Saltar al contenido

Consejos para elegir el aire acondicionado port√°til perfecto para este verano

El aire acondicionado portátil se ha convertido en una solución fantástica para aquellos que quieren disfrutar de una temperatura más agradable durante los meses de calor, optando por una alternativa más económica y con algunas otras ventajas importantes como la de ser portable y poder llevarlo a cualquier estancia del hogar. Vamos a hablar acerca del aparato aire acondicionado portátil, y tendremos en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a encontrar el modelo perfecto para este verano.

√ćndice

    Tipos de aire acondicionado portátil

    Primero que tenemos que entender es que existen diferentes tipos de aparatos de aire acondicionado portátil, pudiendo distinguir tres principales que son:

    • Aire acondicionado portátil con tubo: ese tipo de aparato más vendido y también más económico. Incorpora un tubo flexible que se coloca en la ventana con el objetivo de que a través de él salga el aire caliente al exterior. El aire a enfriar, lo obtiene del interior de la estancia.
    • Aire acondicionado portátil con doble tubo: este modelo dispone de un tubo flexible que saca el aire caliente al exterior, y un segundo tubo que absorbe el aire del exterior en lugar de hacerlo desde la estancia como el modelo anterior. Esto permite conseguir una mayor eficiencia, ya que obtiene aire nuevo en lugar de volver a enfriar el aire que ya había refrigerado previamente. Sin embargo, existen menos modelos en el mercado y su precio es bastante más elevado.
    • Aire acondicionado portátil sin tubo: este es el conocido como climatizador evaporativo, y en este caso funciona a través de la evaporación del agua con el objetivo de refrescar el ambiente. Básicamente cuenta con un filtro que está empapado en agua, el cual es atravesado por el aire que se enfría. No es tan eficiente como el aire acondicionado con tubo, y funciona mejor en estancias abiertas de manera que pueda absorber aire de nuevo.

    Qué potencia me interesa

    Dependiendo del fabricante, podemos encontrar diferentes formas de expresar la potencia o capacidad de refrigeración del equipo, las cuales son:

    • Frigorías: es la forma más habitual de indicar la potencia de un equipo. Para poder realizar el cálculo, hay que dividir las frigorías entre 100, lo que nos dará la superficie aproximada para la que es indicado el equipo. Por ejemplo, un equipo de 3000 frigorías, será aconsejable para una superficie de unos 30 m².
    • Superficie: es uno de los datos que más suelen interesar y que también utilizan con mayor frecuencia los fabricantes. Básicamente indica la superficie máxima para la que se recomienda el equipo, teniendo en cuenta una altura máxima de 2,30 m.
    • BTU: se utiliza fundamentalmente en Estados Unidos, aunque ocasionalmente también se puede usar en otros países como en España. Para hacernos una idea, 9000 BTU sería el equivalente a unos 2600 W.
    • Vatios: panel es posible conocer la potencia del equipo a través de sus vatios. En este caso, lo que nos indica es la potencia máxima a la que puede funcionar.

    Los niveles de ruido del aire acondicionado portátil

    Es importante que tengamos en cuenta que una de las pegas de los equipos de aire portátil es que el compresor se encuentra en el propio equipo, en lugar de instalarse en el exterior.

    El compresor es el elemento que más ruido hace de todo el sistema, debido a lo cual, los aparatos de aire acondicionado portátil es son algo más ruidosos.

    Sin embargo, existen modelos actuales con niveles de ruido muy bajos, pero es importante contrastar esta información.

    Sirva de guía la siguiente relación de decibelios:

    • 40 dB: son sonidos de como mucho la lluvia al caer.
    • 60 dB: el ruido que hacemos en una conversación.
    • 70 dB: sonido de un despertador.
    • 90 dB: ruido de una aspiradora.

    Recuerda que generalmente existen dos niveles de ruido que se deben conocer que son, por una parte, con el equipo funcionando a máxima potencia, y por otra parte, el ruido medio que emite una vez que funciona a una potencia normalizada, cuando la estancia y ya está refrigerada.

    El consumo y eficiencia energética del aire acondicionado portátil

    La etiqueta de eficiencia energética nos va a ayudar a conocer la eficiencia del equipo.

    Recuerda que ahora hay una nueva etiqueta de eficiencia energética, de manera que una eficiencia adecuada será desde la letra D hasta la A, lo que equivaldría a A hasta A+++ en la vieja etiqueta.

    Otras funciones que debes tener en cuenta al elegir el equipo de aire portátil

    También hay algunas funciones importantes que se deben considerar y que suponen un añadido a la refrigeración como son:

    • Calefacción.
    • Humidificador.
    • Deshumidificador.
    • Purificador.
    • Programador.
    • Modo noche que reduce el ruido y el consumo.
    • Conexión WiFi.

    Presta atención a las dimensiones y el peso

    Las dimensiones y el peso también son importantes, ya que no sólo tiene que encajar bien donde lo tengas pensado colocar, sino que también debe moverse con facilidad si necesitas usarlo en otras estancias.

    Además de tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir el aire acondicionado portátil perfecto para este verano, también hay que tener en cuenta que las marcas más prestigiosas como es el caso de AEG, también muy popular por la gran calidad de sus vitrocerámicas, son la elección más interesante, ya que aunque el precio pueda ser ligeramente superior en comparación con artículos de fabricantes menos conocidos, la garantía, disponibilidad de piezas, servicio técnico y calidad de funcionamiento realmente valen la pena.

    (Visited 1 times, 1 visits today)