Saltar al contenido

Como decorar un salón pequeño con estilo

como decorar un salon pequeno 1

En ocasiones pensamos que no podemos decorar un lugar porque sus dimensiones son muy reducidas y esto limitaría los espacios. Sin embargo, esto es un completo error, aunque es una realidad que los espacios pequeños son un poco más complicados. Si este es tu caso, presta atención a este post, ya que te enseñaremos como decorar un salón pequeño para sacarle el máximo provecho a los espacios.

Como decorar un salón pequeño

como decorar un salon pequeno 2

A continuación te mostramos todos los puntos para aprender como decorar un salón pequeño:

Hay que saber distribuir todos los elementos

Ni mucho ni poco, una optima distribución te permitirá conseguir una buena decoración y a la misma vez poder sacarle buen provecho a los pequeños espacios. Por ejemplo, coloca elementos descanso como el sofá arrimado a la pared, de manera que la zona central del salón este libre.

Es importante que respetes la distancia entre los elementos, principalmente los muebles, dejando el espacio adecuado para que las personas puedan moverse con fluidez. Cuando estés decorando, asígnale un puesto a los objetos de tal forma que el aire pueda correr entre ellos, las paredes son de mucha ayuda para ello.

decoracion de salon pequeño

Deja que la luz fluya con naturalidad

Esta es una de claves cuando se desea hacer una decoración en estancias cortas, es por ello que se deben tener muy en cuenta para saber como decorar un salón pequeño. Si usas cortinas para la decoración, procura que estas sean livianas y de tejidos claros para que la luz natural pueda fluir suavemente.

Con respecto a los otros elementos textiles (sillones, sillas, sofás, etc.) puedes potencializarlos con colores claros, ya sea beige, gris, blanco, entre otros. Es importante saber que en espacios limitados, las tonalidades claras prevalecen. Otro componente que se asienta muy bien a estas estancias y dejan fluir muy bien la luminosidad son los muebles de madera clara, como el bambú, pino, chopo o abedul.

Deja que la luz fluya

Coloca un sofá funcional

En el mercado existe una gran variedad de sofás funcionales que te pueden ser de mucha ayuda para tu decoración, elige un modelo con brazos anchos que te permita apoyar objetos como revistas, libras entre otros. Además, este mueble debe contener espacio extra para almacenar mantas, fundas, cojines, etc.

Coloca un sofá funcional

Usa pequeños auxiliares

Tomando en cuenta que el espacio de tu salón es pequeño, en vez de escoger un centro de mesa grande, lo ideal sería que te inclines por una o dos mesitas auxiliares que tengan un diseño bonito, se puedan mover libremente y que te sirvan como apoyo para objetos. Son de mucha utilidad en estas estancias ya que se pueden retirar con facilidad o cambiar su ubicación en caso de que se desee despejar un poco más los espacios.

Delimita los espacios

Para aprender como decorar un salón pequeño es fundamental saber como delimitar los espacios. Por ejemplo, si tu salón comparte espacio con el comedor, por más pequeño que parezca debes encontrar la manera de formar un contraste entre un espacio y otro. Una de las maneras más sencillas de lograrlo es usando alfombras de distintos tonos o pintando las paredes con colores neutros y claros para crear una diferencia visual.

como decorar un salon pequeno 9

Que no se debe hacer al decorar un salón pequeño

Ahora que ya tienes claro como decorar un salón pequeño sacándole el máximo provecho a los espacios, es momento que conozcas que son esas cosas que no debes hacer al momento de decorar una estancia como estas.

No uses muebles que sean muy grandes

En la decoración de salón los muebles son fundamentales y más cuando hablamos de espacios limitados, es por ello que en este punto el tamaño de los mimos puede definirlo todo. Si conseguimos el mobiliario correcto tendremos una decoración minimalista que asentara muy buen al entorno. Sin embargo, en caso contrario, si se usan muebles muy grandes se estaría empequeñeciendo el salón, cortando la libertad de espacios.

No satures el salón de objetos

Muchas veces cuando vamos hacer una decoración se nos vienen a la mente muchos objetos que queremos añadir, sin embargo, esto solamente podría traer una saturación y más cuando se trata de un espacio pequeño. Puedes colocar cuadros, muebles y accesorios decorativos que le vengan bien a tu salón, siempre y cuando lo hagas en una buena medida en relación al entorno y sus dimensiones. Ten en cuenta que aquí lo importante es que nuestra decoración no de una sensación de agobio.

Evita el ecleticismo

Para perfeccionar tus conocimientos y así aprendas todos los detalles de cómo decorar un salón pequeño, es importantísimo que dejes a un lado el ecleticismo. Por lo general, uno de los grandes errores que se cometen al decorar es adquirir todos los muebles con el mismo estilo. Nuestra recomendación es que combines texturas y acabados, para que consigas un toque personal y peculiar.

No permitas que la televisión sea el centro

Busca la manera de camuflajear en la medida posible la TV, puede que la escondas en el interior de un aparador o mueble. Otra gran alternativa es colocarla en un mueble bajo de pared. Además, recuerda esconder todo el cableado del televisor y otros aparatos tecnológicos que estén conectadas a ella, para crear un entorno despejado y limpio.

decorar un salon

¿Cuáles son los mejores sofás para decorar un salón pequeño?

En nuestra apartado de cómo decorar un salón pequeño, queremos hablarte del que para muchos es el elemento más importante de la decoración de salones. Nos hemos tomado la tarea de mostrarte los mejores sofás para salones con espacios limitados, para no sobrecargar el espacio y que ofrecen una buena comodidad de uso.

Sofá de dos plazas

En la decoración de un salón con espacios limitados, el sofá de dos plazos es una de las mejores opciones ya que se adapta perfectamente a estas estancias. Esta clase de sofá es muy funcional, ocupa poco espacio y se puede mover sin mucho esfuerzo.

Sofá en L

Este tipo de sofá es ideal para sacar el máximo provecho a los salones pequeño. Además, también son de mucha utilidad para delimitar espacios, separando por ejemplo la sala con el comedor.

Sofá con chaise longue

Una de la mejores maneras para evitar que el espacio del salón se vea reducido es usando asientos sin respaldo, una característica con la que cuenta chaise longue. Este modelo es perfecto principalmente para familias numerosas o cuando se reciben muchas visitas en el hogar.

Sofá cama

En caso de que tengas un apartamento reducido y desees decorar su salón, el sofá cama puede ser uno de los componentes decorativos que se adapten mejor. Además, también pueden funcionar como un objeto de almacenamiento extra para guardar otros elementos.