Skip to content

¿Cómo cuidar los muebles tapizados en tela?

Los muebles tapizados con tela son una solución muy popular y de moda para el diseño de interiores, tanto más cuanto que la elección de modelos, patrones, colores y tipos de telas de tapicería es enorme. A la hora de decidirnos a comprar un juego de salón, nos gustaría que nos sirviera el mayor tiempo posible, y al mismo tiempo que se presentara de manera efectiva. Sin embargo, el uso diario, la ropa colorida, la radiación UV o la suciedad accidental pueden afectar negativamente su apariencia. Entonces, ¿cómo cuidar los muebles tapizados en tela?

Index

    Preparados para el cuidado de los tejidos

    Para proteger eficazmente los muebles contra el deterioro rápido, vale la pena cuidar el método de cuidado correcto y las medidas apropiadas. Vale la pena comprar productos probados; en el caso de productos no profesionales, puede haber riesgo de dañar la tapicería.

    Es extremadamente importante limpiar la tapicería, especialmente en el caso de la tela no impregnada, porque en el proceso de producción no se cubrió con un agente que impida la entrada de suciedad. La limpieza a fondo no solo mantendrá los muebles en buenas condiciones, sino que también permitirá que el conservante funcione de manera efectiva. La impregnación es un elemento clave del cuidado; su finalidad es proteger el tejido contra la absorción de líquidos, pero también facilitar la próxima limpieza. Vale la pena recordar repetir los tratamientos de cuidado con regularidad; afectará significativamente la vida útil de nuestros muebles.

    Cuidado de la tela – limpieza

    La limpieza de la tapicería es un elemento importante del cuidado. Porque ¿quién no tiene manchas y suciedad al azar en el sofá o sillón? Mantener limpios nuestros muebles es importante si queremos que luzca bonito durante mucho tiempo. La limpieza regular solo debe consistir en aspirar regularmente los muebles. Sin embargo, vale la pena prestar atención al tipo de tela de tapicería: ¿es «resistente a las manchas», «fácil de limpiar»? Las fibras de tal tapicería están cubiertas con una fina capa de un agente especial que reduce el riesgo de penetración de suciedad. Es resistente al agua y lavable, por lo que, si es necesario, basta con limpiar rápidamente el lugar sucio con un paño húmedo.

    La limpieza de telas no impregnadas se ve completamente diferente. En este caso, debemos prestar atención al tipo de mancha que se haya formado. Si la tapicería está manchada de comida o tiene una capa de grasa, polvo y sudor, lo mejor es utilizar un limpiador especial. Antes de limpiar, conviene comprobar el efecto del preparado en una pequeña zona del tapizado. Después del tratamiento, los muebles deben secarse naturalmente para evitar la decoloración.

    En el caso de los llamados manchas de color (manchas persistentes de líquidos como vino, zumo, café, sangre), el exceso debe escurrirse inmediatamente con un paño de algodón incoloro. Después del tratamiento, los muebles se dejan secar por completo, porque la mayoría de las manchas desaparecen en ese momento.

    Cuidado de la tela – impregnación

    Al elegir muebles tapizados, podemos encontrar una gran selección de varias telas, también impregnadas. Gracias a un revestimiento especial, están protegidos contra la suciedad y el riesgo de daños, y son mucho más fáciles de limpiar. No obstante, conviene recordar que el revestimiento se desgasta lentamente con el uso de los muebles, por lo que debemos cuidar el mantenimiento eficaz de la tapicería.

    Antes del tratamiento, los muebles deben limpiarse de polvo, suciedad, grasa; en el caso del polvo, basta con usar una aspiradora con punta blanda. Después de que la tapicería esté seca, puede continuar con el mantenimiento.

    Los errores más comunes en el cuidado de los muebles

    Falta total de mantenimiento

    Incluso con tejidos duraderos, el uso diario puede resultar perjudicial para ellos, deteriorando su aspecto estético y sus propiedades. Por lo tanto, los tratamientos de cuidado son extremadamente importantes: limpieza, aspirado regular e impregnación adecuada, que protegerán los muebles contra la suciedad y facilitarán la limpieza.

    Método de limpieza inadecuado

    A menudo, cuando aparece una mancha, nos concentramos en un lugar y lo limpiamos intensamente, lo que puede provocar abrasiones y decoloración de la tela. Vale la pena limpiar el mueble de borde a borde pasando un paño húmedo por la zona alrededor de la mancha. También debemos tener cuidado de no mojar las telas. Además, recuerda pasar la aspiradora regularmente, lo que sin duda ayuda a mantener los muebles limpios.

    Uso de medios inapropiados

    Para el cuidado de los tejidos de tapicería debemos utilizar productos profesionales y testados. Al elegir una preparación, siempre debemos verificar su composición, ya que muchos de ellos contienen productos químicos fuertes que primero violarán la capa protectora y luego destruirán la estructura misma del material. Los efectos de usar los productos incorrectos solo se vuelven visibles después de un tiempo, aunque a veces se pueden ver varios tipos de decoloración.