Saltar al contenido
Casas Increíbles

Deja de comprar ajo. Te enseñamos a plantarlo en tu propia casa

30/09/2016
propiedades del ajo 04
kcet.org
kcet.org

El ajo es un ingrediente muy utilizado, al menos en la cocina mediterránea. Consigue intensificar el sabor de nuestros platos así como darle fuerza y cierto picante.

Y es que el ajo no sólo nos ayuda a hacer mejores recetas, también tiene muchas propiedades que ayuda a nuestro organismo de muchas maneras diferentes. Tanto es así, que sin duda nos compensa tenerlo plantado en el patio trasero de nuestra casa.

Si piensas que para ello tienes que tener algunos conocimientos sobre agricultura, estás equivocado. Plantar ajos para abastecer nuestro propio consumo es muy sencillo y no supone ningún sacrificio.

davidwolfe
davidwolfe

Valores nutricionales del ajo

El ajo está repleto de vitaminas que fortalecen nuestro organismo y al mismo tiempo se trata de un alimento bajo en calorías. Es rico en manganeso, Vitamina B6, Vitamina C, selenio, calcio, potasio y un largo etcétera.

Fortalece nuestro sistema inmunológico

El consumo de ajo nos ayuda a combatir algunas enfermedades como el resfriado común, incluso algunos estudios han determinado que incorporar ajo a nuestra dieta diaria puede reducir el riesgo de enfermarse hasta en un 63%.

Fortalece el corazón

El consumo de ajo favorece la lucha con la presión arterial alta y también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón colaborando a procesar el colesterol de manera eficiente.

harvesttotable.com
harvesttotable.com

¿Cómo lo plantamos?

Paso 1: Rompemos la cabeza de ajo en dientes y las enterramos a unos cinco centímetros de profundidad en una tierra húmeda.

Paso 2: Tenemos que asegurarnos de que el lado más puntiagudo del diente de ajo queda hacia arriba.

Paso 3: Según salgan los brotes de ajo, regaremos la tierra cuando la capa superior del suelo se sienta seca. Cuidado con no regar en exceso.

Paso 4: Corta las flores que nazcan para preservar el sabor del ajo.

Paso 5: Una vez que la planta tiene 5 o 6 hojas ya podemos recolectar nuestros ajos.

Cuando plantar el ajo

Para saber cuándo plantar los ajos, lo que tenemos que saber,es de qué tipos de ajos estamos hablando, ya que hay de dos tipos de ajo y tienen algunas diferencias: ajos blancos y ajos morados.

Me gustaría concretar un punto, ya que es bastante fácil referirse popularmente al concepto de sembrar ajos, cuando en realidad no son semillas lo que sembramos, sino sus bulbillos llamados dientes. Por lo tanto, debemos hablar de cuándo y cómo plantar los ajos.

En España y lo puntualizo, dado el mágnifico clima que nos diferencia del resto de países, el grupo de variedades de ajos blancos se plantan durante el otoño, en cambio, las variedades de ajos morados se siembran en primavera.

Los ajos blanco se plantan durante los meses de octubre y noviembre, se recolecta durante el mes de junio. Son ajos que no se conservan muy bien durante los meses más frios como pueden ser Diciembre y Enero.

Los segundos, se plantan a partir de Marzo y se recogen unos meses más tarde, en julio. Estos ajos, aunque son un poco más pequeños, se conservan mucho mejor durante el periodo invernal, pero nuestra recomendación, es que los protejáis al máximo del frío.

La importancia de la tierra para el ajo

• No tolera bien las tierras de cultivo muy húmedas y pesadas.
• No requiere labores profundas, aunque sí una tierra fina en la parte superficial.
• Es exigente en materia orgánica, pero le va muy mal la materia orgánica fresca.

Esperamos que os haya aportado la información que buscabais y podáis plantar ajos de buena calidad. Enviarnos fotos. Os lo agradeceríamos.


Raquel Medina

Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram