líneas rectas y añadiendo sensación de movimiento.

Casa ecológica, París

casas_bambu20
Realizado por Karawitz Arquitectura. Esta casa ha ganado varios premios por ser uno de los hogares que consumen menos (gracias a las placas de energía solar instaladas en el tejado de la casa), además de ser la primera casa en la región parisina en recibir la certificación europea PHI “Pasivo Haus Institut”.

Escuela de Bali, Indonesia

casas_bambu21 casas_bambu22

casas_bambu23
Esta increíble estructura de bambú combina perfectamente el diseño con la cultura popular de Indonesia. No hay más que fijarse en la impresionante espiral de bambú, todo un logro arquitectónico y un deleite para la vista.

Centro de actividades educativas, Tailandia

casas_bambu24
Llevado a cabo por el estudio de arquitectos 24H, Países Bajos. Lo más impresionante de la estructura son todas las balaustradas y techos elaborados todos con bambú.

Catedral de bambú, Pereira

casas_bambu25

casas_bambu26
Realizada por Simón Vélez. Los soportes consisten en cinco postes de Guadua cada uno, que van desde el suelo hasta el techo. Esta delgadez extrema es posible gracias a los refuerzos de apoyo que evitan que se venga abajo.

Puente de bambú, China

casas_bambu27

casas_bambu28
Este impresionante puente de Simón Vélez, mezcla el bambú, el acero y el hormigón para dar forma a esta bella obra arquitectónica. Además, al ser tan sólido y ligero, el bambú es perfecto para este tipo de construcciones.

Casa inteligente, China

casas_bambu29
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Tongji, Shanghai, ha diseñado una casa de bambú ecológico con energía solar para el Concurso Solar Decathlon Europa 2010.

El bambú es una de los materiales de construcción más fuertes que existen, de hecho, hay estructuras de bambú que han perdurado durante cientos de años. La forma de tubo hueco hace que su resistencia sea 2 veces más fuerte que la de una viga de madera maciza.

Posiblemente, cada vez sean más los lugares en los que se empiece a utilizar este material, ya que además posee la ventaja de no contaminar el medio ambiente porque se trata de un producto natural.

Fuentes: inspirantiongreen, etsow