Saltar al contenido

Conglomerado de cuarzo: 驴el mejor material para la encimera de la cocina?

El conglomerado de cuarzo es una alternativa dura y resistente a la piedra natural. Una encimera de cocina de aglomerado de cuarzo es una solución desde hace años, pero se lleva muchas ventajas de la piedra natural y carece de muchas de sus desventajas. El diseño diversificado, una rica paleta de colores y la durabilidad son solo una fracción de las ventajas del conglomerado de cuarzo.
脥ndice

    Conglomerado de cuarzo y sinterizado de cuarzo: ¿en qué se diferencian?

    Al buscar las ofertas de los fabricantes de encimeras, seguramente nos encontraremos con los conceptos de conglomerado de cuarzo y sinterizado de cuarzo , por lo que vale la pena conocer la diferencia entre estos dos materiales. El conglomerado de cuarzo está hecho de piedra natural triturada y los aditivos son colorantes y resinas. Como resultado, obtenemos un producto enriquecido con flexibilidad, lo que significa que podemos hacer un agujero para el fregadero sin temor a que la superficie se desmorone.

    El sinterizado de cuarzo es más frágil que el conglomerado y tiene propiedades similares a la porcelana técnica. Los sinterizados contienen solo componentes minerales naturales, es decir, arena de cuarzo, arcillas, esquistos, arcillas o rocas de granito, que se cuecen a alta temperatura y luego se someten a una prensa con alta presión. La ausencia de la adición de resina da como resultado una flexibilidad mucho menor y una mayor fragilidad. En pocas palabras, el sintetizado de cuarzo es un concepto que probablemente nació con fines comerciales, ya que este material tiene parámetros idénticos a los de los gres de gran formato.

    ¿Cómo distinguir el conglomerado de cuarzo del sinterizado de cuarzo?

    Es muy fácil. Mirando las muestras, notaremos que en el caso de un conglomerado, el patrón será visible tanto en el borde como en la parte inferior del elemento, mientras que la muestra sinterizada tiene un patrón visible solo en la parte superior, y el borde y inferior son de color uniforme.

    Encimera de cocina de conglomerado de cuarzo – lujoso diseño de piedra

    El conglomerado de cuarzo es a menudo indistinguible a primera vista de una encimera de piedra. Lo primero que llama la atención son los bordes. El patrón de la encimera es repetible de forma controlada, lo que significa que también aparecerá en los bordes, como es el caso de las encimeras de piedra. La obtención de un diseño tan uniforme es el resultado de la tecnología de composición y producción. Es decir, la piedra en polvo se combina en una masa homogénea con resinas poliméricas y luego se somete a una temperatura de aproximadamente 140 grados, creando un material de piedra extremadamente duro.

    El diseño de piedra de las encimeras de cocina de conglomerado de cuarzo puede ser un poco “engañado” por la adición de tintes. Esta es una versatilidad mucho mayor, porque la piedra natural está disponible en una paleta de colores limitada, mientras que el conglomerado puede adoptar prácticamente cualquier tono. Por ejemplo, no encontraremos granito natural en un tono blanco como la nieve, pero muchos fabricantes ofrecen una encimera de conglomerado de este tipo.

    Este no es el final de las variaciones de color. El conglomerado puede contener aditivos en forma de purpurina o partículas de vidrio, consiguiendo un efecto final brillante. El uso característico también se reproduce muy fielmente y puede ser negro, gris, blanco, dorado, bronce o plata según el tono base. Tampoco tenemos que decidirnos por un acabado brillante, porque también tenemos mate, semimate o una superficie que imita gotas de lluvia.

    Las ventajas de una encimera de conglomerado de cuarzo

    Sin embargo, una encimera de conglomerado de cuarzo es una forma de crear un aspecto de cocina de piedra sin muchas de las desventajas de la piedra natural. Además, quedará perfecto no solo en la cocina, sino también en el baño. Es duradero y elegante, pero estas no son todas sus ventajas.

    • La encimera de conglomerado de cuarzo es resistente a las manchas; definitivamente, el conglomerado de cuarzo muestra una absorbencia más baja que la piedra natural. Esto significa que no le teme a las manchas de vino, té o café. Eso sí, no te arriesgues a dejar el líquido derramado sobre la encimera toda la noche, mejor limpia las manchas inmediatamente con un paño. Cuidemos especialmente la limpieza del conglomerado ligero.
    • Altamente resistente al daño mecánico y al rayado – la composición del conglomerado de cuarzo tiene una resina que le da elasticidad, por lo que es difícil de dañar.
    • Garantiza la seguridad en contacto con los alimentos.
    • Es resistente a altas temperaturas de hasta 200 °C, por lo que sin duda resistirá una combinación de olla con sopa caliente.
    • Muestra baja absorción de agua, lo que significa que no se pudrirá cuando se inunde de líquido.
    • Es posible elegir el grosor de la encimera.
    • Es ligero – aporta un 20% menos de peso que las encimeras de piedra. Esto facilita el montaje y transporte de las encimeras y elimina la necesidad de reforzar la estructura del mueble.
    • El conglomerado de cuarzo se presenta en una amplia gama de colores, por lo que podemos elegir un patrón de piedra o un color uniforme.
    • Es una excelente alternativa al mármol, que por su gran suavidad y absorbencia no queda bien en forma de encimeras de cocina.
    • Las fresas, ranuras y cortes son fáciles de hacer y el patrón se mantiene en estos puntos.
    • Permite la fabricación de un tablero de mesa con juntas de tablero sin juntas. De esta forma obtendremos un tablero sin juntas visibles.
    • Una encimera de aglomerado de cuarzo es mucho más cálida al tacto que una piedra natural.
    • Es muy resistente a productos químicos y ácidos.
    • Período de garantía prolongado: algunos fabricantes brindan una garantía de 25 años para las encimeras de conglomerado de cuarzo.

    ¿La encimera de conglomerado de cuarzo tiene desventajas?

    Los constructores siguen diciendo que no hay material sin defectos. Además, el conglomerado de cuarzo no está completamente desprovisto de ellos. La más mencionada es la imposibilidad de uso en exteriores, así que abandonemos la idea de una encimera fenomenal en una cocina de verano en la terraza. Es un material poco resistente a la intemperie, en particular a la radiación UV. Las desventajas también incluyen el patrón, que no es único, como ocurre con la piedra natural, y el hecho de que podemos pedir una encimera de aglomerado de cuarzo con un grosor máximo de 3 cm.

    Cuidado de la encimera de conglomerado de cuarzo

    ¿Con qué limpiar una encimera de conglomerado? Todo lo que necesita es agua con un detergente suave, como jabón natural o líquido para lavar platos. Sin embargo, evite los agentes fuertes con propiedades cáusticas y las preparaciones con granulación que podrían dejar rayones en la superficie de la encimera. Lo mejor es limpiar la suciedad resultante inmediatamente después de su formación. Es importante destacar que la encimera no requiere impregnación y está lista para usar inmediatamente después del montaje.