Saltar al contenido

Aprende a decorar con fondant tartas y pasteles

decorar con fondant 1

¿Piensas que decorar con fondant es complicado y por eso no lo has hecho? Pues deben saber que es más fácil de lo que parece y no se necesita ser un experto para obtener grandes resultados, con tan solo un poco de práctica se puede tener decoraciones lindas y delicadas que van a encantar a cualquiera. En este apartado de vamos a enseñar todo lo que debes saber para decorar con fondant.

¿Qué es y porque decorar con fondant?

Hay muchas personas que no sabes lo que es el fondant, simplemente se trata de una especie de pasta de azúcar la cual se puede moldear y se caracteriza por ser de mucha elasticidad. Se usa fundamentalmente en el campo de la repostería, para la decoración de tartas, cupcakes y galletas, y se manipula de la misma forma que se manipula una plastilina. Con esta masa o pasta de azúcar se pueden realizar múltiples figuras y formas, todo va de la mano con la creatividad.

Decorar con fondant hoy en día es muy común, esto es debido gracias a su versatilidad y elasticidad. Se pueden adquirir ya hecho en una tienda especialista en la materia de repostería o simplemente se puede hacer por cuenta propia.

Paso a paso para decorar con fondant una torta

Si deseas saber cómo decorar con fondant, presta atención a las siguientes líneas donde te vamos a dar un paso a paso para decorar una torta con fondant.

Prepara la torta y la mezcla base  

Lo primero que debes hacer es preparar la pasta base, esta debe ser exclusivamente de color blanco. Es importante tener en cuenta que la masa tiene que ser suave y a la misma vez flexible, algo similar como una plastilina. Antes de aplicar el fondant, debes crear una capa de glaseado gruesa para cubrir la torta.

Una vez se haya colocado la capa de glaseado hay que meter la torta en el congelador por unos 60 minutos para que el glaseado toma un textura dura. A pesar de que la textura puede estar un poco pegajosa, debes tomar una toalla de papel para ubicarla en los puntos donde se presenten baches. Además, para suavizar las asperezas debes usar los dedos dando pequeños golpes, de esta manera ya la torta estará lista para que se aplique el fondant.

decorar con fondant 2

Aplica el fondant

Ahora es momento de tomar las dimensiones de los laterales y la zona superior del pastel, a esto hay que añadirle unas 2 pulgadas mas. Por ejemeplo, si la torta tiene una medida de 8 pulgadas de ancho y 3 pulgadas de alto la pasta de azúcar o fondant que se aplicara debe ser de unas 16 pulgadas aproximadamente.

Toma la pasta de azúcar y amasa hasta que toma una textura flexible y suave. Estira la masa usando un rodillo, para ello debes añadir un poco de maicena en el mostrador. Debes estirar la pasta hasta las dimensiones que se necesiten, todo dependiendo del tamaño de la torta.  

Ahora es momento de colocar el fondant en la torta, para ello lo recomendable es enrollar la pasta de azúcar en el rodillo y terminar estirándolo en la torta desenrollándola sobre la misma, esta medida es más sencilla que tomarla con las manos y colocarla sobre el pastel de forma directa. Usa las manos para alizar la pasta sobre torta y que esta pueda encajar perfectamente.

decorar con fondant 3

Hasta aquí ya te hemos mostrado como decorar con fondant una torta de forma básica, seguiremos mostrándote otros pasos para darle un adorno más divertido.

Aplica una segunda mezcla de fondant

Ahora bien, una vez aplicada la primera mezcla de fondant, podemos crear más pasta de azúcar pero de distintos colores para darle una decoración colorida al pastel. Para ello debemos crear más pasta de azúcar y mezclarla con colorantes de distintos colores. Aquí se debe aplicar el mismo proceso que en segmento anterior, es decir, amasar la pasta de azúcar hasta que tenga las medidas adecuadas usando un poco de maicena sobre la mesa de trabajo.

Una vez amasada la pasta de azúcar, puedes crear diseños con la misma para añadirla a la torta. Puedes crear trozos en formas geométricas, en números, en letras o cualquier otra idea que se te venga a la mente, aquí la creatividad será fundamental.

Para poder añadir las figuras que hayas creado a la torta, tienes que humedecer las zonas donde los vayas a colocar con un poco de agua y hacer presión sobre la torta. Lo ideal es que toda la superficie de la torta sea decorada para tenga un buen aspecto. Una vez hayas añadido las figuras decorativas ya está listo para servir.

decorar con fondant 4

Nota: Lo recomendable es almacenar la torta ya decorada en temperatura ambiente, lo ideal sería colocarla en una cubierta de plástico o vidrio especial para tortas.

Tips que se deben tomar en cuenta antes de empezar a decorar con fondant

Es importante que tengas toda claro para obtener buenos resultados, es por ello que debes echar un vistazo a estos tips para que tengas éxito al decorar con fondant:

  • Cuando hayas elaborado la masa de fondant debes mantenerla cubierta, ya que esta se seca con mucha rapidez. Lo mejor para ello es hacer uso de un papel envolvente o una bolsa con cierre hermético. De esta manera podrás trabajar de mejor forma con la mezcla y evitaras inconvenientes como las grietas, por ejemplo.  
  • Debes usar guantes, independientemente tengas las manos limpias, principalmente si vas aplicar una decoración en la que se incluyan colorantes. De esta manera evitaras manchar la torta.
  • Por nada del mundo debes excederte con el almidón de maíz, ya que si lo haces la pasta fondant se va a secar.
  • Debes comprar o en caso contrario hacer una pasta que tenga un buen sabor, ya que en caso contrario el resultado será negativo. Y es que, aunque el decorado es importantísimo, el sabor cumple un factor importantísimo, es por ello que debes tomar este punto muy en cuenta antes de hacer el decorado.
decorar con fondant 5

Lee tambien: Los 10 mejores rincones dulces de Buenos Aires