Saltar al contenido

¿Cómo organizar tu trabajo si trabajas desde casa?

06/08/2020

El teletrabajo se ha convertido en el pan de cada día para muchas personas. A raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar a comienzos de año, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus oficinas para mantener la actividad por remoto, con empleados que llevan a cabo sus labores habituales desde la comodidad del hogar. Algo que les ha llevado a replantear su organización.

Trabajar desde casa no es igual que trabajar en una oficina. De hecho, aunque suene a comodidad y facilidades, puede traer muchos problemas de estrés e ineficacia. Requiere cierto proceso de adaptación, además de conocer las pautas adecuadas para organizarse mejor. ¿Existen formas de organizar el trabajo mejor al trabajar desde casa? Por supuesto que sí, y aquí lo vamos a ver.

Tips para un trabajo más eficiente desde casa

¿Cómo se puede aumentar la productividad a la hora de trabajar en casa? No existe una única manera, de hecho, la forma de conseguirlo es combinando una serie de aspectos y factores. Tendrás que cambiar ciertos hábitos, aunque de eso te habrás dado cuenta al no tener que madrugar tanto para desplazarte a la oficina, o directamente al no tener que irte a ninguna parte para poder trabajar.

Ahora tu trabajo está en casa, y eso es un arma de doble filo bastante peligrosa tanto para ti como persona como para el resultado de lo que estés haciendo. Pero no te preocupes, si sabes hacer bien las cosas, no tendrás inconveniente alguno. De hecho, aquí te vamos a explicar lo que debes hacer para aumentar tu productividad teletrabajando y, de paso, ganar también en calidad de vida.

Necesitas un buen mobiliario

Al igual que en tu oficina dispones de un mobiliario de calidad para llevar a cabo tus labores, también necesitarás lo mismo si vas a hacer lo mismo desde casa. Silla para trabajo desde casa, escritorio de buena madera, archivadores para documentos… Todo eso es muy importante, aunque tenemos que dar especial relevancia a la silla, ya que es clave no solo para tu eficiencia, también para tu comodidad y tu bienestar.

Una buena silla garantiza una buena postura, que al mismo tiempo evita cualquier posible dolor de espalda o de otras partes del cuerpo. Tanto a corto como a largo plazo, este factor acaba garantizando un aumento de la productividad que te lleva a una mayor eficiencia. Parece imposible, pero es algo más que comprobado, y que no debes dudar en poner a prueba.

Crea una zona de trabajo

Es importantísimo que dentro del hogar tengas un despacho o una habitación en la que solo lleves a cabo tu actividad laboral. Es muy importante porque refuerza la sensación de trabajo y rompe con otras posibles actividades que se pudieran llevar a cabo. Trabajar en la cama de la habitación o en la mesa del comedor no es nada recomendable, para empezar porque puede haber otras personas si no vives solo; para terminar, porque no hay un clima de trabajo.

De hecho, no hacer esto acabará provocando cierta incomodidad general dentro de tu hogar. Vincularás todas las habitaciones al trabajo, y eso acabará provocando un gran estrés que desembocará en una gran pérdida de rendimiento. Nada de eso te interesa, lo sabes. Por eso, monta un despacho o una zona de trabajo fija en casa.

Mantén un horario fijo

Que el trabajo en casa da cierta flexibilidad es cierto, pero eso no implica que tengas que estar siempre frente al PC y con el móvil en la mano. De hecho, eso es justo lo contrario a lo que debes hacer, porque va a pulverizar por completo tu capacidad para llevar a cabo tu trabajo con un buen rendimiento. ¿Nuestro consejo? Que establezcas un horario fijo a diario y te ciñas a él, que a ser posible, recurras al tradicional horario de oficina.

Así mantendrás el hábito de trabajo y podrás concentrarte más durante las horas asignadas a la actividad laboral. Puede parecer que no es efectivo, pero está comprobado que fijarnos un horario nos vuelve más productivos, principalmente porque sabemos que tenemos un límite de tiempo para terminar lo que estamos haciendo, y eso siempre apremia la eficacia.

No descuides ninguno de estos tres puntos, ni tampoco cedas en ninguno de ellos. Mantente estricto en este sentido y sigue estas indicaciones con mucho cuidado, porque solo así vas a poder conseguir que tu productividad aumente y, de hecho, lo haga incluso superando al rendimiento y el ritmo que tenías en tu ambiente de trabajo habitual.

Ya no es solo por una cuestión de productividad, también es por una cuestión de salud mental. Se han dado muchos casos de personas que, al empezar a trabajar desde casa, han visto como su estrés se disparaba por completo. Debe ganarse en comodidad y en eficiencia al mismo tiempo, ambas cosas deben ir de la mano.

Las mejores aplicaciones para trabajar desde casa

En la actualidad, existen diferentes tipos de aplicaciones para realizar una óptima organización a la hora de teletrabajar, por lo que es sumamente importante conocerlas para aumentar tu productividad. Por lo tanto, en este apartado os mostraremos las mejores apps para trabajar desde casa.

Trello

Esta aplicación pone a tu disposición un tablero, desde el cual podrás colgar las actividades que debes realizar día a día, y estas pueden ser modificadas por tu equipo. De esta manera, podrás mantener una buena organización, coordinando las tareas con tu equipo en tiempo real.

Wunderlist

La principal caracteristica de Winderlist es que permite la interacción entre varios usuarios, además podrás dividir las tareas con etiquetas, así como asignar subtareas. Además, cuenta con una función de recordatorio, lo cual te ayudará a cumplir cada una de tus objetivos día a día.

EverNote

Esta aplicación es diferente a las anteriormente citadas, ya que esta es más completa. Y, es que EverNote te permite crear actividades para realizarlas a diario, tomar notas, guardar capturas de pantalla e imágenes. Además, esta app la puedes sincronizar con Google Drive o Google Calendar. Por lo tanto, es una muy buena opción para teletrabajar, ya que podrás compartir las tareas con tus compañeros.

Unroll.me

¿Tu correo es un completo desorden? Con Unroll.me podrás cancelar aquellas suscriciones o listas de correo no deseadas de forma cómoda y rápida. Además de esto, la aplicación te permite archivar y organizar todo lo que te resulte importante. Gracias a esta app mantendrás tu e-mail ordenado, lo cual te ayudará cuando desees buscar un mensaje en específico.

Google Keep

Con esta aplicación podrás guardar todos aquellos proyectos que te surgan en tu día a día, de esta forma evitarás que se te olviden ideas exitosas. Además, Google Keep te permite guardar esquemas, notas e imágenes, por lo que es una de las aplicaciones para teletrabajar más interesantes de la actualidad.