El principal problema que nos podemos encontrar a la hora de hacer nuestro propio huerto o jardín es la invasión de insectos y parásitos que atacan nuestras plantas poniendo en riesgo la producción. En cualquier mercado podemos encontrar muchos pesticidas que nos ayudarían con este problema, pero sin embargo, tenemos que tener en cuenta de que son productos químicos que afectan a las plantas, y si se trata de plantas que después consumiremos, debemos tener cuidado.
¿La solución? Crear nuestros propios repelentes de insectos, totalmente orgánicos para, por un lado, tener la tranquilidad de que estamos protegiendo nuestras plantas, y por otro, que no usamos productos agresivos.
A continuación te enseñamos 12 pesticidas caseros que puedes hacer fácilmente para conseguir tu objetivo de la mejor manera posible:
1. Insecticida de ajo
El ajo tiene muchas propiedades que repelen a los insectos, para elaborarlo sólo tienes que licuar una cabeza de ajo con algunos clavos de especia y un par de vasos de agua. Cuando tengas un líquido homogéneo, déjalo reposar durante un día y después mézclalo con tres litros de agua. Para aplicarlo en las plantas utiliza un dosificador, así se reparte por todas las hojas.
2. Fungicida con leche
Para combatir los hongos, la leche es el producto estrella, ya que tiene unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes que combaten eficazmente este problema. En el vídeo podemos ver paso a paso como se crea este fungicida y el mejor método para aplicarlo.
3. Utiliza el amarillo para acabar con la mosca blanca
Este tipo de insectos se siente atraído por el color amarillo, así que sólo tendremos que hacer algunas trampas sobre este color. Sólo necesitamos algo amarillo que podamos colocar por la zona fácilmente, y envolverlo de pegamento o miel, de este modo los insectos quedarán atrapados.
4. Los mejores trucos para los caracoles y babosas
Dependiendo de las zona en la que vivas o tengas tu huerto, los caracoles y babosas pueden ser un problema grave, ya que se alimentan de las hojas de la planta y pueden acabar con los nuevos brotes. A continuación te damos 10 soluciones para este problema, aunque te recomendamos que sólo los utilices si de verdad tienes un problema con estos animales, en caso de tener sólo uno o dos no es necesario, ya que el daño será tan menor que igual ni lo aprecias.
5. Convierte a la ortiga en tu mejor aliado
Las ortigas nos resultan muy incómodas porque al tocarlas luego estamos con un incómodo picor durante unas horas. Sin embargo, estas pueden convertirse en tus amigas si las utilizas como fertilizante. Sólo tienes que coger algunas ortigas de tu huerto y meterlas en un cubo de agua que cubra las plantas por completo. Déjalo reposar una semana y ya tendrás tu té de ortiga, un fertilizante orgánico.
6. Insecticida de tomate
Con las hojas de las tomateras podemos hacer un repelente perfecto para pulgones, gusanos y orugas. Sólo tienes que llenar dos tazas con hojas de tomate picadas y agua. Dejamos reposar la mezcla durante un día y después diluimos con dos vasos de agua más. Aplícalo en las plantas con la ayuda de un spray y listo. A modo de precaución, mantenlo alejado de tus mascotas, ya que para ellas podría resultar tóxico.
7. Utiliza las cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo nos pueden ser de gran utilidad en nuestro huerto, ya que pueden cumplir la función de fertilizante o de repelente, según como las apliquemos.
En el siguiente vídeo podéis ver como hacer con ellas un fertilizante:
Por el contrario, si necesitas hacer un repelente sólo tendrás que triturar y machacar las cáscaras de huevo hasta que queden en polvo, entonces sólo tendrás que esparcirlas por las hojas de las plantas. También puedes usarlas en piezas, poniéndolas en círculo alrededor de las plantas, sirviendo como barrera para caracoles y orugas.
8. El tabaco no sólo se fuma
La nicotina no sólo es perjudicial para el ser humano, también para los insectos, por lo que podemos crear nuestro propio insecticida natural con tan sólo unos cigarrillos. Pon 4 cigarrillos en medio litro de agua y déjalo reposar durante 2 días, por último filtra el líquido y ya podrás vaporizarlo en tus plantas.
9. El té de jengibre es perfecto para combatir la tuta o la polilla del tomate
El té de jengibre nos permitirá olvidarnos de estos insectos y mantener nuestras plantas a salvo. Sólo tienes que hacer el té de manera normal y aplicarlo sobre las plantas. Sin embargo, nosotros también queremos animarte a que plantes tu propio jengibre, en el siguiente vídeo verás lo fácil que es.
10. Insecticida de pimienta
La pimienta es el mejor pesticida natural que podemos aplicar contra las plagas. Sólo tienes que licuar de 6 a 10 chiles con dos tazas de agua a una velocidad alta durante dos minutos. Cuando quede homogéneo, deja reposar la mezcla durante una noche, al día siguiente sólo tendrás que filtrarlo y añadirle otro vaso de agua. ¡Listo para aplicar!
11. Insectos que acaban con insectos
Pueden haber gusanos que sean tus aliados en el huerto, muchas veces para combatir una plaga necesitas otra plaga, así que no lo dudes a la hora de hacerte con tu propio ejército de nematodos, que son capaces de matar a muchas plagas, puedes conseguirlos en tiendas especializadas.
12. Después de leer el periódico, ponlos en tu jardín.
Con este truco que ya os enseñamos hace unos meses, podrás eliminar las malas hierbas de tu huerto sin dañar la tierra ni las plantas. Lo mejor de todo es que apenas necesita mantenimiento, así que no dudes en probarlo.
Fuente: ecoinventos
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.