Saltar al contenido

Te damos 5 claves fundamentales para encontrar a tu compañero de piso ideal

companero piso 07

Buscar compañero de piso es una tarea tediosa con la que muchos nos tenemos que enfrentar al menos una vez en la vida. Cuando la casa que habitamos se convierte en hogar significa que ahí hayamos un espacio de paz y tranquilidad que nos resguarda de cualquier cosa del exterior. Cuando compartimos ese espacio con otra persona tenemos que saber elegir bien, ya que nos puede suponer un problema que nos afecte a nuestro espacio vital.

Una encuesta realizada por Easypiso.com nos desvela datos curiosos de las preferencias de los usuarios a la hora de buscar compañero/a de piso. Según esta web, la elección del género les es indiferente a la mayoría, pero sí es una preferencia encontrar a una persona joven (entre los 25 y 35 años) con trabajo y soltera.

A su vez, nos desvela que al 42% no les importa que haya un fumador en casa, y que tener mascota no supone un impedimento para encontrar habitación.

easypiso
easypiso

Pero… ¿Qué pasos deberíamos seguir para encontrar un compañero/a de piso ideal?

En Casas Increíbles hoy queremos darte unos cuantos consejos para que tu búsqueda sea más fácil y efectiva. ¡Atentos!

1. Haz las entrevistas personalmente.

Aunque Internet está muy bien para localizar a personas, ver perfiles en redes sociales o mirar fotos, es imprescindible que antes de alquilar una habitación hagas una entrevista personal. Internet puede llevar a engaños y aunque, evidentemente, en 15 minutos de entrevista no vayas a conocer en profundidad a la persona, sí que puede aportarte más datos que Internet. En la entrevista personal es importante que tengas en cuenta dos cosas:

– El lenguaje no verbal.

Muchos gestos parecen que pasan desapercibidos pero en realidad nos generan impresiones. Un ejemplo es que cuando creemos que alguien nos ha mentido es porque algún gesto que hizo nos ha transmitido esa impresión. No se trata de algo concluyente, pero si unimos la imagen de la persona, al lenguaje corporal y a la propia conversación obtendremos bastante información de la persona que tenemos delante.

– Preguntas clave en la entrevista.

Hay algunas cosas que debemos conocer de antemano para saber si la persona que tenemos delante es compatible con nosotros en cuanto a convivencia. Algunas de estas cuestiones son por ejemplo sus buenas intenciones, preguntarle si está dispuesto a firmar conjuntamente el contrato te servirá para quedarte más tranquilo y seguro.
Hacer muchas preguntas sobre los hábitos de vida es fundamental para conocer las rutinas de la otra persona: si estará mucho en casa, si le gusta estar acompañado, etc.

Tener alguna referencia del entrevistado sería muy buen comienzo, pero en caso de no tenerlo no te cortes a la hora de preguntar. Tienes que saber sus hábitos de consumo (tabaco, alcohol, drogas), o cómo dispondría él o ella la organización de limpieza.

idealista
idealista

2. Busca a un compañero/a con un estilo de vida similar

No queremos decir con esto que lo ideal sea una persona con tus mismo gustos, sino que las rutinas sean compatibles para la convivencia. Por ejemplo, si eres un trabajador, lo ideal sería que buscaras a alguien que también trabaje o similar. Convivir con un estudiante universitario puede salir bien, pero también puede darse que él o ella tengan otras necesidades diferentes a las tuyas que conlleven más fiestas nocturnas.

Según una psicóloga “es fundamental la etapa de la vida en la que se encuentra cada persona“.

lainformacion
lainformacion

3. ¿No sabes si elegir hombre o mujer?

Este conflicto lo tienen muchas personas que no saben por qué decantarse, pero en realidad, para una buena convivencia este no es un dato decisivo. Tu elección dependerá de los patrones hallados en tu domicilio habitual. Por ejemplo, si eres una chica y has crecido en un entorno femenino con alguna segregación de los hábitos masculinos de los femeninos, posiblemente querrás compartir piso con una mujer porque te sentirás más cómoda. Si por otra parte has crecido en un entorno mixto y más abierto, te dará igual.

Desde aquí te recomendamos que elijas el género con el que más cómodo te sientas y que en caso de que te sea indiferente, conoce a todo tipo de personas y no te dejes condicionar por el sexo.

modernadepueblo
modernadepueblo

4. Si tienes un amigo o amiga que también busca piso, valora bien todas las opciones antes de tomar decisiones.

Compartir piso con amigos puede ser una experiencia muy buena y gratificante, que fortalezca la amistad… o todo lo contrario.

Simpre nos pasa que tenemos algún amigo al que adoramos, pero sabemos que la convivencia con él o ella puede ser complicada. No debemos olvidar que compartir piso con alguien desgasta mucho y que los pequeños defectos se pueden magnificar y muchas veces perjudica la relación. Tener confianza con nuestro compañero es fundamental, pero cuidado, la confianza que tenemos con un amigo puede llevarnos a dar cosas por sentadas cuando no lo están. Asegúrate de poner todos los puntos sobre las íes a la hora de compartir con un amigo, de este modo la convivencia puede ir estupendamente.

5. Una buena convivencia es cosa de dos… ¿Qué debes hacer tú?

– Poner límites desde un principio.

Hay determinadas cosas que pueden convertirse en conflictos el día de mañana, es importante dejar desde un principio marcadas algunas pautas que nos ayuden a ahorrarnos ese tipo de disgustos. El reparto de las tareas domésticas, el pago de las facturas, invitar a terceros a un piso, etc. son cosas que pueden traernos problemas, exponed vuestra opinión al respecto y llegad a un acuerdo antes de comenzar la convivencia.

– Conoce tus manías.

Tampoco podemos pretender imponer una dictadura en casa, todos tenemos nuestras manías, incluido tú. Es importante tener una flexibilidad con las manías de nuestros compañeros a la vez que ellos lo son con las nuestras, todo dentro de unos límites.

Expón aquellas manías que tienes que puedan afectar a las zonas comunes para que tu compañero, dentro de lo posible, intente evitarlas y viceversa.

easypiso
easypiso

– Ten buena comunicación y mano izquierda.

Todos nos equivocamos, todos tenemos malos días, y todos podemos rectificar. Cuando nuestro compañero hace algo mal no hace falta que arda Troya y entremos en cólera. La paciencia debe ir de nuestra mano en ocasiones y no olvidar nunca que quizás seas tú mañana el que meta la pata o simplemente tenga un mal día.

Como dije al principio, nuestra casa supone un lugar muy importante para resguardarnos, así que mantener un buen ambiente es fundamental para sentirnos felices en el día a día. No hay que agobiar a la otra persona, es muy importante mantener un respeto y empatizar con el compañero ya que todos somos diferentes.

De la misma manera, es igual de importante que seas honesto y sepas realizar y encajar las críticas de igual modo.

Hay varias páginas que se dedican a ayudarte a buscar tu compañero de piso perfecto, y no es mala herramienta para hacer una primera criba. Stukers o easypiso son algunos de los muchos ejemplos que te puedes encontrar en la red para faciliarte la búsqueda.

amstelextra
amstelextra

Fuentes: LaInformación, ModernadePueblo, Idealista, Stukers, Easypiso

Originally posted 2020-09-30 21:28:43.