Saltar al contenido

Aprende a prevenir incendios en tu hogar

prevenir incendios

Sabemos lo importante que es contar con un hogar acogedor y adaptado a nuestras necesidades. Sin embargo, no siempre lo cuidamos y protegemos como se merece. Por ejemplo, en un reciente estudio la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) ha desvelado que en el año 2020 el 73% de las explosiones o fuegos que se produjeron tuvieron lugar en el hogar, la mayoría de ellos durante los fines de semana o la madrugada.

Estos datos revelan que una gran mayoría de los incendios del hogar se generan por accidentes o descuidos, razón por la que es fundamental asegurar tu hogar y tomar una serie de medidas preventivas. Pero ¿qué puedes hacer para prevenir un incendio en el hogar?

Índice

    Consejos para evitar incendios en el hogar

    Como decimos, una gran cantidad de accidentes en el hogar relacionados con el fuego se deben a descuidos cotidianos o accidentes predecibles. De hecho, el problema fundamental al que los inquilinos se enfrentan es que el fuego se propaga mientras duermen o, directamente, son intoxicados por el humo, lo cual impide que actúen a tiempo. Por esta razón, los expertos recomiendan prevenir y actuar antes de que se produzca un accidente.

    Cuidado con estufas, braseros o calentadores

    En la actualidad muchos hogares se calientan por estufas, chimeneas, braseros o calentadores. Estos son especialmente utilizados en zonas rurales, donde el acceso a leña u otras materias primas es más rápido y efectivo. Tal y como señalan los expertos, debemos ser especialmente cuidadosos con estos aparatos, ya que pueden provocar un incendio mientras dormimos o, por el contrario, dar lugar a una intoxicación.

    En este sentido, se recomienda comprobar su funcionamiento antes de ir a dormir, así como mantenerlos alejados de elementos y materiales inflamables, como cortinas, alfombras u otros.

    Revisión de conexiones

    Tanto los dispositivos electrónicos como el gas que utilizamos para cocinar o calentar el agua de la ducha pueden tener fugas. Para ambos casos, existen especialistas que realizan revisiones cada poco tiempo, controlando el estado general de la instalación y evitando problemas. Asimismo, los expertos recomiendan realizar de manera manual alguna comprobación referente a válvulas. En caso de percibir olores extraños (como el gas), debemos llamar a las autoridades cuanto antes.

    Detectores de humo o dióxido de carbono

    Aunque la tecnología puede ser la causa de un incendio, también puede presentarse como la solución al mismo. Este es el caso de los dispositivos conocidos como detectores de humo o de dióxido de carbono. Estos aparatos se instalan en el techo de todas las habitaciones y, en caso de detectar humo, avisan a los propietarios de la aparición de un fuego.

    Estar protegido ante incendios

    En muchas ocasiones, las medidas preventivas pueden no ser suficientes por diferentes motivos. Así, los accidentes y fallos generalizados existen, y los incendios pueden producirse sin un motivo predecible. Por ello, es fundamental contar con un seguro del hogar que se haga cargo de las situaciones relacionadas con incendios, buscando las causas y protegiendo a los afectados hasta la reparación de su vivienda.

    En la actualidad existen numerosas aseguradoras y es posible calcular un seguro de hogar de manera online. No podemos olvidarnos de que los accidentes existen, y debemos anticiparnos a ellos siempre que sea posible.