Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber para decorar tus pasillos a un nivel de perfecci贸n

decora

La decoración es un arte que se puede aprender con la práctica y siguiendo consejos de profesionales. También es el producto de habilidades y cualidades con las que se nace.

Seguramente te gusta decorar en casa, experimentar con los espacios, has visto algunos programas de TV o leído revistas al respecto, y aplicas lo aprendido, pero entonces cuando llegas a los pasillos te quedas en blanco.

Es cierto que los pasillos pueden llegar a ser el talón de Aquiles de toda decoración. A veces pueden ser tan angostos que no se sabe qué hacer, pero otras veces tan anchos que dan la impresión de que son el espacio rebelde en casa.

pasillo
pasillo

Pero no te preocupes, porque sé lo difícil que puede llegar a ser decorar los pasillos en casa he decido escribir este artículo y compartir todo lo que necesitas saber para decorarlos a un nivel de perfección y armonía con el resto de tu decoración.

Así que te invito a leer este artículo hasta el final.

脥ndice

    Elementos básicos que pueden usarse para decorar los pasillos

    Los pasillos son esos puntos de accesos a las habitaciones. Pero es importante que los consideres como una estancia más en tu casa, y debe ser agradable a la vista y generar sensaciones en armonía con el resto de los espacios.

    Decorar los pasillos perfectamente garantizará que el acceso a las habitaciones o que el paseo entre ellas sea muy agradable.

    Si hasta el momento no ha sido una prioridad decorar los pasillos de tu casa, es necesario que reconozcas su importancia.

    Por lo general en los pasillos se decoran u ocupan con cuadros, fotografías familiares o con un mueble sobre el cual se colocan retratos o alguna estatuilla.

    Es posible hacer una decoración más atractiva, y para ello debes comenzar con pensar en los elementos básicos que puedes usar para ellos.

    A continuación te presento algunos de esos elementos:

    Los espejos

    Los son elementos especiales para todo tipo de espacio, en especial porque aportan una sensación de amplitud.

    También les dan luminosidad a los espacios. Puedes optar por un espejo en los pasillos y colocarlo al fondo si el pasillo es corto, pero si es ancho el pasillo entonces coloca el espejo al lateral.

    espejo
    espejo

    La mesa

    Una mesa es otro de esos elementos que pueden darle un toque muy atractivo a tus pasillos. En lo posible procura que la mesa no tenga cajones y que sea estrecha.

    No la uses para guardar cosas, sino que sobre ella puedes colocar flores que llamen la atención y cuyos colores resalten en el pasillo.

    Objetos decorativos

    En relación a la dimensión del pasillo puedes escoger entre objetos decorativos, como en el caso de jarrones, figuras en el suelo, entre otros.

    Puedes optar por una lámpara vistosa y ornamental, pues de esa manera no solo tendrás iluminación en el pasillo sino que también una buena decoración que podría hacer que otros elementos en el pasillo destaquen.

    Pintura o papel tapiz

    Estos elementos le dan al pasillo un buen toque de color. Puedes decidirte por un papel tapiz o estampado que resulte atractivo, o aplicarle una capa de color.

    De igual manera, si quieren imprimirle dinamismo al pasillo y que rompa con la monotonía visual, podría combinar ambos elementos.

    Las alfombras

    Las alfombras ayudan a que el hogar sea más cálido, y por lo tanto brinde una sensación acogedora.

    Ten en cuenta que las alfombras no solo quedan bien en la sala, o en las habitaciones, podrías elegir una alfombra que combine con las paredes o las haga resaltar y colocarla en el pasillo, de esa manera unificas la decoración.

    alfombra
    alfombra

    Los murales

    Esta es otra opción en cuanto a elementos que puedes usar para la decoración en el pasillo. Puedes considerar imágenes de paisajes, de esa manera crearás la ilusión de que el pasillo no termina allí.

    Los murales se pueden personalizar, puedes optar por pintar animales, figuras geométricas o cualquier otro tipo de figuras.

    Estos son elementos básicos que te darán una idea de todo lo que puedes emplear para una perfecta decoración de tus pasillos.

    Claves simples para una decoración extraordinaria de tus pasillos

    Ya conoces los elementos, ahora es momento de darte algunas claves que te ayudarán como una base para poner a volar tu imaginación y creatividad.

    Estas claves te ayudarán porque es probable que ya sepas qué hacer con el comedor, la habitación matrimonial, la sala de estar, los dormitorios de los niños y hasta con el baño, pero todavía no sabes qué hacer con los pasillos y quizás ni has considerado la decoración de los mismos.

    Por lo general los pasillos son largos y estrechos. De igual forma, en la siguiente sección te hablaré sobre los pasillos más anchos. Pero cuando son estrechos parece que es más difícil decorarlos.

    Hay una serie de consideraciones que te sirven para poder enrumbarte hacia la decoración perfecta para esos pasillos largos y anchos.

    Así que prepárate para conocerlas a continuación:

    Primera clave

    Lo más común en los pasillos es que no disponen de luz natural o la luz que llega es insuficiente. Por eso lo primero que necesitas considerar es el color de las paredes y los elementos decorativos a usar.

    En relación a ello debes asegurarte de usar colores claros y neutros, de esa forma podrás lograr que la poca luz que reciben se refleja con más efectividad.

    Segunda clave

    Lo segundo es que si quieres iluminar mejor el pasillo puedes optar por la instalación de una iluminación general, y entonces apuntar puntos de luz distribuidos en distintos sitios del pasillo.

    Puedes hacer que la luz apunte a un cuadro u otro tipo de elemento de decoración.

    Tercera clave

    Ten en cuenta que los pasillos requieren de objetos de decoración que no tengan un volumen tan grande, al igual que los muebles que decidas usar para decorarlo.

    Lo mejor es uses espejos altos o alargados, de esa manera generarás sensación de amplitud. De igual forma puedes tener en cuenta el uso de una lámpara de techo alargada, que brinde varios focos que puedas dirigir a las paredes, en las que puedes considerar pintar paisajes paradisíacos.

    Cuarta clave

    Esta clave consiste en una recomendación muy importante, y es que puedes usar muebles funcionales, que te ayudarán no solo a darle un buen aspecto a los pasillos sino también a aprovechar al máximo los espacios.

    Pero ten presente evitar colocar estos muebles u otros objetos cerca de las puertas del pasillo, pues así lo que lograrás es generar una sensación de agobio. Puedes usar muebles para colgar llaves, colgadores o perchas.

    Quinta clave

    Considera siempre que los pasillos siguen siendo extensiones de la casa, por lo tanto no se trata de darles un toque como si fuesen espacios independientes, a menos que esto vaya con tu objetivo de decoración en general.

    Define el estilo de tu casa y síguelo en los pasillos, para que la decoración sea coherente.

    Sexta clave

    Tu decoración en los pasillos debe conservar el acceso a los mismos y la facilidad del tránsito en ellos, por eso aprovecha los espacios.

    En el caso de las alfombras podrás utilizarlas para darle un toque de calidez a los pasillos, sin embargo ten en cuenta que debes darles una correcta limpieza para evitar la acumulación de polvo u otras condiciones.

    Con estas claves podrás llevar a cabo una decoración de buen nivel. Son recomendaciones generales que puedes seguir para así contar con un pasillo que luzca con estilo.

    Los colores ideales para pintar un pasillo

    La intención de este artículo es que pueda acceder a la mayor información posible para que puedas decorar muy bien los pasillos de tu casa.

    Por eso quiero ser más específico en el tema de los colores y los pasillos. No todos los colores favorecen este tipo de espacios en casa, y necesitas saberlo.

    A continuación los colores más ideales que puedes usar para pintar los pasillos:

    # 1: Color Beige para los pasillos

    El Beige es ideal porque es un color claro que favorece el aspecto del pasillo porque la luz natural tendrá un efecto de mejor expansión en el espacio.

    Puedes combinar el beige con otro color que pertenezca a la zona más cercana a la estancia, o sencillamente aplicar varias tonalidades del beige.

    # 2: El amarillo para los pasillos

    El amarillo es sus tonos más claros es una excelente opción. Puedes combinarlo con elementos decorativos como jarrones o cuadros.

    Este color es atractivo y brinda sensaciones de calma, hace de los pasillos un espacio acogedor.

    # 3: El blanco para los pasillos

    Cuando vas a decidirte por un color necesitas tener en cuenta las tendencias decorativas actuales y también las tradicionales.

    En ese sentido el color blanco es uno de los más clásicos, por lo tanto siempre estará presente entre las tendencias. Por otra parte, es un color con el que puedes lograr diferentes efectos. Le dará propiedades luminosas a las paredes del pasillo.

    Estos 3 son los colores más ideales para los pasillos y puedes combinarlos con otros, jugar con sus tonalidades o incluso decidirte por otros colores cuyas esencias sean similares a las características de los presentados.

    También puedes considerar el hecho de que actualmente hay una tendencia de combinar la pintura con el papel pintado, y esto te ayudará a decorar con ideas más creativas e incluso sorprender a tus visitas cuando las pasees por los pasillos de la casa.

    La mejor forma de aplicar papel pintado con pintura en las paredes del pasillo es dividiendo horizontalmente las paredes del pasillo en dos partes, una con el papel pintado y otra con la pintura.

    ¿Qué hacer con los pasillos anchos?

    Es cierto que no es muy habitual tener pasillos largos y anchos en la estructura de una casa, sin embargo, puede ocurrir.

    Por eso es importante que conozcas qué haces en estos casos para aprovechar la amplitud.

    Así que conoce qué puedes hacer para decorar perfectamente un pasillo ancho:

    jarron
    jarron

    Usa jarrones de suelo

    En el caso de los pasillos estrechos ya has leído que deben usarse jarrones pequeños, finos y alargados. De esa manera evitas que ahorren todo el espacio.

    Pero si tienes un pasillo ancho, escoge los jarrones más voluminosos, y en ellos puedes colocar desde flores hasta guirnalda de luces. Y si el jarrón tiene un diseño muy vistoso, entonces puedes dejarlo vacío.

    Utiliza bancos en los pasillos anchos

    Otra opción son los bancos. Puedes elegir uno corrido a lo largo, o si lo prefieres uno de los laterales. Estos bancos serán también de gran utilidad en los pasillos.

    Puedes usarlos como asiento, y si hay buena luz entonces hacer de él un espacio para la lectura en el pasillo. También puedes utilizarlo como estantería y colocar figuras en él o libros, solo debes tener en cuenta que sea un banco de baja altura.

    De igual forma los bancos en los pasillos pueden servir como espacio de almacenamiento, y colocar en la parte inferior algunos objetos para guardar.

    Si te decides a usar los bancos en un pasillo ancho como asiento, añádeles unos cojines para que sean cómodos.

    El uso de estanterías en los pasillos anchos

    Este elemento le dará un toque muy espacial a tus pasillos anchos. El espacio en los pasillos anchos se presta para las estanterías porque estas no restan muchos centímetros.

    De hecho, puedes optar por forrar toda una pared del pasillo con estanterías, y escogerlas de tal manera que la altura de las mismas vaya ascendiendo o que comiencen a media altura.

    Este elemento te permitirá también a aprovechar los espacios de tu casa, y almacenar en ellas libros u otros objetos personales.

    Otros elementos comunes para decorar los pasillos anchos son las cornisas, las molduras y los zócalos o rodapié.

    Conclusión

    Espero que toda la información que he compartido contigo en este artículo te ayude a resolver el problema de cómo decorar los pasillos de tu casa.

    Pon en práctica cada una de las claves y consejos, te aseguro que servirán como un despegue para tu creatividad y lograrás darle el toque único y especial que merecen los pasillos.

    Te invito a mantenerte atento o atenta, porque seguirás encontrando aquí información para lograr una perfecta decoración de los pasillos y otros espacios de tu casa.

    Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros puedan aprovechar la información.