Saltar al contenido

Este hormig贸n es capaz de regenerarse s贸lo. Te contamos c贸mo funciona

hormigon 01
hormigon-01

La arquitectura ha sido una de las mayores preocupaciones del ser humano desde que las civilizaciones comenzaron a formarse. Conseguir estructuras sólidas y fijas para otorgar un espacio seguro y estable lleva siendo la prioridad del ser humano mucho tiempo.

Son muchos los avances que se han producido en la arquitectura desde entonces. Después de utilizar muchos materiales de construcción, el hormigón parece ser el que más tiempo está durando a nuestro lado. Aunque parece que hemos dado con la clave de la construcción y que llevamos años sin progresar en este ámbito, lo cierto es que muchas personas especializadas se preocupan por conseguir la manera de que los edificios de hoy en día sean aún más seguros.

Aunque no es lo habitual, más edificios o casas unifamiliares de los que pensamos se deterioran debido a la corrosión del hormigón y acaban desmoronándose tarde o temprano.

Es por eso que la noticia de que el profesor Henk Jonkers haya descubierto la fórmula para que el hormigón, en caso de agrietarse, pueda repararse solo, nos ha sorprendido tanto. Tal y como él mismo explica: «El problema de las grietas en el hormigón son las fugas. Si hay grietas, el agua podría llegar a los refuerzos de acero corrompiendo la estructura

hormigon-02

Jonkers es microbiólogo y actualmente es profesor de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos. Tras 10 años de trabajo en este proyecto, por fin ha dado con la clave para que este tipo de hormigón sea capaz de regenerarse cuando se agrieta.

Se trata de un concreto que se mezcla con agua, igual que el concreto estándar, pero además se le añade el «agente curativo». Esto hace que cuando el agua entre por una grieta, unas bacterias comienzan a hacer el trabajo de reconstrucción. Esto funciona agregando lactato a la mezcla, ya que las bacterias, al mojarse, se alimentan de esta sustancia, multiplicándose rápidamente. Eso deriva en la producción de calcita, o piedra caliza, que a su vez cierra las grietas.

Fuente: CNN