Saltar al contenido

La importancia del mantenimiento de un aire acondicionado

aire acondicionado

En casas increibles os explicamos cuales son los trucos/tips para tener una aire acondicionado siempre en condiciones y de esta manera evitar que tengas que ir cada dos por tres a repararlo.

Desde servibarna.com servicio especializado en la revisión de aires acondicionados en Barcelona nos aconsejan el mantenimiento con los siguientes parámetros:

Periodicidad revisiones aire acondicionado

  • 12Kw o menos 4 años, revisar cada 2 años
  • Entre 12 y 70 Kw 2 años, revisión anual
  • Más de 70 Kw Mensual, revisión mensual

Filtros del aire acondicionado


Para mantener los filtros del aire acondicionado en condiciones tienes las siguientes opciones:

  • Limpiarlos con una aspiradora para eliminar todo el polvo que se encuentra en su interior y el resto de suciedad que pueda tener.
  • Usar agua fría para limpiarlos del todo. Si has elegido esta opción, deberás ponerlos a secar a la sombra, nunca al sol para de esta manera evitar deformaciones .
    Una vez estén limpios, volveremos a introducir los filtros de aire acondicionado en el equipo de aire acondicionado o climatización en la misma posición y de esta manera ya estará listo para funcionar.

Limpiar el desagüe del split

El uso de los equipos de climatización en modo frío provocan que dentro de la unidad interior, se produzca un proceso de evaporación y este proceso provoca que dentro del sistema se vayan acumulando las gotas de agua.

El desagüe es el tubo fino que se encuentra en el aire acondicionado y por el que cae el agua. Si no lo limpiásemos cada cierto tiempo, el agua acumulada provocará malos olores y seguramente la aparición de bacterias, aunque también puede producir en algunos casos incluso la avería en el funcionamiento de nuestro equipo. Por lo que resulta más que conveniente desaguar el equipo cada cierto tiempo.

Si notamos que el desagüe se ha atascado o observamos que se encuentra en mal estado, podemos optar por soplar con fuerza por el tubo ya que puede ser una solución sencilla y barata, aunque en las instalaciones que son más centralizadas, el acceso a este tubo puede ser bastante complicado. Quizás, en este caso la mejor solución será cambiar el tubo del desagüe y terminar con el problema.

Limpiar de manera general la unidad interior


Es conveniente que realicemos una limpieza de manera superficial de la unidad interior, usando productos, sobre todo, no abrasivos y adecuados para estos dispositivos. Se puede utilizar para una disolución de agua con un 15% de lejía a través de un rociador con un trapito.

Revisar la unidad que se encuentra en el exterior


La unidad exterior es la que esta más expuesta a la condiciones climatológicas contiene alguno de las principales partes técnicas del aire acondicionado como son el compresor, intercambiador, o el refrigerante, unidades exteriores se colocan casi siempre en el exterior y que por lo tanto es de recibo revisarlas y limpiarlas superficialmente de manera periódica para que no se produzca acumulación de porquería y garantizar que nada obstruya el paso del aire en el aparato.

Si la unidad exterior esta colgada de la fachada, es de extrema importancia verificar de vez en cuando que los soportes del equipo están bien anclados y en condiciones optimas para evitar accidentes, cada año siempre escuchamos la desgraciada noticia de que a alguien en alguna parte del mundo le cayo el aire acondicionado encima.

La fuga del aire refrigerante


Supervisar que en el equipo de aire acondicionado no haya fugas del aire refrigerante es muy importante, aunque sin el dispositivo de un especialista es complicado hacerlo, recomendamos que el técnico disponga del certificado de manipulación de gases fluorados y te recordamos que siempre escojas a instaladores habilitados, recuerda que casi siempre lo barato sale caro, y que puedes llevarte un disgusto si cuentas con personal no cualificado por ahorrarte unos euros o dólares.

¿Es obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado?


En el caso de los equipos de aire acondicionado, a pesar de que la mayoría de gente no lo sabe, la realidad es que sí nos indica la obligatoriedad y conveniencia de realizar una revisión de los equipos de climatización o aire acondicionado, así como su frecuencia, según la tabla que hemos puesto al principio del artículo.