Saltar al contenido

Comida para la supervivencia: ¿Qué aliementos son necesarios?

alimentacion apocalipsis 04
Seguro que en algún momento de vuestra vida, aunque sea en el entorno más discernido, os habéis preguntado qué cosas os llevaríais a una isla desierta o al fin del mundo. En ese momento pensamos en las personas a las que más queremos, nuestro libro favorito, o algunos supervivientes incluso piensan en algunas herramientas útiles.

Pero, ¿y la comida para la supervivencia? Vale que en según que lugares podemos contar con la propia naturaleza para alimentarnos, pero cambiemos la pregunta: ¿qué te llevarías a tu refugio en caso de apocalipsis, guerra o invasión? ¿Cómo sobrevivimos?

En esas situaciones de emergencia, poco probables por el momento para la tranquilidad de los más hipocondríacos, debemos tener la mente muy rápida y saber bien que alimentos escoger para sobrevivir durante largas temporadas. ¿Qué necesita nuestro cuerpo? ¿Y si soy vegetariano?

Hoy hemos querido dar respuesta a estas y otras preguntas dejándonos llevar por la opinión de varios nutricionistas expertos gracias a los testimonios recogidos por magnet-xataka Pero antes, recapitulemos cuáles son los alimentos que más necesitamos:

Índice

    1. Hidratos de carbono

    Este tipo de alimento es muy importante, ya que nos reportará la energía necesaria para sobrevivir y mantenernos con fuerzas. En este apartado deberemos destacar los siguientes productos: el arroz, la pasta, las galletas, los cereales, o el azúcar son alimentos con un alto porcentaje en hidratos de carbono.

    alimentacion-apocalipsis-01

    2. Proteínas

    Carne deshidratada, conservas de atún, barritas energéticas altas en proteínas, legumbres y fiambres.

    alimentacion-apocalipsis-02

    3. Grasas

    Las grasas son importantes para nuestro organismo, ya que nos proporcionan ácidos grasos que nuestro cuerpo no puede producir. Además, almacena la energía y ayuda al transporte de ciertas vitaminas. Por lo tanto, estos alimentos de supervivencia son fundamentales si vivimos un apocalipsis: frutos secos variados o el aceite se postulan como los mejores ingredientes.

    alimentacion-apocalipsis-03

    Aunque en caso de emergencia la dieta la dejaríamos a un lado, bien es cierto que saber de qué manera ciertos alimentos pueden ayudarnos a sobrevivir nunca está de más. Es por eso que cuatro nutricionistas han opinado sobre el tema, dándonos su propia lista de la compra en un caso de emergencia similar al que hemos planteado.

    1. Gabriela Gottau, que colabora en la página Vitónica opina: «Lo primero que escogería serían alimentos con larga duración y fáciles de consumir, es decir que se puedan ingerir sin cocinar. Por tanto, elegiría conservas de legumbres, cereales, latas de pescados y carnes y alimentos no perecederos como el arroz o fideos, en caso de que pueda cocinarlos«.

    2. Lucía Martínez es la autora del blog Dime qué comes, y ella nos resuelve la duda de qué debería llevarse una persona que es vegetariana. «Optaría por alimentos que ocuparan poco espacio y fueran densos en nutrientes. Las barritas energéticas, los frutos secos o la fruta deshidratada es una buena opción. Las conservas de verdura no podrían faltar y nunca estaría de más tener proteína vegetal en polvo por si necesitáramos hacernos algún batido«.

    3. Juan Revenga, que trabaja en su blog El nutricionista de la general, opina que la dieta equilibrada pasa a un segundo plano en caso de catástrofe mundial: «Optaría por productos de larga caducidad, como latas de conservas, arroz, legumbres». Para él, lo que no puede faltar es el azúcar, ya que esto nos ayuda a no desfallecer en las situaciones más duras y es fácil de conservar.

    4. Aitor Sánchez escibe en Mi dieta cojea, además de colaborar con otros muchos medios de comunicación, según su opinión: «Priorizaría la elección de elementos no perecederos que ocupasen poco espacio como los cereales o las legumbres secas. Elegiría huevos para el primer mes y después me alimentaría de conservas y latas varias.

    alimentos supervivencia

    4. Comida de supervivencia preparada

    La comida preparada sería la fuente principal de sustento, ya que no tendrías la necesidad de cocinarla. Y, es que este factor es primordial en caso de haber un Apocalipsis, ya que no tendríamos la necesidad de cocinar. De este tipo de comida deberíamos comprar los siguientes:

    • Desayuno: barritas energéticas, cereales y leche.
    • Comida: puré en polvo, batidos de comida y comida desecada.
    • Cena: fruta en polvo y sopas de sobre.

    Estos combinados son los que toman las fuerzas especiales durante sus misiones. Por lo tanto, podrás encontrar este tipo de comida para supervivencia en un mismo pack por Internet.

    5. Agua

    Este es otro elemento fundamental en cualquier momento de supervivencia, puesto que sin el agua no podríamos sobrevivir demasiado tiempo. Además, la necesitaríamos para cocinar, en caso de que no dispongamos de comida preparada. Asimismo, si deseas potabilizar el agua deberías utilizar yodo y lejía.

    Comida para supervivencia: ¿Qué dicen las fuentes oficiales?

    No es de extrañar que existan protocolos para todo tipo de situaciones, así que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos ha elaborado un manual que nos asesora en este tema. Al igual que los nutricionistas, la FEMA nos aconseja dar prioridad a los alimentos enlatados y las mezclas en polvo que tengan un alto contenido calórico y nutritivo.

    comida superviviencia

    Pero no sólo eso, también nos enseñan diferentes métodos para almacenar la comida, así como elegir comida que nos guste, algo que nos puede ayudar a levantarnos el ánimo. Algo que no se ha comentado pero que es de vital importancia, es el agua, y nos explican que, a diferencia de la comida, el agua no debe racionarse, sino que se debe beber lo que se necesite al día y después salir a buscar más. Aunque sí que es cierto que podemos reducir la necesidad de agua limitando nuestra actividad y manteniéndonos frescos.

    Fuente: magnet.xataka

    (Visited 286 times, 1 visits today)