Saltar al contenido

Cómo elegir el color adecuado para una habitación infantil

Cómo elegir el color adecuado para una habitación infantil: criterios de selección, combinaciones de colores, ejemplos de tonos para niños y niñas, fotos de los mejores ejemplos.

El esquema de color para la habitación de un niño puede ser muy diverso, y este artículo lo ayudará a elegir el tono adecuado para su hij@.

Al elegir un color para la habitación de los niños, en primer lugar, debe prestar atención al hecho de que la psique del niño es más susceptible a los estímulos externos que la de un adulto. Es muy importante considerar cuidadosamente la elección de la gama de tonos de color en los que el niño crecerá y se desarrollará.

Índice

    Cómo elegir un color para una habitación infantil

    Antes de comenzar a elegir un color, debe prestar atención a los siguientes criterios:

    Rasgos de carácter:

    Si una persona tranquila va a vivir en la habitación, entonces se deben agregar tonos de rojo o naranja al interior para el tono y la energía, si el niño, por el contrario, es muy activo, entonces se necesitan colores tranquilos: azul o claro amarillo.

    Edad del niño

    Si un bebé nació hace poco, a continuación, una habitación demasiado brillante se cansará rápidamente, y un espacio en blanco o la luz puede ralentizar el desarrollo del bebé, ya que es muy importante para que mire en diferentes colores.

    Los deseos del niño

    Para que un niño se sienta cómodo pasando tiempo en una habitación, debe escuchar los deseos del niño y agregar el tono que solicita. Por ejemplo, no todas las niñas aman el color rosa y los niños aman el azul, por lo que si un chico realmente quiere agregar rosa a la habitación, entonces debe pedirle, por ejemplo, un estante o estantes rosas sobre la mesa de este color, y el resto de la paleta siempre se puede combinar con el color flamingo.

    Número de zonas de la habitación (para estudiar, jugar y dormir)

    Para cada zona, debe elegir su propio tono: es mejor que el niño estudie en una zona más clara, juegue en una zona pintada con tonos intensos y duerma en un color tranquilo y suave.

    Habitación infantil

    Combinaciones tranquilas

    • Blanco y beige: cabe señalar de inmediato que a los padres les gusta más esta combinación que a los niños. Para que la habitación sea más luminosa y enérgica para el niño, vale la pena agregarle objetos con texturas interesantes, juguetes inusuales o manchas de colores llamativos.
    • Azul y lila: esta opción debería atraer a los niños en edad de escuela primaria: es muy atípica y jugosa. Los estudiantes de sexto y séptimo grado generalmente aman las combinaciones de colores originales.
    • Amarillo y verde: esta combinación de tonos tranquilos (el amarillo no debe hacerse brillante) se lleva bien entre sí. A menudo se usa cuando dos niños viven en una habitación y es necesario zonificar el espacio con la ayuda del color.
    • En blanco y negro: esta combinación suele gustarle a los adolescentes: puede adjuntar fotografías monocromáticas a un fondo blanco y negro; este estilo es común en los países escandinavos.
    Habitación infantil en tono amarillo con verde

    Colores intensos

    Morado y amarillo: esta opción es para personas excéntricas a las que les gusta todo lo brillante y pegadizo. Es cierto que debe tener cuidado con tal combinación: se recomienda diluir la combinación con beige claro (por ejemplo, para hacer una pared de este color) para que el dúo violeta-amarillo no palpite así en la frente.

    Rosa y verde: en este caso (para que sea brillante, pero no llamativo), debe elegir tonos de colores ligeramente apagados: por ejemplo, menta y rosa pálido. Tal interior se verá fresco incluso con el tiempo.

    Rojo y azul: un diseño tan contrastante generalmente se realiza en las habitaciones de los niños activos (estos son los colores de Spider-Man, que adoran muchos conocedores de los cómics, así como los colores de la bandera inglesa, el símbolo de la música popular británica). Vale la pena señalar que la pared de la habitación infantil debe ser de un tono neutro: blanco, beige o gris claro.

    Diseño multicolor: en este caso, es importante no exagerar. Vale la pena elegir una pared decorativa: hazla, por ejemplo, roja, deja que las otras cuatro paredes sigan siendo blancas o beige claro. Puede decorar la habitación con elementos brillantes separados de todos los colores del arco iris.

    Azul y naranja: estos colores se equilibran y complementan muy bien. Son adecuados para el niño centrado en los estudios que disfruta de actividades de ocio tranquilas (dibujar y leer, por ejemplo). Puede diluir el azul y el naranja saturados con colores más claros: blanco, beige, gris. Los muebles de un color oscuro generalmente se colocan en un interior de este color.

    Habitación infantil

    Combinaciones y tonos versátiles

    Azul y ocre: es una combinación de colores natural, por lo que es versátil. El azul es el color del mar y el ocre es el color de la arena. Aquí puede mezclar: haga que las paredes sean azules y los muebles, ocre, o viceversa: pinte las paredes con ocre y los muebles, azul.

    Marrón y verde: otra combinación extraída de la naturaleza: el color de los árboles. Esta es siempre una opción en la que todos ganan y se adaptará tanto a una persona tranquila como a una enérgica (simplemente lo calmará). La gran ventaja de una combinación tan natural es que nunca se aburre.

    Rosa y beige: se cree que esta opción es más adecuada para las niñas, pero también hay niños que disfrutan de vivir en un ambiente rosado suave. Para no estar sobresaturado de rosa, en primer lugar, vale la pena tomar su tono claro y, en segundo lugar, diluirlo con un color beige noble (estos pueden ser cortinas, muebles o juguetes).

    Terracota y beige: esto es, en general, una continuación del tema del rosa y el beige, ya que la terracota es un tono diferente de rojo. La terracota se considera “otoñal”, más brutal que el rosa, por lo tanto, si un niño tiene un carácter enérgico y combativo, debería gustarle la decoración de la habitación en colores terracota y beige (para diluir el brillo).

    Habitación infantil

    En la habitación de un niño, es importante crear la atmósfera más cómoda, y esto se puede hacer usando una paleta de colores. Si el niño está inquieto, entonces se debe agregar azul claro o amarillo a la paleta; si el niño está tranquilo, es recomendable utilizar tonos rojos o naranjas.

    Es decir, los colores más fríos se adaptarán a los niños activos y a los más cálidos, a los tranquilos. Existe la opinión de que a las chicas les gustan más los colores cálidos y a los chicos los más fríos, pero esto no siempre es cierto, ya que hay chicas muy emocionales y chicos muy tranquilos.

    Habitación infantil para niña activa

    Para niñas

    Todas las niñas son diferentes: algunas aman los lazos y las muñecas, otras aman los coches y los piratas. En primer lugar, debe prestar atención al carácter de la niña para quien se está haciendo la habitación. Si se trata de un bebé gentil que ama a las princesas, en este caso, el rosa claro y, en general, cualquier tono claro de colores cálidos son más adecuados.

    Aquí solo es importante no exagerar con el rosa. Vale la pena agregar elementos de colores amarillo, naranja y rojo oscuro como decoración y accesorios.

    Si la habitación está equipada para una pequeña dama que construye a todos los niños en el jardín de infantes y los lleva a los ladrones cosacos, entonces, en este caso, vale la pena recurrir a los colores fríos de la paleta. La habitación no tiene por qué ser aburrida si usa azul, morado o verde. Es importante darle al niño una sensación de tranquilidad en el hogar, y esto se puede transmitir solo con la ayuda de flores. Entonces la pequeña guerrera se sentirá cómoda en casa y descansará de un día lleno de energía.

    Habitación infantil para niña, colores fríos

    Para niños

    Lo más probable es que no todos los niños quieran una habitación decorada con hadas rosas y lazos, pero no es un hecho que al niño definitivamente le gustará el azul. Aquí, al igual que con las niñas, es necesario prestar atención al carácter del niño.

    El morado, un tono «juvenil«, se puede diluir con blanco u otros colores claros. La psicología dice que no debes hacer una habitación exclusivamente en púrpura, ya que provoca soledad.

    Habitación infantil, color morado y blanco

    Si la versión púrpura es más adecuada para un estudiante, entonces el verde puede decorar la habitación de un niño de cinco años.

    Habitación verde para el niño

    El verde se puede utilizar para acentuar la habitación, y también para combinarlo con otros colores fríos, por ejemplo, con el tradicional azul «juvenil».

    Los niños son diferentes, por lo que a algunos les puede gustar el diseño en rosa. Probablemente no sea deseable pintar todos los objetos en la habitación de rosa, pero puede hacer algunos acentos con este color.

    habitación infantil

    Para niños de diferentes sexos

    Si en la habitación viven niños de diferentes sexos, existen dos opciones:

    • zonificar la habitación con flores para que cada niño tenga un color diferente;
    • elija un color que coincida con la naturaleza de ambos niños.

    La zonificación debe hacerse en colores fríos y cálidos para que contrasten por un lado, pero por otro lado es importante elegir una tonalidad de tal manera que se combinen estos colores contrastantes.

    La opción más fácil es hacer que ambos tonos sean pastel o simplemente claros. En este caso, tanto el color de la paleta fría como el color de la paleta cálida rimarán entre sí.

    En el caso de una habitación de un solo color, puede hacer esto: elija un tono suave de un color frío y agregue una decoración de colores cálidos.

    Habitaciones infantiles

    Efecto del tono en un niño

    El niño se ve influenciado no solo por el color de las paredes de la habitación, sino también por el color de los muebles e incluso por el color de los juguetes que mira todos los días.

    El rojo representa actividad. Si hay colores y tonos rojos en la habitación, entonces el niño se vuelve más enérgico. Si el propio niño es hiperactivo, se debe evitar el color rojo en el diseño de su habitación. Si el bebé, por el contrario, es tranquilo y tímido, entonces el rojo le da movilidad. Debe tener cuidado: los psicólogos dicen que una sobreabundancia de rojo puede desarrollar crueldad en una persona.

    El naranja mejora el estado de ánimo. Se cree que también reduce los sentimientos de soledad, por lo que el niño se queda solo en una habitación de color naranja sin ningún problema. Y además, este color mejora el apetito, por lo que la decoración naranja es recomendable para los niños que no comen bien.

    El color azul aumenta el enfoque y le da al niño una sensación de calma. Es cierto que algunos psicólogos creen que grandes cantidades de este color pueden desarrollar depresión, por lo que no se debe abusar de ellos.

    El color verde favorece el sueño. Es agradable mirarlo y se calma. El tono claro del verde te da ganas de aprender y explorar lo desconocido.

    El azul es el color de los sueños. También es adecuado para niños muy activos ya que los calma. Pero es importante saber que el azul no contribuye al desarrollo de la imaginación, ya que al mirarlo es difícil concentrarse. No pintes la habitación de la personita completamente azul, ya que puede ralentizar el desarrollo del bebé.

    Fotos de los interiores de las habitaciones de los niños:

    habitación infantil
    Habitación infantil
    Habitación infantil
    Habitación infantil

    Al elegir un color, debe prestar atención al carácter del niño: es muy importante que el color coincida con él. Este artículo te ayudará a elegir el tono adecuado para la habitación de tu peque, de modo que él o ella se sienta cómodo en esta habitación para jugar, estudiar y relajarse.