¿Cómo echar a un inquilino que no paga?
El alquiler es una de las primeras causa de desahucio en España, por lo que existen diferentes formas de echar a un inquilino moroso, aunque no existe ningún truco milagroso para echarlos, ya que seguramente deberás seguir los cauces legales.
Reclamación a través de un burofax
En el momento que la persona que tengas alquilada no te pague, deberás llevar a cabo una reclamación de la deuda. Es importante que esta se realice lo antes posible. Dicha reclamación se deberá hacer por un medio fehaciente, en este caso un burofax, en donde deberá figurar el recibo y el contenido.
La estructura del burofax debe ser parecida a la siguiente:
Este modelo lo podrás encontrar en Ionos, en donde te facilitan de forma gratuita dos tipos diferentes de burofax, dependiendo de la situación en la que te encuentres.
Intenta dialogar con el inquilino
A veces hablando se llega a buen puerto, sin la necesidad de interponer una orden de desahucio. Por lo tanto, intenta dialogar con el moroso en busca de una solución que sea atractiva para ambas partes.
Cabe señalar, que una vez hecho el requerimiento, el alquilado dispondrá de 30 días para abandonar la vivienda por voluntad propia. En dicho periodo de tiempo es cuando ambas partes podrán negociar. Normalmente, lo que se le exige al inquilino es que firme un documento, en el cual asume la deuda, y posteriormente deberá entregar las llaves de la vivienda. En caso, de no llegar a ningún acuerdo se deberá tramitar la demanda correspondiente.
Demanda de desahucio
Cuando no queda otra alternativa, se debe recurrir a la demanda de desahucio por impago de alquiler. Una vez llegados a este punto es importante acudir a un abogado para que te guíe en el proceso, ya que puede llegar a ser una situación tediosa.
¿Cuánto se tarda en echar a un inquilino que no paga?
Una vez se haya interpuesto la demanda, el juez dictará lo que el propietario no debe hacer, como por ejemplo, que no podrá cambiar la cerradura ni entrar en la vivienda, ya que el inquilino estaría en el derecho de interponer una denuncia por coacciones o allanamiento de morada.
Por lo tanto, lo único que se puede hacer es esperar. Y, es que este proceso suele ser largo, ya que puede tardar entre cinco y ocho meses.
Desokupa: la alternativa
Seguramente estas últimas semanas hayas escuchado hablar de Desokupa, ya que es una empresa que lleva desde hace unos años ofreciendo servicios de desahucio express, consiguiendo en la mayoría de los casos desalojar a los ocupas o inquilinos morosos en menos de una semana. Esto ha hecho que sean una de las empresas pioneras a nivel nacional.
Por lo tanto, otro truco para echar a un inquilino que no paga es acudir a Desokupa, ya que ellos te asesorarán y se encargarán de todo el proceso.