Saltar al contenido

BIM o Metodología BIM

bim metodologia mejor valorado

A través de este artículo queremos ofrecer información acerca de la metodología de trabajo colaborativo que se realiza en tiempo real para realizar gestión de proyectos constructivos BIM, todo esto para facilitar la comunicación y colaboración entre ambos. Además de incluir el CDE como una herramienta en el BIM para el almacenamiento, recopilación y organización de información y datos. 

Dentro del sector de la ingeniería los avances tecnológicos se encuentran muy ligados, ya que la profesión siempre está en un constante avance en cuanto a nuevas herramientas, metodologías, software y procesos lo que supones un cambio en el diseño de proyectos.

BIM, permite unificar todos los agentes como proveedores, ingenieros, arquitectos, entre otros en una base de dato que es colaborativa que se basa en un único modelo de información, haciendo que las modificaciones que realicen estos agentes sean más sencillas, ya que son transmitidas en tiempo real, siendo más eficientes.

Podemos decir que el BIM es utilizado para la gestión de obra civil y proyectos de edificación, basada en una metodología colaborativa que centraliza toda su información en geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D), todo esto a través de un modelo digitalizado que se encuentra desarrollado por todos los agentes. 

Es necesario contar con una formación que te permita conocer la metodología BIM para el mejoramiento, es por ello que el BIM Manager Internacional te ofrece un formato práctico, divertido y flexible para el enriquecimiento de su contenido. Es importante mencionar que medios como La Razón  y  ABC, lo mencionan como el mejor máster BIM internacional del mercado. 

Te invitamos a que accedas a Máster BIM Manager Internacional y te formes en la metodología BIM. 

BIM y CDE

Cuando se implanta la metodología BIM se necesita saber y crear entre otras cosas para efectuar o gestionar de manera estructurada el intercambio y la información de los datos en la nube.

Para que esto ocurra se debe requerir de la utilización del CDE (Common Data Environment) o un Entorno de Datos Colaborativo, que no es más que un contenedor de información único que permite compartir información de una forma ordenada a todos los miembros de un equipo ya formado. 

Es fundamental que CDE ofrezca un entorno estructurado, ágil y seguro para trabajar en proyectos para la construcción en un entorno BIM.  

Ventajas 

Contar con un CDE te permitirá: 

  1. Generar una sola vez la información.
  2. Los diferentes equipos pueden utilizar las veces que desee la información. 
  3. Se trabaja en lo relacionado en las actualizaciones que estén aprobadas. 
  4. Enriquecer la información de manera ordenada hasta que se finalice el proyecto.

Formarse en Metodología BIM

En muchos medios han implementado el master BIM de manera online y han garantizado un acceso directo a la mejora de la bolsa de trabajo y en su oferta con nuevas herramientas de networking y e-learning. Además de nuevos software. Esta es una excelente salida para obtener nuevos profesionales en casa. 

A continuación te mencionaremos las principales razones por la que un ingeniero debe formarse en BIM: 

  1. Es una exigencia obligatoria.
  2. Ayuda al trabajo en equipo.
  3. Accede a una visualización virtual.
  4. Promueve ventajas de tipo intangibles en los proyectos.
  5. Se optimizan los gastos para estimar presupuestos. 
  6. Ofrece mayor competencia laboral.

BIM es un nuevo acercamiento a la construcción, gestión y diseño de los edificios que incorpora dibujos, cronogramas, informes, documentos y especificaciones en cada uno de sus proyectos. Al compartir la información entre las diferentes disciplinas y compañías involucradas la metodología BIM garantiza que todos los involucrados en el proyecto accedan a la información para la toma de decisiones.