Saltar al contenido

Haz tu propia cámara de fotos con tan sólo una caja de cerillas

camara estenopeica destacada
La fotografía se ha convertido en un hobby de la gente de a pie. Ya no hace falta ir a ninguna escuela para aprender, ni si quiera hacer un curso por Internet, nuestros móviles vienen con una cámara integrada de la suficiente calidad como para poder hacer fotos semiprofesionales y compartirlas en las redes sociales con nuestros amigos y conocidos.

A su vez, las cámaras digitales también han supuesto una revolución en esta industria, la tecnología no tardó en llegar y ya pocos se acuerdan del tradicional carrete fotográfico. Sin embargo, para entender la fotografía en sí, por muchos medios digitales que tengamos a nuestro alcance, es fundamental saber como tradicionalmente se conseguían las instantáneas. Incluso es una actividad muy atractiva de cara a los más pequeños de la casa, quienes piensan que siempre ha habido móviles y todos con cámaras integradas.

camara-estenopeica-01

Nosotros hoy vamos a hablaros de las cámaras estenopeicas, también conocida como cámara pinhole, que simplemente en una caja oscura con un orificio por el que entra la luz. Hoy te queremos enseñar a hacer tu propia cámara estenopeica con una sencilla caja de cerillas. Evidentemente el resultado no es el de una fotografía de última generación, pero sí que podrás obtener un trabajo artesanal con un enfoque diferente.

camara-estenopeica-02

¿Qué necesito?

– Una caja de cerillas
– Un carrete fotográfico nuevo de 35mm
– Trozos de cartón delgados
– Un palo de helado
– Cinta aislante negra
– Cinta adhesiva normal
– Una aguja
– Tijeras
– Un cúter
– Un rotulador permanente negro
– Una regla

¿Cómo se hace?

1. Empezamos con la caja de cerillas, separa ambas partes y quédate con el cajón. Con la ayuda de una regla calcula el centro exacto de la superficie y luego dibuja un cuadrado de 24×24 milímetros en torno a él.

camara-estenopeica-03

Este cuadrado corresponde con la fotografía que tomaremos, en este caso cuadrado, si quieres sacar una fotografía convencional puedes utilizar una medida de 24×35 milímetros.

2. Ahora cogemos la parte exterior de la caja de cerillas, calculamos el centro como hicimos anteriormente y dibujamos un cuadrado de 1×1 centímetro en torno a él. Recórtalo.

camara-estenopeica-04

3. En el cartón negro y opaco haz un agujero con la aguja en el centro, debe ser lo más fino posible, pero que la luz se vea a través del agujero.

camara-estenopeica-05

4. En la parte exterior de la caja de cerillas y pega el cartón opaco en el centro, de manera que coincida el agujero con la abertura que hicimos anteriormente. Tienes que pegarlo con cinta adhesiva asegurándote de que todas las esquinas queden bien pegadas para que no entre nada más de luz. Posteriormente, pinta con el rotulador negro, todo el interior de la caja.

camara-estenopeica-06

camara-estenopeica-07

5. En un cartón nuevo, recorta dos superficies. Una de 3×1,5 cm, y otra de 3×1 cm. En el primero de ellos recortamos una abertura de 0,5×0,5 justo en el centro.

camara-estenopeica-08

6. Este nuevo cartón debemos ponerlo de nuevo en la caja de cerillas, de manera que el recorte quede sobre el fino agujero que hicimos en el primer cartón. El otro recorte que no tiene abertura lo pondremos entre ambas capas, de manera que nosotros mismo podamos subir y bajarla dependiendo de si queremos que entre luz o no por el agujero.

camara-estenopeica-09

7. Ahora vamos con los carretes: el carrete nuevo tenemos que pasarlo por la caja de cerillas, lo pasaremos por la parte que coincida con el cajón, para que se mantenga plano. Sacamos un poco de película, aproximadamente dos o tres fotogramas, y lo deslizamos por la caja.

camara-estenopeica-10

8. Cuando el carrete nuevo llegue al otro extremo, usaremos el carrete viejo para que sirva como lengüeta. Sólo tienes que unir ambos extremos (el del carrete viejo con el del nuevo) con un poco de cinta y tensarlo para accionar el carrete vacío.

camara-estenopeica-11

9. Así debe quedar nuestra cámara cuando hayamos terminado este proceso. Ahora sólo nos queda fabricar un mando que nos permita ir pasando la película, para ello utilizaremos el palo de helado.

camara-estenopeica-12

10. Sólo tienes que cortar un trozo pequeño del palo de helado y colocarte en el agujero de bobinado del carrete vacío, pegándolo con suficiente cinta adhesiva.

camara-estenopeica-13

11. Con un poco de papel higiénico o gasas, tapona la parte baja de ambos carretes, esto hará que no se desenrollen en caso de haber mucha presión. Envuélvela con cinta para que quede más fija y…. ¡voilá! ya tienes tu propia cámara estenopeica. Si quieres puedes hacerle una carcasa de cartón para que quede estéticamente más bonita y para que tenga aún más protección de la luz.

camara-estenopeica-14

camara-estenopeica-destacada

Fuente: labioguia