Saltar al contenido

Seguro que nunca imaginaste que una casa hecha sólo con bambú pudiera ser así

casa bambu 03

El bambú es una de las familias botánicas más extendidas mundialmente y una de las más importantes para el ser humano. De entre sus muchas características especiales, hoy queremos destacar una: su tamaño, ya que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Además, se trata de una planta que crece muy rápido cuando las condiciones climatológicas son beneficiosas.

Para las culturas que han convivido con el bambú, esta planta les ha supuesto algo fundamental para su evolución, pues han encontrado diversos usos para ella: medicinal, alimenticio, para crear instrumentos musicales, para la construcción, etc. Hace tiempo os mostrábamos cómo la construcción a gran escala era posible con el bambú y os enseñamos 13 casas impresionantes hechas sólo con este material.

casa_bambu_01

Hoy queremos dar un paso más allá y queremos presentaros a Elora Hardy, una mujer trabajadora que dejó atrás su vida en Nueva York para consolidarse en Indonesia como constructora de casas de bambú. Pionera en mecánica, diseño, y sistema de construcción, Hardy fundó la empresa Ibuku para poder hacer realidad su sueño. Contrató a decenas de artesanos, constructores y diseñadores que están haciendo posible que este proyecto avance cada día un poco más.

Elora Hardy quiere que el mundo conozca las razones de por qué deberíamos utilizar más el bambú como material de construcción y resalta todas aquellas características que lo hacen único. Quizás no sabías que el bambú es tan resistente como el hormigón, cada rama puede resistir hasta cuatro toneladas de peso, pero a su vez es muy ligero al ser hueco por dentro, por lo que se puede transportar con toda comodidad. El bambú tiene como valor añadido que es moldeable según las necesidades y con él se puede hacer desde objetos muy pequeños a grandes construcciones. Precisamente por la capacidad moldeable que tiene, hacer casas con bambú supone un beneficio en lugares en los que los vientos huracanados están en la orden del día, ya que este material los resiste sin problema.

casa_bambu_02

casa_bambu_03

¿Y el bambú no se deteriora a causa de los insectos? Sí, y por ello muchas construcciones antiguas hechas con bambú han desaparecido con los años. Pero teniendo claro que era el primer impedimento para Elora y su equipo, descubrieron que tratando el bambú con un producto natural se evita que los insectos lo carcoman, por lo que actualmente se hacen construcciones duraderas.

Como hemos dicho, el bambú es una especie muy abundante en determinados países, pero lo utilizamos muy poco para todas las posibilidades que nos ofrece. Podemos construir algo duradero, bonito e incluso lujoso con un material que no sólo se integra de manera natural con el entorno si no que se trata de un recurso que vuelve a crecer muy rápidamente.

casa_bambu_04

Os dejamos un vídeo de Elora Hardy explicando su trayectoria y mostrando más ejemplos de las construcciones que han llevado a cabo. Es muy interesante y esperamos que proyectos como este avancen día a día.

Fuente: Ted

Originally posted 2020-09-30 21:25:55.