Saltar al contenido

El famoso Ponte Dom Luis I: historia y hechos interesantes

Si deseas conocer un símbolo específico de Porto en Portugal, sería el Ponte Dom Luis 1. La estructura que conecta las dos orillas del río Duero conecta la ciudad de Vila Nova de Gaia, famosa por su producción de vino de Oporto, con el histórico distrito de Ribeira, donde nació Enrique el Navegante en 1394.

Con los años, el puente de Oporto se ha convertido en una estructura simbólica.

Puente Luis I en Oporto – historia

La historia del famoso puente de Oporto está, en cierta medida, relacionada con la persona del eminente diseñador Gustave Eiffel, quien anteriormente fue responsable del diseño del puente ferroviario Maria Pia en Oporto.

En 1879, Eiffel recibió el encargo de diseñar una estructura vial. Inicialmente, se suponía que el puente era un puente ordinario de un solo nivel, pero el desarrollo de la ciudad significó que el plan se abandonó a favor de un edificio de dos pisos.

Se organizó un nuevo concurso para diseñar un puente que reemplazará al existente. El trabajo seleccionado para su implementación fue un proyecto presentado por el arquitecto Théophile Seyrig, quien fue, por cierto, un estudiante de Eiffel. El trabajo en la construcción del puente comenzó en 1881 y después de 5 años, el 31 de octubre de 1886, se abrió el superior y el inferior en 1888.

Existe una leyenda relacionada con el puente de que se suponía que sería inaugurado por el rey Luis I y debido a su ausencia en el evento inicial, se debía cambiar el nombre, pero esta es solo una leyenda que no tiene mucha confirmación en los hechos.

READ  Espectacular casa circular que rodea un árbol

El puente que se preparó con éxito en Oporto era la estructura más grande de este tipo en el mundo en ese momento. El cruce con una longitud total de 385 metros y 25 centímetros (nivel superior) y 172 metros (nivel inferior) tiene 44,6 metros de altura.

El puente se iluminó con iluminación de gas e inicialmente se cobran tarifas por su uso. En 1905, también se instalaron vías en el cruce. En 1944 se abandonó el cobro de tasas. El cruce del puente quedó libre y sigue siéndolo hasta el día de hoy.

Puente Luis I en Oporto – presente. Turismo

El cruce hacia el corazón histórico de Oporto es hoy uno de los mayores atractivos turísticos, uno de los mayores símbolos de la ciudad e incluso de Portugal en su conjunto. El 27 de junio de 2003, el nivel superior del famoso puente fue cerrado al tráfico de automóviles y comenzó su integración en la infraestructura de Oporto. Las modificaciones se completaron el 18 de septiembre de 2005. Desde entonces, el nivel superior del puente se ha convertido en una atracción turística aún mayor.

Numerosos turistas recorren la parte superior del cruce tomándose una selfie con un fondo pintoresco. Desde el puente se puede disfrutar de una hermosa vista de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Otro atractivo es el cruce del puente en transporte público. Visitar el puente y cruzarlo es posible las 24 horas del día y no necesitas ningún permiso ni comprar de entradas.

También vale la pena acercarse a las cercanías del puente por la noche cuando la estructura está iluminada de una manera realmente hermosa.

READ  13 consejos para tu viaje a Barcelona en España

La atracción no es solo la parte superior del puente, sino también el nivel inferior, abierto al tráfico de automóviles. Con un poco de suerte, podrás admirar las hazañas de los temerarios que realizan espectáculos de saltos desde el nivel inferior del puente hasta el río Duero.

Resumen
El famoso Ponte Dom Luis I: historia y hechos interesantes
Título
El famoso Ponte Dom Luis I: historia y hechos interesantes
Descripción
Si deseas conocer un símbolo específico de Porto en Portugal, sería el Ponte Dom Luis 1. Descubre todo en nuestro artículo.