Los distintos usos del agua oxigenada para las plantas

13/12/2016

¿Has pensado en el uso del agua oxigenada para las plantas?

Así es el agua oxigenada para plantas es muy efectiva, solo debes conocer su uso, pero antes te comentaremos sobre las características técnicas del agua oxigenada.

El agua oxigenada, conocida científicamente como peróxido de hidrógeno (H2O2) suele ser un imprescindible de nuestro botiquín.

Sin embargo, con el paso del tiempo hemos descubierto que no sólo nos sirve para curar o desinfectar nuestras heridas, el agua oxigenada tiene también muchos usos útiles para nuestro día a día.

La molécula extra de oxígeno que tiene nos ayuda, por ejemplo, a limpiar cualquier superficie que se nos resista.

Pero ni de lejos se queda ahí la utilidad del agua oxigenada.

Hoy queremos demostraros cómo nos puede favorecer esa molécula extra de oxígeno para siempre tener unas plantas y flores perfectas.

Y es que sí, el agua oxigenada también nos sirve para proteger nuestro jardín. Así que no lo olvides, la combinación perfecta es: agua oxigenada plantas y salud para ellas.

Por nuestra parte, te damos 4 usos que tiene el agua oxigenada en plantas, para que así puedas ponerlos en práctica cuanto antes y sacarle el mayor rendimiento posible.

1. Evita la pudrición de tus raíces

Seguro que alguna vez te ha pasado que una planta se muere por exceso de agua, y es que eso conlleva que las raíces se pudran.

Una planta necesita agua, pero también necesita oxígeno.

Cuando llenamos todo el espacio vacío en la tierra con agua, no dejamos lugar para el oxígeno y es ahí cuando las raíces se pudren.

Sin embargo, si regamos con una mezcla de agua y agua oxigenada, nos aseguramos de que esto no nos ocurra. Por eso el agua oxigenada es fórmula perfecta para las plantas, solodebes seguir estas instrucciones:

Una mezcla perfecta puede ser 1/4 parte de agua oxigenada por cada parte de agua. Y eso sí, no vuelvas a regar las plantas hasta que la superficie esté totalmente seca.

Shutterstock
Shutterstock

2. Acelera el proceso de germinación

Si queremos conseguir que una semilla brote, generalmente tenemos que armarnos de paciencia, ya que es un proceso que necesita su tiempo. En este sentido, la fórmular del agua oxigenada también puede ayudarnos.

Para ello, remoja las semillas en agua oxigenada durante 30 minutos, después enjuágalas bien y plántalas como harías normalmente.

Shutterstock
Shutterstock

3. Pesticida natural

El agua oxigenada nos sirve para mantener a raya a cualquier bicho o plaga que quiera hacerse con nuestra planta.

Sólo tenemos que rociar a conciencia la planta con una mezcla de agua y agua oxigenada.

Matará las plagas y también los huevos que haya. Disfruta de este efecto del agua oxigenada en las plantas.

Recuerda, además, que el agua oxigenada también puede desinfectar nuestras verduras y frutas, así que puedes ponerlas en remojo antes de comerlas.

Shutterstock
Shutterstock

4. Fertilizante

Funciona como pesticida y también como fertilizante, y es que básicamente esta fórmula ayuda a nuestras plantas a que absorban más nutrientes por sus raíces.

Para conseguirlo, mezcla una cucharita de agua oxigenada en 3,5 litros de agua y riega las plantas, esto favorecerá al sistema radicular de las plantas.

Para esto no se recomienda el agua oxigenada pura, sino que sigue nuestro consejo al pie de la letra.

Shutterstock
Shutterstock

Fuente: Guia de la jardinería, LaBioguía