Saltar al contenido

¿Dónde podemos ver los famosos azulejos portugueses?

Los azulejos portugueses tradicionales son uno de los símbolos del país. En Oporto, por suerte, puedes admirar muchos ejemplos hermosos del uso de baldosas de cerámica como decoración de paredes, tanto dentro como fuera de edificios históricos y casas de vecindad.

Si deseas conocer los mejores sitios para observarlos, a continuación los compartimos contigo:

Índice

    Estación de tren de Sao Bento

    Uno de los lugares más famosos donde se pueden admirar los azulejos en Oporto es la estación de tren de Porto Sao Bento. Todo el interior del edificio puesto en uso en 1916 está lleno de hermosos mosaicos que representan la historia del país. El autor del mosaico cerámico que llena el interior de la estación es Jorge Colaco. En total, las paredes están decoradas con hasta 20.000 azulejos pintados, colocados en los años 1905-1916. El área de mosaico es de más de 550 metros cuadrados. Se pueden ver escenas de la batalla de Valdeves, además de mostrar el encuentro de Egas Moniz con el emperador Alfonso VII o la entrada del rey Juan el Bueno a Oporto.

    Iglesia del Monasterio Carmelita Igreja do Carmo

    En la pared de una de las iglesias más bellas de Oporto, también se puede ver un suntuoso patrón de azulejos. La estructura barroca y rococó del siglo XVIII está decorada con un rompecabezas de 1910 elaborado por Silvestre Silvestri y Carlos Branco. El leitmotiv del azulejo en la pared de la iglesia es la fundación de la orden carmelita. El patrón se realizó en las obras Senhor do Além y Torrinha en Vila Nova de Gaia.

    Catedral de Oporto

    En el interior de la famosa catedral de Oporto, no veremos mosaicos, pero debajo de los claustros y en la terraza de la catedral de Oporto, podemos admirar algunos de los azulejos blancos y azules más bellos de Oporto. El mosaico está inspirado en el contenido de uno de los libros del Antiguo Testamento – Cantar de los Cantares, también presenta escenas de las Metamorfosis de Ovidio y la vida de la Santísima Virgen María.

    Iglesia da Misericórdia

    Los Azulejos de la iglesia da Misericórdia en Oporto no son tan populares como la mayoría de los mencionados aquí por una sencilla razón: están dentro del edificio. Fuera del horario de servicio, la entrada a la propiedad requiere la compra de una entrada al Museo de la Misericordia de al lado. En el interior hay un mosaico, cuyas partes más antiguas datan de 1628. Desafortunadamente, la mayoría de los mosaicos originales han sido destruidos. Los más nuevos datan de 1866.

    Capilla de las Almas de Capela das Almas

    La Capilla de las Almas de Oporto, también conocida como la Capilla de St. Catalina data de finales del siglo XVIII. El edificio es conocido por las vidrieras diseñadas por Amandio Silva y, sobre todo, por el hermoso mosaico que decora la fachada. El mosaico que decora las paredes de la capilla proviene del período de entreguerras. El edificio está decorado con 15.947 azulejos que cubren un área total de aproximadamente 360 metros cuadrados. El patrón de azulejos representa escenas de la vida de St. Francisco de Asís y St. Catherine.

    S t. Ildefons Igreja de Santo Ildefonso

    La fachada de la iglesia de St. Ildefonsa en la Rua de Santo Ildefonso 11, cuya construcción se completó en 1739, es otro hermoso ejemplo de ornamentación tradicional. La fachada está revestida con unos 11.000 azulejos de Jorge Calaco de 1932. Los azulejos muestran escenas de la vida de St. Ildefons y escenas de temática evangélica.

    Casas a lo largo del Cais da Ribeira

    Un paseo por el río o una visita a alguno de los pubs de Cais de Ribeira es uno de los atractivos insólitos que te recomendamos en Oporto. Caminando por el río Duero, vale la pena mirar no solo el famoso Puente Luis I, sino también las fachadas de las casas frente al río. Cada una de las casas de vecindad decoradas a lo largo del segundo nivel del paseo marítimo es una verdadera obra de arte en mosaico.

    Resumen
    ¿Dónde podemos ver los famosos azulejos portugueses?
    Título
    ¿Dónde podemos ver los famosos azulejos portugueses?
    Descripción
    En Oporto, por suerte, puedes admirar muchos ejemplos hermosos del uso de baldosas de cerámica como decoración de paredes