Saltar al contenido

¿ Cómo renovar muebles de madera ?

muebles madera

La madera siempre ha sido considerada un material bueno, relativamente barato y al mismo tiempo elegante y noble. Desafortunadamente, como todo lo demás, la madera también tiene sus inconvenientes: puede dañarse muy fácilmente. Para que esto no suceda, debemos recordar protegerlo adecuadamente contra factores atmosféricos, químicos y mecánicos. ¿Qué pasa si, mientras limpiamos el ático, nos encontramos con una mesa antigua que podría restaurarse a su antigua gloria? Por supuesto, merece la pena renovarlo.

Índice

    Lijado

    Lo más importante es preparar correctamente el sustrato. Solo así tendrá la garantía de que su trabajo posterior no se desperdiciará. Al principio, se deben eliminar los revestimientos viejos y desconchados y la capa superior de madera gris. Puedes hacerlo con lijado manual o mecánico con una lijadora orbital.

    Cuando se trata de la renovación de equipos que se mantienen al aire libre, es necesario lijar papel de lija de grano 120. Recuerde, sin embargo, que las barandillas, especialmente los pasamanos, es decir, las superficies decorativas, requerirán un lijado adicional con papel de 180. Los muebles o las decoraciones que se guardan en casa (excepto el parquet y pisos) deben tratarse en dos etapas, primero con papel de grano 180 y luego con grano 220.

    Limpieza de superficies

    Para la limpieza de superficies el siguiente paso es quitar el polvo a fondo de la superficie lijada. Esto se puede hacer con un cepillo húmedo. Si en esta etapa encuentra pequeñas cavidades y grietas, use un relleno que coincida con el color de la madera.

    Revestimiento nuevo

    Una vez preparada correctamente la superficie, el siguiente paso es aplicar un nuevo revestimiento. Si parte del revestimiento antiguo no se puede eliminar por completo, lo mejor es aplicar un color del mismo color o más oscuro a la madera.  

    Restauración de elementos exteriores de madera

    Como puede ver, las diferencias en cómo se prepara la madera para la restauración no son grandes, al igual que la restauración en sí será diferente según se trate del exterior o del interior. A la hora de pintar exteriores, será necesario utilizar al menos una capa de productos de color (podemos elegir un color que sea lo más parecido al color de la madera). Solo así podrás evitar eficazmente que la superficie se vuelva gris al exponerse a la luz.

    Se deben usar tres capas de protección para renovar la madera en el exterior (por ejemplo, cercas). El primero es una impregnación incolora de penetración profunda, los otros dos, una impregnación en un tono seleccionado, adecuado para la superficie renovada. Si desea eliminar el polvo y la suciedad más fácilmente, vale la pena obtener barniz y tinte de barniz.

    Renovación de barandillas o plafones

    Cuando se trata de renovar barandillas y plafones de madera, se deben proteger con una capa de impregnación de penetración profunda, seguida de dos capas de barniz.

    Si desea que el recubrimiento quede opaco, aplique una capa de impregnación incolora de penetración profunda y luego dos capas del color de su elección. De esta manera te desharás de los anillos de madera de forma permanente.

    Pintura de recubrimiento

    La primera forma de renovar viejas superficies de madera en el interior de la casa es la llamada pintura de recubrimiento. Está especialmente indicado para muebles. También es la mejor manera cuando no has conseguido eliminar todos los restos de pintura vieja de la madera, solo tienes que pintar el equipo con pintura del mismo color o más oscuro. Si desea que la pintura dure más, aplique una imprimación de antemano.