Saltar al contenido

Los Lego pueden convertirse en el mejor mecanismo para que tus hijos aprendan matem√°ticas

matematicas lego 06
Está demostrado que los juegos didácticos ayudan a los niños a retener más información y conocimientos que la mera teoría. La interacción con juegos y actividades más animadas consigue que los pequeños se esfuercen más por conseguir entender ciertos procedimientos que se pueden aplicar a diferentes ciencias.

Las matemáticas siempre se han ganado la fama de ser una de las materias más difíciles y pesadas en la escuela, sin embargo, a su vez es una de las más importantes, ya que la aplicamos en nuestro día a día. Los niños empiezan desde pequeños a aprender a sumar, restar, etc. y aunque no siempre resulta un procedimiento pesado, muchas veces si acaba siendo aburrido.

Una profesora llamada Alycia Zimmerman ha compartido en un artículo en schooltastic una idea fantástica que no sólo puede valer a muchos profesores, sino también a muchos padres. La idea es utilizar las clásicas piezas de Lego para desarrollar la habilidad matemática, ya que estas nos proporcionan muchas más opciones de las que podemos imaginar.

¿Cómo podemos aplicar las matemáticas al juego?

Los Lego se dividen en piezas de muchos tamaños, por lo que sólo tenemos que tomar una referencia y unir el resto hasta llegar a una unidad concreta. Por ejemplo:

matematicas-lego-01

Aunque podemos empezar con un bloque pequeño de ocho puntos, podemos incrementar la dificultad llegando a uno de mayor tamaño, pudiendo hacer divisiones como éstas:

matematicas-lego-02

matematicas-lego-03

matematicas-lego-04

matematicas-lego-05

Vamos a ver algunos ejemplos concretos para que la utilidad sea mayor, aunque realmente pueden utilizarse para cualquier operación matemática:

Entender las fracciones:

matematicas-lego-06

matematicas-lego-07

Entender las potencias:

matematicas-lego-08

Entender la media aritmética:

matematicas-lego-09

matematicas-lego-10

Como hemos dicho, el abanico de posibilidades es infinito con este juego: sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, etc. En esta página (en inglés) podéis encontrar muchas otras con operaciones más complejas.

A nosotros nos ha parecido una iniciativa muy buena que puede ayudar a padres y niños con esta materia.

Fuente: Schooltatic, homeschoolencouragement
Vía: LaVozdelMuro
Traducción de las imágenes: LaVozdelMuro

(Visited 1 times, 1 visits today)