Saltar al contenido

La NASA registra terremotos en Marte este 2021

terremoto en marte 1

Desde el 2019 que se realizó el primer registro de terremotos en Marte, son muchos los nuevos descubrimientos que se han llevado a cabo en el planeta rojo respecto a este tema, esta se convirtió en la primera vez que la humanidad detecto un movimiento sísmico en una superficie diferente a la de la tierra y la luna, hoy en día se han presentado resultados sorprendentes acerca del estudio de terremotos en Marte y a continuación le mostramos los resultados.

√ćndice

    Se registra el primero de muchos terremotos en Marte

    terremoto en marte 2

    El 6 de abril de 2019 se realizó el primer registro de terremotos en martes, esto fue llevado a cabo por la sonda InSight de la Agencia Espacial Estadounidense, este hallazgo fue realizado por sensores diseñados en Francia y Reino Unido. Según fue determinado por los responsables en su momento, el movimiento sísmico se desarrolló a causa de una grieta interna o en su defecto a un impacto debido a un meteorito en la superficie del planeta rojo.

    El proyecto fue llevado a cabo por la combinación de trabajo de la NASA y algunos socios de Europa, el objetivo principal del InSight fue la colocación de sismógrafos en la superficie del suelo de Marte para analizar el comportamiento del planeta y con ello obtener una mejor imagen de la estructura interna del planeta.

    El aterrizaje de la sonda en Marte se llevo a cabo en noviembre de 2018, el cual se llevo a cabo con mucha dificultad. Sin embargo el esfuerzo valió la pena gracias a los sorprendentes resultados. La sonda cuenta con sensores de baja frecuencia desarrollados en Francia y sensores británicos de alta frecuencia.

    El SEIS (Experimento Sísmico para Estructura Interior) fue situado en la superficie marciana el 20 de diciembre de 2018. Para el 6 de abril de 2019 los sensores detectaron la señal del terremoto en Marte que se cree tuvo una magnitud de entre 1 y 2, con un alcance promedio de 100 kilómetros.

    Los especialistas indicaron que un sismo de esta magnitud apenas y sería notado por algunas personas de presentarse en la tierra. Luego de detectar el primer terremoto, días posteriores los sensores percibieron varios terremotos en Marte que se desarrollaron el 14 de Marzo, el 10 y el 11 de abril de 2019.

    Más de 170 terremotos en Marte

    terremoto en marte 3

    Según lo indicado por el profesor Pike (encargado de dirigir el equipo británico encargado de los sismómetros) el equipo InSight está programado para tener una duración aproximada de dos años terrestres, lo que se traduce en Marte como un poco más de un año.

    Después de las primeras detecciones de terremotos en Marte los meses pasaron lo que permitió la recopilación de información importante relacionada con los movimientos sísmicos del planeta. La sonsa logró detectar a lo largo de los meses un promedio de 174 terremotos en Marte donde 150 de ellos fueron de alta frecuencia. Esta información posiciona al planeta rojo en un punto intermedio respecto a la actividad geológica en comparación con la Luna y la Tierra.

    La sonda se encontró registrando la información de los terremotos en Marte un periodo aproximado de 235 días del planeta los cuales tienen una duración de 39 minutos más en comparación a la Tierra. Los resultados demostraron que los terremotos en Marte de alta frecuencia tienen gran similitud a los que se han registrado en la luna gracias al Apolo y los eventos de baja frecuencia se asemejan a los terremotos de la tierra.

    Para los expertos resultan aún más interesantes los terremotos en Marte de baja frecuenta, aunque en la Terra son ocasionados por los movimientos de las placas tectónicas, en el caso de Marte se requieren estudios para determinar las causas.

    La ventaja es que el equipo internacional de geólogos que formaron parte del proyecto tiene la capacidad de analizar los eventos y determinar según la estructura del suelo el origen de los terremotos en Marte de baja frecuencia.

    terremoto en marte 4

    Los investigadores lograron determinar que dentro de los terremotos en martes de bafa frecuencia se producen dos tipos de onda lo que indican diferentes orígenes en el interior del planeta, ahora estos sucesos se encuentran en estudio para poder encontrar un significado que dé respuestas sobre la estructura del planeta.

    Por leer este post te recomendamos: Conoce la ciudad atómica secreta de Estados Unidos que parece salida de una película de ciencia ficción

    (Visited 1 times, 1 visits today)