Saltar al contenido

Jardín seco, una excelente idea para este invierno

14/12/2019
jardin seco

Los jardines para nuestra casa no son solo ideas de verano. En los meses de frío como los que comenzamos a transitar también se pueden disfrutar de una forma diferente. Por eso, en esta oportunidad indagaremos el mundo del jardín seco.

Se lo denomina jardín seco porque, a diferencia de los jardines tradicionales, no poseen tanto verde, ni tantas plantas o flores. Por lo general, se caracteriza por estar compuesto por diferentes conjuntos de piedras y algunos arbustos o solo algún gran árbol. No mucho más que esto., Además, se pueden incorporar diferentes tipos de plantas que no necesitan un gran cuidado y que son ideales para los días fríos, ya que se adaptan a los suelos más áridos y no necesitan tanta agua. Además, serán ideales para el ahorro de este recurso.

Cómo delimitar un jardín seco

Por estas características mencionadas anteriormente, el jardín seco no necesariamente va a poseer poca cantidad de plantas. Al contrario, la combinación de los sectores con vegetación y los sectores sin vegetación darán el balance justo para el correcto diseño de este sector de la casa.

En primer lugar, si el espacio es amplio, lo que se debe hacer es limitarlo para diferenciar donde va a tener vegetación y donde no. También, este jardín seco se puede llevar a cabo en los patios de invierno que dejan algunos diseños de casas para el ingreso de luz natural a alguna habitación. En estos casos, no solo hay que enfocarse en el plano de piso, sino que también se pueden incorporar al diseño los planos verticales como los muros laterales.

READ  Los muebles ideales para un cuarto pequeño

De esta manera no pensaremos en un solo un plano, sino que se empieza a trabajar de tres a cinco caras entre el suelo y sus muros.

Qué plantas utilizar para nuestro jardín seco

Una de las decisiones que acompaña al diseño del jardín seco es la elección de las diferentes piedras y maderas. En cuanto a la decisión sobre las diferentes plantas que incorporaremos en el jardín, una buena elección son las que no necesitan de tanto cuidado. Sin embargo, por este motivo no todas tienen que ser cactus. Existen también otras variantes con flores.

Otra posibilidad son las crasas, que tienen diferentes colores y le dan vitalidad a un ambiente. Además la mayoría de estas plantas resisten las extremas bajas temperaturas de los inviernos. Y si no estuvieran completamente adecuadas para resistirlas, se las puede resguardar con diferentes técnicas. Así sobrevivirán todo el invierno y podrán seguir también durante el verano, con otros cuidados específicos de esa estación.

jardin seco
jardinseco2

Otras de las plantas que se pueden colocar en el jardín seco son flores aromáticas o arbustos. En el caso de que el césped no creciera naturalmente y las temperaturas no colaboren, se puede optar por la colocación de plantas tapizantes que nos pueden ayudar en la delimitación de lugares o de caminos.

Para comenzar con el diseño del sector en el que se encontrará la vegetación seleccionada, una de la formas de agruparlas es de acuerdo al cuidado que estas requieren. Así controlaremos no excedernos en la cantidad de agua o de luz solar que necesitan. O todo lo contrario. El riego debe ser escaso pero justo, para que el crecimiento de las diferentes plantas que incorporemos en este sector de la casa.

READ  15 ideas geniales para darle un toque diferente a tu jardín o patio

Si lo que se quiere es que en el jardín seco predomine el color verde pero no se puede colocar césped, se pueden utilizar plantas rastreras que lo imiten, también conocidas como cubresuelos. Lo que no podremos hacer es pisarlas como el césped. Pero es un recurso ideal para cubrir de verdes diferentes sectores de estos jardines secos.

Los cuidados de un jardín seco

Estos jardines, si bien llevan poca cantidad de agua, no es lo mismo en cuanto al cuidado que debemos dedicarles. Si bien no demandan mucho de tiempo, sí hay que prestar especial atención al crecimiento de las diferentes plantas. Hay que controlar que estas no crezcan en forma desmedida y tapen a otras, para así poder seguir teniendo por un periodo extenso de tiempo el diseño que se realizó de base.

Igualmente, si en una primera instancia se planificó que las plantas crezcan por sobre otras y el resultado es una relación justa entre el sector de la vegetación y el sector sin plantas, será correcto su crecimiento.

Otra forma de distinguir el estilo de vegetación que deseemos plantar es la diferenciación entre plantas de hoja perenne y plantas de hojas caducas. Estas últimas se caracterizan por dejar caer sus hojas en cierto momento del año, a diferencia de las plantas de hoja perenne que, si bien renuevan las hojas, no se caen todas por completo. Las plantas de hoja penenne tienen sus hojas durante todo el año. Pero varían la tonalidad de su verde por las diferentes características climáticas de las estaciones del año.

READ  Halloween: cómo decorar nuestro jardín para que sea el más terrorífico del vecindario

Por último, pasando al sector sin vegetación del jardín seco, se pueden incorporar diferentes materiales. Los más recomendados son la piedra, la madera o el hierro. Estos materiales pueden ser de gran ayuda al momento del diseño del sector. Las piedras de tamaño chico pueden delinear un sendero y, a los costados, piedras de tamaño más grande lo pueden delimitar. Como también se instalar colocar decks de madera o de hierro para la colocación de un espacio que sea para sentarse a descansar. Incluso, si el lugar en donde se coloca el jardín seco lo permitiese, lo ideal es colocar mesas y sillas para que este sector nos regale un confort único dentro de nuestro hogar.