Saltar al contenido

¿Es buena idea el tener un piso de madera en el baño?

¿Madera en el baño? Puede que no parezca una muy buena combinación, teniendo en cuenta que a la madera no suele gustarle la humedad, pero hoy en día también puedes encontrar tarimas en las tiendas que son perfectas para este propósito. 

Para los baños, usamos con mayor frecuencia baldosas de cerámica que son resistentes a la humedad y fáciles de mantener limpias. Por desgracia, son frías al tacto y, además, no se adaptan a todo el mundo en cuanto a apariencia. Por lo tanto, una solución alternativa es la madera, que es natural, cálida, transpirable y se ve muy impresionante en los pisos del baño. Sin embargo, no todas las especies de madera son adecuadas para colocar en esta habitación, y es muy importante instalar correctamente las tablas para que el piso pueda servir durante muchos años.

Índice

    ¿Qué madera debo elegir para el suelo de mi baño?

    Los mejores materiales para el baño son las maderas exóticas que contienen una gran cantidad de resinas y aceites naturales, por lo que a menudo se dice que este material es grasoso. Como resultado, estas maderas se caracterizan por un bajo factor de contracción y una alta resistencia a la destrucción biológica, por lo que no temen las fluctuaciones de humedad y temperatura.

    Por lo tanto, los baños son principalmente adecuados para especies de maderas exóticas. También se pueden utilizar maderas de especies autóctonas, como el roble, pero solo si han sido debidamente procesadas con un proceso de termización.

    Los tablones de madera para el suelo del baño no se pueden barnizar, porque el barniz no permite que el suelo «respire» y, por tanto, la humedad se evapore. Por lo tanto, se debe engrasar el piso, ya que los aceites impregnan profundamente la madera, pero no cierran sus poros. Como resultado, la madera está óptimamente protegida contra el aumento de la humedad y la temperatura.

    El montaje correcto es fundamental

    Los cambios intensos de humedad y temperatura, incluida la inundación de agua, significan que el piso de madera del baño no solo debe estar hecho de madera adecuada, sino que también debe instalarse de acuerdo con la técnica, por lo que esta tarea debe ser realizada por un trabajador de pisos de parquet con amplia experiencia.

    Al instalar un piso de madera en un baño, un especialista debe recordar que no se puede colocar como «flotante», es decir, sin pegamento. No se trata solo de mejorar la estabilidad, sino también de proteger contra la humedad que pudiera atravesar los huecos. 

    Por lo tanto, los tableros deben estar bien pegados entre sí y se recomienda que tengan una superficie mayor para minimizar el número de juntas. Es muy importante preparar la superficie: la regla debe cortarse de la humedad y imprimirse adecuadamente.