Saltar al contenido

Instagram solicita video selfie

instagram solicita video selfie 1

Instagram es una de las redes sociales más populares de los últimos tiempos acompañada por Facebook y Whatsapp, sin embargo este tipo de aplicaciones se presta para la creación de cuentas falsas como medio de estafas o para la incautación de información privada, sin embargo Instagram solicita video selfie como medio de verificación de cuentas reales.

En los últimos tiempos se ha puesto en duda el nivel de seguridad ofrecida por Facebook y con el fin de tomar medidas al respecto se busca implantar la confirmación de identidad por medio de videos, por lo que instagram solicita video selfie a sus usuarios.

¿Por qué Instagram solicita video selfie?

instagram solicita video selfie 2

Últimamente es mucho lo que se ha escuchado acerca de las filtraciones de datos que se han llevado a cabo a través de la red social Facebook y la deficiencia en su seguridad, por ello han decidido establecer medidas de seguridad más rigurosas o al menos eso han hecho creer luego de tanta polémica y una muestra de este hecho es que Instagram solicita video selfie a través de su plataforma con el fin de confirmar la identidad del usuario.

La proliferación de perfiles falso se ha hecho muy común dentro de la red social, esto dificulta la posibilidad de identificar una cuenta real de una falsa, lo que ha conllevado a la empresa a manos de Meta establecer medidas de detección de perfiles falsos y por ello han optado por la verificación por medio de video selfie, este procedimiento se lleva a cabo luego de completar el registro y con el fin de confirmar que hay una persona real tras la cuenta creada.

Cabe destacar que este tipo de procedimiento no es nuevo y ha sido implementado para llevar a cabo muchas gestiones en la actualidad, sin embargo en el caso de la red social, instagram solicita viseo selfie y será un programa de inteligencia artificial lo que determine si la cuenta esta siendo registrada por una persona real o no.

A través de las diferentes redes sociales y plataformas web se han presentado hilos en la cual los usuarios indican que al intentar iniciar sesión o registrar una nueva cuenta de Instagram la aplicación solicita que el usuario realice un breve video selfie empleando la cámara frontal y de esta forma poder verificar su identidad, específicamente si se trata de una persona real. Para alguno de los usuarios este hecho puede ser común y de gran utilidad.

¿Instagram solicita video selfie a todos sus usuarios?

instagram solicita video selfie 3

Aunque se han realizados pruebas a través de diferentes cuentas y por medio del registros de otras cuentas más, aun no se muestra esta nueva actualización, no obstante son muchos los hilos de Reddit que indican que si está sucediendo e instagram solicita video selfie.

Según los usuarios y como se menciona anteriormente cuando estos desean iniciar sesión en sus cuentas la aplicación les indica que es necesario realizar un video con su cámara frontal como verificación de seguridad. Algunos de los usuarios que han tenido que llevar a cabo el proceso han dejado ver que solo es necesario realizar y pequeño video clip y el mismo será analizado por algún algoritmo y este determinará si el usuario del perfil es una persona real.

Nuestras fuentes indican que al momento de llevar a cabo el registro o inicio de sesión, la pantalla mostrará el siguiente texto: “necesitamos un video corto de cómo girar la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad”.

En pantalla se les indica a los usuarios que la información recabada no solo es privada y no será de alguna forma visible para instagram, sino que además pasados 30 días desaparecerá de forma permanente. Otro dato que aportan para evitar la preocupación de los usuarios es que de ninguna manera se recaban datos biométricos o que se emplea algún tipo de tecnología de reconocimiento facial. ¿Será cierto esto?, la verdad a ciencia cierta nunca lo sabremos, solo quedará confiar en caso de que se solicite el video selfie y se desee hacer uso de la aplicación.

Hasta ahora la empresa solo ha dado pequeñas muestras del uso del video selfie, pasado más de un año aún sigue sin implementarse de forma definitiva ¿Qué los detiene realmente?

Combatiendo los bots y cuentas falsas

instagram solicita video selfie 4

Meta es la empresa matriz de esta red social y es quien ha decidido que instagram solicite video selfie, esto se debe a la evidente y creciente  presencia de bots y cuentas falsas que aparecen en la plataforma con el fin de hacer circular bulos e información falsa, es por ello y con el fin de reducir estas actividades que se ha establecido la solicitud de cortos videoclips para verificar la identidad de los usuarios y determinar si son personas reales.

Hasta ahora no se ha definido si Instagram solicitará un video selfie a todos sus usuarios, si solo están realizando pruebas o si planean extender esta función a través de todos los usuarios de su plataforma, por los momentos solo algunos han tenido que realizar este proceso durante la apertura de cuentas nuevas.

A mediados de año pasado se empezó a llevar a cabo esta solicitud por parte de la plataforma, no obstante a través de la comunidad de desarrolladores XDA Developers se dio a conocer que a pesar que las pruebas dieron inicio ha mediado del 2020 el proyecto de verificación facial presentó algunos problemas técnicos lo que conllevo a detener el proceso.

Cabe destacar que aun no se recibe información oficial por parte de la empresa, sin embargo a principio de año Meta indicó que las funciones a través de las cuales instagram solicita video selfie serian dadas de baja de forma permanente y que los datos obtenidos a través del proceso de prueba serian eliminados. Para este momento se había recopilado la información biométrica de más de mil millones de personas. ¿Instagram te llego a solicitar un video selfie?