Saltar al contenido
Casas Increíbles

Los mejores tips para saber qué alfombras utilizar en nuestra casa

08/01/2020
alfombras3

Con las temperaturas características de esta parte del año, se pasa mucho más tiempo adentro de nuestras casas. Con la llegada del invierno, el hogar se fue convirtiendo en un lugar más acogedor y cálido. Buscamos esas sensaciones para que se nos olviden por completo las bajas temperaturas del exterior. Y las alfombras son grandes aliadas para eso.

Las alfombras nos brindarán otro espacio de uso, dependiendo de cuánto las alejamos de lugares claves de la casa. Algunas alfombras, por su forma y textura, son ideales para usarlas en el invierno. Siempre teniendo en cuenta los elementos que ya componen la habitación en donde decidamos colocarla. Como también los diferentes integrantes de la familia, desde los más chicos hasta las mascotas.

Las diferentes formas y materiales con las que se las fabrica hacen que exista un catálogo muy amplio para su elección. La incorporación de la alfombra puede resultar algo engorrosa por la cantidad que hay para elegir. Pero esto también nos dará la posibilidad de optar por la que sea adecuada para nuestro espacio.

Para dar con la alfombra correcta para nuestra casa tendremos que tener diferentes puntos en cuenta. Porque no solo se trata de que cuando la vemos en el salón o en la página web nos guste, sino que se debe amoldar a nuestras necesidades.

El tamaño de la alfombra

Lo primero que tendremos en cuenta es el tamaño de la alfombra. Las alfombras más grandes deben ser utilizadas para lugares como el estar o alguna sala de juegos. Siempre que las medidas de la habitación sean las necesarias. Si elegimos incorporar alguna alfombra de las más pequeñas, los lugares ideales son a los costados de la cama o al ingresar a la casa.

Para saber si las medidas de la alfombra son las correctas, una de las primeras cosas que debemos hacer es medir el espacio que tenemos. La alfombra en el estar de nuestra casa puede ser colocada de diferentes maneras. Una de las primeras es colocándola de forma central sin que toque ninguno de los sofás. Si queremos que no quede centrada, se puede colocar debajo de dos patas del sofá más grande de esta habitación.

alfombra
alfombra

También se puede incorporar una alfombra en el centro comedor. Pero debe tener apenas un poco más de medida que la mesa que utilizamos en el comedor. Y que tenga las medidas para que tanto las sillas como la mesa queden dentro de la alfombra y lo que nos da como resultado un espacio limitado si el ambiente es muy grande.

Pero si queremos incorporar una alfombra circular en lugar de una cuadrada o rectangular, una habitación ideal para eso es la sala de juegos. Sobre todo si tiene un lugar libre en donde se pueda utilizar el piso. También puede ser colocada en el estar, pero no debemos tener una mesa central. Y no debe tocar los diferentes muebles que están en el estar.

Los colores elegidos

Una vez definido el tamaño debemos pasar a la elección tanto del color como de la o las texturas de la alfombra. Para esta decisión tendremos en cuenta el resto de los muebles de la casa, para que la alfombra no resalte en exceso o pase desapercibida.

Uno de los materiales ideales para usarla todo el tiempo -hasta para la sala de juegos- es la felpa o las realizadas con lana de oveja. Que además nos dará una aislación con el piso por su material, y no pasará el frío a través de ella. También este tipo de alfombras pueden ser utilizadas sobre los sofás o de pie de cama.

Otro de los materiales que se utilizan por su versatilidad es el yute. Su característica principal es su durabilidad y su versatilidad. La mayoría son del color natural de yute, pero este se puede teñir y crear diferentes combinaciones incorporando otros colores a los ambientes por medio de la alfombra.

Por su versatilidad, el yute es una buena opción para casi cualquier vivienda sin importar su estilo. Además que, por la forma en la que son realizadas, no se van a encontrar una igual a la otra. Especialmente porque es un material natural y una fibra nunca es igual a la otra.

Otra de las opciones con respecto a los materiales son las que se realizan con materiales reciclados con botellas de PET. Que a pesar de ser de plástico, en el proceso de reciclado se le logra otorgar la sensación de suavidad. Sin perder la resistencia para su uso diario, a pesar de que su grosor no lo refleje.

Estas son ideales para lugares en donde el paso de las personas sea relativamente alto. En el ingreso de la casa o hasta en algún lugar de nuestro comedor, ya que son mucho más sencillas de limpiar. Además, sus grabados son muy variables entre sí. La mayoría posee formas geométricas. Por este motivo suelen ser todas de forma cuadrada o rectangular.

Alfombras exteriores

Por último, el interior de la casa no es solo el único lugar donde se puede colocar una alfombra. En el exterior también se pueden utilizar. Para ser funcionales, pueden ser de materiales plásticos para que no se estropee con las lluvias o el sol.

Si lo tenemos, el estar exterior en nuestro patio es un lugar ideal para colocar una alfombra de las mismas características visuales que las del estar interior. También se pueden colocar en la puerta de ingreso de la casa pero del lado exterior. Existen desde los motivos más tradicionales hasta los más graciosos para recibir a nuestros invitados. Para las fechas de celebración también se puede incorporar alguna relacionada con las Fiestas.


Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Facebook
Facebook
Instagram