Saltar al contenido

¿Polipropileno o tecnoratán? ¿Qué tipo de muebles elegir para el jardín?

ratan

El mobiliario de jardín incide definitivamente en la funcionalidad, el diseño y el confort de nuestro lugar de descanso. En terrazas, balcones o en el jardín, debemos colocar muebles que cumplan exactamente con nuestros requisitos. Cada uno de nosotros, al menos varias veces en nuestra vida, nos enfrentamos a una elección de compra.

Los muebles de jardín pueden estar hechos de muchos materiales, y en este artículo nos centraremos en los muebles de plástico, específicamente de tecnoratán y polipropileno.

Índice

    ¿Qué es el tecnoratán?

    Tecnoratán es una trenza sintética destinada a imitar el ratán natural. Está hecho de un material plástico, que es el polietileno. Las fibras de polietileno de alta calidad se trenzan alrededor del marco de metal de los muebles de jardín y luego se fijan con remaches para crear elegantes muebles de jardín.

    Polipropileno

    El tecnoratán imita el ratán natural, pero carece de sus desventajas, como la falta de resistencia a factores externos o una vida útil corta.

    Las fibras de poliratán se trenzan a mano en hebras, por lo que el efecto resultante es muy agradable a la vista. La producción manual le permite controlar la creación de los muebles en cada etapa, lo que está garantizado por la atención al detalle, la alta calidad y la exclusividad. Además, los muebles tejidos a mano son muy acogedores y comunicarse con ellos es muy agradable.

    Por otro lado, podemos distinguir varios tipos de fibras de poliratán, lo cual es su gran ventaja, ya que podemos elegir no solo en cuanto al color, sino también a la forma, grosor y densidad del tejido.

    ¿Qué es el polipropileno?

    El polipropileno  es un plástico multiusos. Se utiliza en muchas industrias, para objetos cotidianos, pero también para la producción de envases, recipientes y muebles de jardín. El polipropileno es un material que tiene propiedades similares al poliratán, pero el método para fabricar muebles de poliratán es completamente diferente. Los muebles de polipropileno se exprimen de una masa de plástico calentada a más de 200 grados, que se prensa y moldea mediante moldes.

    La masa se mezcla inmediatamente con el tinte, gracias a lo cual el color de los muebles es tan duradero como en el caso del polirratán. Después de enfriar y endurecer, obtenemos muebles de alta calidad. El polipropileno le permite crear muebles ligeros, duraderos y atractivos.

    La estructura de una trenza se obtiene aquí simplemente imprimiendo plástico en moldes con tal textura. Los muebles hechos de esta manera se llaman «efecto ratán». Vale la pena saber que el plástico también puede imitar otros materiales naturales, como la madera, el hormigón, la terracota.

    Muebles de tecnoratán

    Los muebles de ratán polivinílico han ganado muchos admiradores gracias a la combinación de un aspecto elegante y una alta resistencia a las inclemencias del tiempo. El tecnoratán es un material que no necesitamos proteger, incluso en invierno. Los muebles se pueden guardar con éxito en la terraza, incluso en invierno. Las cubiertas protectoras solo harán que la limpieza después del invierno sea rápida y sin problemas.

    Sin embargo, las cubiertas no son necesarias. Los muebles de ratán permanecen inalterables en forma y color durante muchos años. Los asientos flexibles son cómodos de usar y resistentes a cargas pesadas. Después de que desaparecen, vuelven a su forma original, no se deforman.

    Además, los muebles hechos de trenza son muy aireados, en verano, en los días calurosos, no se calientan y sentarse en ellos es más agradable que en los muebles de plástico. Después de la lluvia, el agua fluye inmediatamente a través de su superficie calada y los muebles se secan rápidamente y están listos para usar nuevamente.

    El cuidado del poliratán no es problemático: podemos limpiarlo con agua y detergente líquido. El material no absorbe el polvo, no absorbe la humedad y no se enmohece.

    Además, la aparición de muebles hechos a mano, cuyas trenzas están intrincadamente tejidas alrededor de marcos de metal, puede deleitar a todos. La combinación de tantas ventajas es capaz de compensarnos por su mayor precio.

    Muebles de polipropileno

    Los muebles hechos de polipropileno son tan resistentes a las inclemencias del tiempo como el ratán polivinílico. Hechos de masa artificial, son rígidos, por lo que debemos mejorar la comodidad de los asientos agregando cojines suaves a partir de ellos. La superficie compacta, imitando únicamente una trenza calada, se calienta rápidamente en los días calurosos, lo que puede resultar molesto en una terraza soleada. Sin embargo, después de la lluvia, el agua fluye más lentamente desde la superficie de los muebles de polipropileno, y para su correcto drenaje son necesarios agujeros en los asientos o canales de drenaje. En caso contrario, tendremos que quitar el agua inclinando las sillas o asientos, y retirarla mecánicamente de las tapas de las mesas.

    Los muebles hechos de polipropileno suelen tener un diseño moderno, incluso los muebles que imitan el poliratán se ven más modernos que las líneas trenzadas. A menudo, estos muebles también tienen colores expresivos y originales, o están acabados en brillo, lo que funciona bien en espacios lujosos y vanguardistas. Notaremos la diferencia entre el tecnoratán de cerca, de lejos los muebles parecerán tejidos. Los muebles de polipropileno no requieren impregnación, y limpiarlos tampoco es difícil: todo lo que necesita es agua con líquido para lavar platos.

    ¿Qué tienen en común el tecnoratán y el polipropileno?

    El polipropileno y el tecnoratán son plásticos que se caracterizan por una enorme fuerza y resistencia similares a todas las condiciones climáticas. La humedad, la lluvia, la luz solar o las fluctuaciones de temperatura no dañarán los muebles de estos materiales.

    Los muebles de plástico se han ganado nuestra amabilidad porque no son muy molestos. Su uso no requiere protección ni cuidados intensivos en mano de obra. Tanto los muebles de tecnoratán como los de polipropileno funcionan bien en cualquier clima. Su color y forma permanecerán inalterables a pesar del paso del tiempo y de una intensa impregnación.

    La gran ventaja de los muebles de poliratán y polipropileno es la rica combinación de colores. Podemos combinar perfectamente los muebles con nuestro jardín.

    Diferencias entre polipropileno y poliratán

    Las diferencias entre los materiales antes mencionados son diferencias en el diseño, o más bien pequeños detalles en su apariencia. Son el resultado de la tecnología de fabricación de muebles a partir de un material determinado.

    Los muebles de ratán polivinílico están tejidos a mano, por lo que su tejido es más claro y su apariencia es más natural. Los muebles de polirratán también suelen tener un color heterogéneo: puede ser una mezcla de varios tonos, lo que atraerá a los amantes de un aspecto natural.

    Dichos muebles combinan bien con jardines en un estilo rústico, campestre, mediterráneo y más informal. Los muebles hechos a mano hacen que los muebles sean únicos y muy atractivos.

    Además, el hecho de tejer con fibras artificiales hace que los muebles de poliratán sean más flexibles y, por lo tanto, también un poco más cómodos de usar. Los muebles de ratán son, gracias a su flexibilidad, muy resistentes a los daños mecánicos.