En los últimos años hemos notado un mayor desarrollo y una mayor utilización de fuentes de energía renovables, pues ahora existe una preocupación real por la contaminación ambiental, el deterioro de la naturaleza y el cambio climático. Esto ha generado una mayor investigación en todo lo referente a las energías verdes, pues necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan generar energía y electricidad en armonía con el ambiente.
Y claro, esto también ha hecho que los gobiernos busquen incentivar el uso de fuentes de energía renovable para el autoconsumo, es por ello que ahora podemos obtener diferentes subvenciones por generar energía de forma limpia. Ahora bien, puede que nos preguntemos ¿qué son en realidad las fuentes de energía renovables? Pues cuando hablamos de este tipo de fuentes, hacemos referencia a todas aquellas que provienen directamente de la naturaleza, que se pueden usar casi de forma permanente (pues se consideran como inagotables) y que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Además, las energías verdes se distinguen porque no generan residuos ni sustancias tóxicas y no producen gases contaminantes ni gases de efecto invernadero. Otra ventaja de las fuentes de energía renovables es que sus precios son estables, lo que las diferencia de los combustibles fósiles. Tampoco podemos dejar de lado que los combustibles fósiles generan serios daños en el ambiente, alteran los ecosistemas y generan residuos que pueden ser dañinos para la naturaleza y para la salud de las personas.
Es por ello que las fuentes renovables han tomado una mayor importancia en las últimas décadas, entre las principales fuentes de energía renovables se encuentra la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía eólica, la biomasa, la energía mareomotriz y la energía solar fotovoltaica. Y claro, no podemos olvidar mencionar que la energía solar se puede aprovechar de diferentes maneras, por lo que tenemos a nuestra disposición la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.
¿Cómo funciona la Energía Solar Térmica?
La energía solar térmica se puede aprovechar gracias a las placas solares, pues estas placas solares están elaboradas con materiales que son capaces de absorber la luz del sol y convertirla en energía. Y es que los paneles solares térmicos son capaces de obtener la energía que irradia el sol para darnos energía térmica o calor.
En muchos casos, los sistemas térmicos pueden calentar fluidos gracias a la radiación solar, esto se logra al tener colectores solares que están cubiertos de vidrio y que pueden absorber la luz. Estos colectores dejan pasar los rayos del sol, por lo que logran calentar los tubos metálicos que se encuentran dentro, con lo que también se calienta el líquido del interior. Tampoco podemos olvidar mencionar que el vidrio tiene una doble función, pues es capaz de proteger la instalación y también pueden mejorar el rendimiento de los colectores solares.
También vale la pena señalar que los colectores pueden ser de circuito cerrado o abierto. Por lo que tenemos la opción de dejar que el agua pase directamente por los colectores solares (abiertos) o podemos optar por dejar que el agua caliente sea almacenada para que la utilicemos con posterioridad (cerrado).
Los muchos usos que podemos darle a la Energía Solar Térmica
Ahora que ya sabemos como funciona la energía solar térmica, es momento de que conozcamos cuáles son algunos de los usos que tiene este tipo de energía.
Calefacción en nuestro hogar
Calentar nuestro hogar durante el invierno puede aumentar de forma notable nuestra factura de la luz, es por ello que son cada vez más los hogares que utilizan la energía solar térmica para obtener calefacción durante los meses más fríos del año. Es por ello que podemos utilizar la energía solar térmica si contamos con suelo radiante, ya que esto nos permitirá mantener una temperatura muy agradable en nuestra casa.
Además, los radiadores también pueden ajustarse para que aprovechen la energía que las placas solares térmicas pueden generar. Y claro, también existen sistemas combinados que utilizan la energía solar térmica para cubrir un porcentaje considerable de las necesidades de calefacción de los hogares.
También podemos disfrutar de refrigeración
Puede parecer sorprendente, pero la energía solar térmica también puede utilizarse para la refrigeración o climatización de los hogares. Usualmente esto se logra mediante diferentes procesos de evaporación, condensación o deshumidificación. La utilización de este tipo de sistemas podría ayudarnos a ahorrar de forma considerable durante el verano, ya que podremos climatizar nuestro hogar sin casi consumir electricidad.
Podemos obtener electricidad
Aunque no es tan común, también existe la posibilidad de utilizar la energía solar térmica para generar electricidad. En estos casos, se obtiene calor gracias a espejos que son colocados para que los rayos del sol puedan concentrarse en un punto que suele alcanzar temperaturas muy elevadas. Este calor se emplea para calentar algún fluido y mover una turbina que finalmente produce electricidad.
Tendremos agua caliente
Adicionalmente, la energía solar térmica es ideal para contar con agua caliente sanitaria, por lo que podremos notar un ahorro realmente considerable al calentar el agua con un sistema solar térmico. Eso sí, debemos recordar que muchas veces es necesario contar con un sistema de almacenamiento que nos permita aprovechar el agua caliente en cualquier momento del día.
Ventajas de la Energía Solar Térmica
Ahorro significativo en nuestra factura de la luz
La mayor ventaja de este tipo de energía es que nos permitirá ahorrar de forma importante en nuestra factura de la luz a lo largo del año, pues podremos calentar nuestro hogar durante el invierno, podremos obtener un porcentaje importante de energía para refrigerar nuestro hogar durante el verano y también tendremos la posibilidad de contar con agua caliente sanitaria.
Es una energía limpia e inagotable
La energía solar térmica es una energía renovable, por lo que no contamina, no genera residuos y no libera sustancias contaminantes ni gases de efecto invernadero. Y claro, la energía solar térmica se considera como una fuente de energía renovable, por lo que podremos obtener calor a largo plazo y en armonía con el ambiente.
Los paneles suelen ser económicos
Los paneles solares térmicos suelen ser bastante accesibles, por lo que en poco tiempo podremos recuperar nuestra inversión. Y otra ventaja notable de la energía solar térmica es el bajo mantenimiento que poseen las placas solares térmicas.No hay duda de que la energía solar térmica se encuentra entre las soluciones más convenientes cuando deseamos ahorrar en nuestra factura de la luz y también deseamos una opción que nos permita obtener calor de forma 100% limpia. Lo mejor de todo es que la podemos combinar con la energía solar fotovoltaica, esto hará que nuestro hogar sea aún más autosuficiente.
Digital Marketing fanatic with over 15 years in IT consulting
Fundador de la empresa Ameizin.es, dedicada al content digital(SEO/SEM)
Propietario y fundador de www.casaslujo.es
Propietario de los blogs www.casasincreibles.com y www.lanubedealgodon.com
Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales, propietario de grupos con mas de 2.550.000 usuarios.
No me interesa un proyecto por el factor económico, mi ambición es trabajar en proyectos donde pueda explotar mi skill I+D