Saltar al contenido

¿Tener una cocina abierta al salón con isla?

Cocinas abiertas al salon con isla 2

A principio del s. XXI, la cocina abierta al salón con isla comenzó a ganar mayor protagonismo. Esto se debe a que la mayoría de los personajes populares, millonarios, políticos, actores, etc., cuentan con este diseño.

Por otro lado, también ayudó que las personas no quieren estar encerradas. Al contrario, buscan cocinar mientras están en alguna conversación activa con sus familiares o amigos y amigas. Además de vigilar a sus hijos.

No obstante, ¿es necesario tener una isla para lograr esto? No del todo. Puedes mandar a construir una cocina semiabierta o abierta en su totalidad. Pero lo cierto es que, si buscas que esta habitación sea más elegante, debes tener tu isla.

¿Qué debes considerar para tener tu cocina abierta al salón con isla?

Llegado a este punto, para realizar el cambio correcto entre la cocina y el espacio que necesitas, hay que tener en cuenta tres elementos:

  1. El pasaplatos. Es un huevo en la pared que sirve para pasar los platillos y las bebidas. No es demasiado empleado en los hogares de alta sociedad, pero sí demasiado útil.
  2. La península. Dicho nombre le corresponde a la encimera que conecta con el resto de las habitaciones. Debes tener en cuenta que no se apoya en la pared.
  3. Y la isla. Se trata de una franja de encimera que se aísla del resto de las zonas de las cocinas. Además, no está apoyada en la pared, lo que le vuelve atractivo a largo plazo.

Ahora bien, ¿cuál es la función que corresponde a cada una? El pasaplatos une dos estancias independientes: ninguna está conectada a la otra. Igual que un restaurante. Sin embargo, las penínsulas e islas dividen una estancia en particular.

La única diferencia radica en que una cocina con isla se puede rodear. Así que no es una buena idea si tu habitación tiene dimensiones pequeñas. Esta es la razón de que no se vea tanto en los apartamentos.

¿Cuáles son las dimensiones idóneas para una cocina abierta al salón con islas?

El tamaño de tu isla será correspondiente a las dimensiones de tu cocina. Así que puede ser variada. No obstante, la mayoría de los diseñadores de interiores indican que es conveniente establecer ciertos parámetros. Como la altura.

Estiman que debe ser equivalente al resto de encimeras: unos 90 centímetros. Al igual que su ancho. Sobretodo si cuenta con una zona de bar.

Por otro lado, la distancia promedio que separe la isla de la encimera tendría que ser de 90 centímetros. Esto es para que puedas desenvolverte con mayor facilidad: llevando la comida, charlando con tus visitas, etc.

¿Cuántos tipos de cocinas con islas existen?

Es importante que comprendas cuál es el tipo de cocina que prefieres, ya que no todas son iguales. Ni siquiera cuando nos referimos en su estética o funcionamiento.

Una buena isla es la que mejor se adapte a tus necesidades. Así que primero debes preguntarte: ¿qué buscas? ¿para qué deseas una isla? Bien sea permitir ver a tus hijos mientras están en la sala o porque adoras los espacios abiertos. Ambas situaciones requieren de un enfoque distinto.

A continuación, enlistaremos los distintos tipos:

  1. Islas longitudinales. Se conocen por ser islas interiores, populares en las cocinas industriales y el mercado de los restaurantes. No obstante, hay muchas personas que las incluyen en sus hogares, con el fin de establecer un límite entre dos ámbitos dentro de la cocina.
  2. Islas transversales. Estas procuran separar el espacio de la cocina con el resto de las habitaciones. Como resultado, desarrollan un espacio entre la cocina y el comedor, por ejemplo. Este es el principal motivo de que sean las más codiciadas en los hogares.
  3. Isla con encimera. Será diáfana en su superficie y el principal rasgo que destacamos es su capacidad de almacenar un objeto debajo. A diferencia de otras islas, no importa su altura. De hecho, mientras más grande mejor. Esto se deba a que es una superficie de apoyo.
  4. E isla con encimera y barra. A diferencia de su contraparte, la isla con encimera, puedes colocar un sobreancho con taburetes debajo y usarlo como zona opuesta a la cocina. Bien sea para bar o un área especializada en desayuno.
Cocinas abiertas al salon con isla
Cocinas abiertas al salon con isla

¿Cuáles son las ventajas de tener una cocina abierta al salón con isla?

Una isla sirve para cerrar espacios sin tener que cerrarlos, siendo una solución ideal y hermosa que no puedes pasar por alto.

De hecho, permite que las personas conecten con sus comensales y estén pendiente de lo que pasa en la sala o comedor. Pero esto no es todo, sus otras características llamativas son:

  1. Aumentan la superficie de encimera.
  2. Pueden servir de mesa de apoyo e incluso en viviendas pequeñas pueden sustituir a la mesa de comedor.
  3. Permiten a la persona que cocina tener distintas visiones, más allá de mirar contra la pared.
  4. Y estéticamente tienen muchas posibilidades.

Recomendaciones para mantener una isla

Nunca satures la superficie de la isla de tu cocina con decoraciones o platillos. ¿Por qué motivo? Las personas comprendieron que se trata de uno de los errores típicos que van a empeorar el uso y la comodidad que te brinda.

Además, debes considerar que ella tendrá la función de ser un pasaplatos. Motivo por el cual es necesario que sea una gran superficie diáfana.

Por otro lado, nunca trates de encajar la isla con calzado. Recuerda que, si no tienes espacio suficiente para instalarla, lo mejor es empezar por una península o mueble de servicio. Así te ahorrarás dinero y dolores de cabeza constantes.

También debes considera que, si vas a colocarle un almacén, éste debe ubicarse en la zona baja. La zona de trabajo tiene que estar acotada (un par de paso), de esta forma evitarás golpes y rayones. Además del típico error de “dar la vuelta a toda la isla.”

En caso de que consideres colocar taburetes de un lado y emplearla como barra, ten en mente realizar una barra volada. Así podrás introducir tus piernas y será cómodo. Así podrás crear la mejor cocina abierta al salón con isla.