Saltar al contenido

Tarifas de luz: cuáles son las más baratas y qué ahorro suponen

Encontrar una tarifa de luz barata y acorde al consumo de cada vivienda, es una de las principales preocupaciones de las personas, por este motivo, es importante hacer una comparativa previa de las diferentes tarifas que existen y, posteriormente, elegir la que se adecue más a las necesidades de cada uno.

Son muchos los momentos en los que los usuarios se preguntan qué empresa eléctrica es la que ofrece la tarifa de luz más económica, para conseguir el mayor ahorro posible. Lo cierto es que las tarifas cambian constantemente, entre otras cosas, por la competitividad de muchas empresas de conseguir el mayor número de usuarios. En base a esto, buscar entre todas las tarifas que están disponibles en el mercado, sería una locura para los usuarios, de ahí que sea conveniente consultar en un comparador, como www.tarifasdeluz.com

¿Qué hace este comparador?

A través de su página web, Tarifasdeluz.com busca cuáles son las tarifas eléctricas más económicas de manera mensual. Se trata de una búsqueda muy detallada, ya que cuenta con una base de datos donde se encuentran más de 40 empresas del sector.

Una vez que ha encontrado todas las tarifas oportunas, el comparador selecciona aquellas que presentan un menor precio, así como también, tiene en cuenta otros detalles o prestaciones en las mismas. Asimismo, para aquellos usuarios que necesitan un sistema con más de 15kW, el comparador también incluye un servicio de asesoramiento gratuito.

READ  Esta caravana tiene una característica que va a revolucionar el concepto de ir de acampada.

Entre las muchas compañías que analiza, destacan algunas como Iberdrola, Hola Luz, Endesa, Axpo, Nexus o Unieléctrica.

¿Qué tarifas están las primeras del ránking?

Aunque como ya se ha mencionado, las tarifas van cambiando constantemente, en la actualidad, hay algunas tarifas luz mas baratas que se sitúan a la cabeza de la lista. De esta forma, hay que mencionar la que proporciona Endesa One Luz, que no obliga a tener permanencia y además, el primer mes de contratación es gratuito.

Esta tarifa ofrece energía de 0.1199 euros por kWh y una potencia de 0.1124 euros por kWh.

Discriminación horaria

A la hora de contratar una tarifa de luz u otra, es importante tener en cuenta aquellas que presentan lo que se conoce como discriminación horaria, es decir, tramos de horas o periodos en los que el consumo es mucho más barato. En este sentido, en la época de verano, las horas valle (que son las más baratas) se sitúan entre las 23:00 y las 13:00, siendo las horas punta el resto del día. Mientras que en invierno, de 22:00 a 12:00 están las horas valle.

En el caso de necesitar un mayor ahorro en la tarifa, hacer uso de electrodomésticos o aparatos eléctricos en estas franjas horarias es la mejor opción, ya que se puede llegar a un ahorro de, al menos, el 33% en muchos casos.

Luz por horas

También hay que decir que existe otra modalidad de tarifa conocida como indexada, lo que significa que el precio del kWh va cambiando según cada hora, teniendo como base el precio real dentro del mercado. Delimitado este coste, las compañías aumentan el precio final, en base a la gestión del servicio. En este sentido, una de las mejores es Cepsa, con una potencia de 0.1039 euros/kW por día y 5 euros mensuales por la gestión. Al igual que también se puede hablar de Gana Energía, con el mismo precio de kW diarios, pero con un coste de gestión mensual de 4.50 euros.

Aspectos a tener en cuenta para ahorrar luz

Además de encontrar las tarifas más económicas, se deben tener en cuenta otros aspectos con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. De esta manera, se podrá reducir la potencia contratada e indicarla en base a las necesidades reales de cada usuario. Y por supuesto, decantarse por tarifas que incluyan el sistema de discriminación horaria.

De igual modo, existen otros trucos que suelen dar buenos resultados, tales como aprovechar al máximo las horas con luz solar, hacer uso de bombillas de bajo consumo, evitar dejar los aparatos eléctricos en el modo “standby”, o poner electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora en programas siempre en frío.

READ  Ahorrar y respetar el medio ambiente con las calderas de condensación