Saltar al contenido
Casas Increíbles

El pasillo, o como recuperar un sector olvidado de la casa

04/02/2020
pasillo

El pasillo, en la mayoría de las viviendas, es considerado un lugar de paso. Es uno de los últimos ambientes en los que pensamos al momento de realizar una modificación de nuestro hogar. Pero es un buen lugar para expandirnos si queremos incursionar en este mundo de la remodelación o cambio de los ambientes por nosotros mismos. En Decor Fácil disponéis de artículos muy interesantes del tema del que hablamos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la función que cumple este pasillo. Una de las opciones que se presentan es un pasillo que comunica los cuartos de la casa, que tiene cierto ancho y varias puertas. Otra de las opciones es un pasillo en el ingreso de la casa, tipo recibidor, que nos comunica con el sector del comedor o la cocina. Por último, otra de las opciones es tener un pasillo que nos comunique a otra planta de la casa o hacia el baño o lavadero.

Dependiendo de las funciones de las habitaciones linderas a este pasillo será la manera en que debamos decorarlo. Otra de las características a tener en cuenta es la cantidad de personas que transitan por él. Además de si recibe o no luz natural.

Pasillo como trastero

Otra de las cosas que no tenemos en cuenta es que estos pasillos muchas veces suelen ser más anchos de lo necesario. Si esta es una de las características, se pueden convertir en lugar de guardado. Para poder incorporar un mueble no interesa la finalidad que tenga el pasillo, ya que siempre es bienvenido un nuevo lugar para el guardado de diferentes elementos. Lo que sí se debe tener en cuenta es que el ancho restante sea útil. No debe quedar menos de 1,20 metros de separación entre el mueble y la pared que se le enfrenta. Existen diferentes muebles que se adaptan perfectamente a estos espacios, ya que suelen ser más angostos que los comunes. Además se pueden colocar tanto colgados como en el suelo. Se consiguen modelos del estilo estanterías cerradas para que no se vea su interior.

pasillo2
pasillo2

Si, en cambio, el espacio de nuestro pasillo es más pequeño se pueden colocar rieles para colgar elementos. Dependiendo de hacia dónde nos direccione el pasillo es lo que colocaremos. Si nos dirige al sector de los dormitorios, una buena opción es para la utilización tipo perchero. Para colocar elementos que utilizamos diariamente, como abrigos, mochilas o carteras.

En cambio, si es un pasillo de ingreso o posee una mayor circulación al resto, una buena opción es la incorporación de plantas. Los rieles se pueden colocar a diferentes alturas y colgar de ellos las macetas. Si los rieles son metálicos, las macetas pueden ir en concordancia con estos y que resalte el verde de las plantas. Estos rieles también pueden ir apoyados de los muebles y sobre este colocar plantas. Siempre que las dimensiones sean las favorables.

Decorando las paredes del pasillo

Otra de las opciones si el pasillo es angosto es la colocación de cuadros. Lo que hay que tener en cuenta para su incorporación es que sean pequeños y de rápida apreciación. Un detalle no menor es la altura a la que se los debe colocar. Los cuadros deben estar colocados entre 1,40 y 2 metros de alto desde el suelo. Para que cuando pasemos por ese espacio los veamos rápidamente. Ya que este es un espacio en el que pasamos por alguna razón y no nos detenemos a observar un cuadro.

Otra de las opciones es colocar una pequeña tabla de no más de 10 centímetros de ancho para colocar cuadros con fotos. Para esta tabla una altura ideal es la de entre 1,20 y 1,50 metros de alto desde el piso. Se puede colocar con unas simples ménsulas con una melanina blanca. La cantidad va a depender del largo y del peso que le queramos cargar.

Si el pasillo es más chico de lo que debería ser pero igualmente le queremos incorporar algo se le puede agregar un elemento que está muy de moda. Las luces pequeñas de color blanca tipo guirnalda le pueden otorgar una nueva impronta a nuestro pasillo. A estas luces se las pueden acompañar con unos pequeños broches y de estos colgar fotos. La medida ideal para estas fotos es de las más pequeñas: de 7,5 por 10 centímetros. O de las medidas de las  fotos instantáneas. Y una de las formas que estas además le den otro punto es que estén todas en el mismo tono. Un ejemplo es que estén todas en tono sepia o blanco y negro. Pero eso ya va en gusto de cada uno.

pasillo
pasillo3

La iluminación

Por último, otro de los puntos no menores que debemos tener en cuenta al momento de pensar en el pasillo de la casa son las luces. Porque la mayoría de las veces estos lugares no tienen el ingreso de la luz natural directa. Entonces debe ser iluminado durante gran parte del día de manera artificial. La dirección y la elección de las lámparas pueden cambiar rotundamente este espacio.

Si nos decidimos por la colocación de algún elemento en las paredes que antes mencionamos, una buena elección es la de las lámparas direccionales. La mayoría de estas vienen de a dos, lo que nos facilita la vida porque con una de las lámparas apuntamos al sector de la pared que queremos resaltar y la otra hacia otro sector. Como también si el techo se encuentra muy elevado se puede colocar una lámpara colgante. Para crear la sensación de que está baja y la luz sea más fuerte en el lugar que la necesitamos


Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Instagram