Seguro que todos conocéis los famosos bombones Ferrero Rocher de la marca italiana Ferrero. Son, probablemente, uno de lo manjares de chocolate más exquisitos que existen.
Estos bombones apenas duran 1 ó 2 bocados (depende del tamaño de las fauces del comensal) y basan su éxito en la combinación de diferentes chocolates y texturas en un mismo bocado.
Para los más golosos hoy os traemos una receta para hacer vuestros propios Ferrero Rocher. Como sabemos que sois extremadamente glotones y que hacerlos del tamaño estándar no es vuestro estilo, os vamos a enseñar a preparar unos del tamaño de una bola de bolos.
Por supuesto, os recomendamos encarecidamente compartir este bombón, ya que su ingesta por parte de un solo comensal puede dar lugar a un empacho y el consiguiente dolor de barriga.
El gigantesco bombón se compone de unas conchas de chocolate esféricas rellenas de capas alternadas de bizcocho de chocolate y mouse de avellana.
En primer lugar os voy a hacer la lista con los ingredientes:
Para el pastel de chocolate:
– 400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
– 135 gramos (2/3 de taza) de azúcar granulada
– 149 gramos (2/3 de taza) de azúcar moreno
– 2 huevos
– 2 cucharaditas de extracto de vainilla
– 115 gramos (1/2 taza) de nata agria
– 2 cucharadas de agua o café preparado
– 220 gramos (1 taza y 3/4) de harina
– 85 gramos (1 taza) de cacao en polvo tamizado sin azúcar
– 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio
– 1/2 cucharadita de sal
Para las conchas y el recubrimiento:
– 900 gramos de chocolate de cobertura
– 115 gramos (aproximadamente 1 taza) de avellanas tostadas, peladas y picadas
– Moldes esfericos de 10 cm de diametro
Para la Mouse de Avellana:
– 250 gramos de chocolate semi-dulce
– 340 gramos (2 tazas) de nata liquida
– 310 gramos (1 taza) de crema chocolate con avellanas (Nutella)
– 1 pizca de sal
– 1 paquete (2 cucharaditas y media) de gelatina en polvo sin sabor
– 3 cucharadas de agua
– 110 gramos (1/2 taza) de avellanas tostadas, peladas y picadas
Instrucciones:
Para hacer el pastel de chocolate:
Forra media bandeja de 45×33 cm con papel de aluminio o papel de hornear y rocíalo con aceite antiadherente en spray. Precalienta el horno a 175ºC.
Mezcla 170 gramos de mantequilla con los azucares y bátelo a una velocidad media alta con una paleta, durante unos 5 minutos. Después ve añadiendo los huevos de 1 en 1 y batiendo bien. Una vez hecho esto añade el extracto de vainilla y vuélvelo a mezclar.
En otro recipiente aparte mezcla la mantequilla restante, la nata agria y añádele las cucharaditas de agua (o café, según lo que hayas elegido). En otro recipiente tamiza la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Mezcla poco a poco todos los ingredientes en un bol. El ir mezclándolos poco a poco favorecerá que no aparezcan grumos.
Cuando ya esté todo perfectamente mezclado, vierte la masa en la bandeja donde pusiste el papel de aluminio de forma uniforme. Hornéalo durante unos 15 minutos y pínchalo de vez en cuando. Cuando veas que al sacar el objeto con el que pinchas no hay restos húmedos sácalo del horno y déjalo enfriar.
El pastel puedes hacerlo con varios días de antelación, solo asegúrate de envolverlo bien y tenerlo en un lugar refrigerado. Si lo congelas ten cuidado de que cuando lo vayas a usar esté totalmente descongelado para facilitar su corte.
Para hacer las conchas de chocolate:
Asegúrate que los moldes esféricos están limpios y secos. Si crees que el chocolate puede quedarse pegado a las paredes del molde puedes untar una fina capa de aceite antiadherente para facilitar que se desprenda.
Derrite 450 gramos del chocolate de cobertura en el microondas, remuévelo cada 30 segundos para evitar que se pueda quemar por alguno de los lados. Deja enfriar el chocolate un poco a temperatura ambiente, hasta que su textura sea más espesa, aunque todavía debe ser fluida.
Pon unas cucharadas en el fondo del molde, ahora muévelo de ta manera que el chocolate fluya y cubra todo el molde, el chocolate restante déjalo gotear de nuevo en el recipiente donde esté el resto. Ahora coloca el molde boca abajo sobre una hoja de papel de horno. Repite esta acción con todos lo moldes y metelos en el frigorífico, el enfriamiento hará que el chocolate se contraiga y sea más fácil sacarlo de los moldes. Si se rompe siempre puedes usar un poco de chocolate en la grieta y dejarlo enfriar, no tiene porqué quedar perfecto.
Para hacer la mouse de avellanas:
Mezcla el chocolate, 3/4 de una taza de nata, la Nutella y la sal en un recipiente apto para microondas. Caliéntalo en intervalos de 30 segundos y ve removiéndolo hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté suave. Viértelo en un recipiente grande y déjalo enfriar mientras lo bates ocasionalmente.
Mientras esperas que se enfríe prepara la gelatina. Mezcla la gelatina y el agua fría en un tazón pequeño y deja que la gelatina absorba en alguna. Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente mete ella gelatina en el microondas durante 15 segundos para que se derrita. Ahora mezcla los ingredientes y bátelos.
Bate el resto de la nata hasta que empiece a montarse, vierte la mitad de la nata montada en el chocolate y mezclado, cuando esté uniforme añade suavemente el resto de la nata. Añade las avellanas y sigue batiendo. la mouse debe hacerse cuando vayas a utilizarla, si la guardar varios días empezará desinflarse.
Cómo montar los bombones:
Corta un circulo del pastel que se ajuste a la parte inferior de las semiesféras de chocolate. Colócalo en el interior de la concha, seguidamente cúbrelo con una capa de mousse de avellana y asegúrate de que queda uniforme. Corta otro trozo de pastel que se ajuste de nuevo al interior de la esfera, esté será de un tamaño mayor ya que la concha se va ensanchando. Aplastado bien para que se quede pegado a la mouse. Ten en cuenta que debe quedar a la altura de la mitad de la cascara, si sobresale recortado un poco y si falta ya rellenado con más bizcocho.
En la 2ª concha de chocolate invertiremos el orden. Empezaremos con unas cucharadas de Mousse, seguidas de un trozo de bizcocho recortado y luego otra capa de mouse. La ultima capa de mouse debe quedar al mismo nivel que el corte de la semiesfera, así podremos juntar las 2 mitades sin mayor problema. Ahora tienes 2 mitades únelas. Para sellarlas funde el resto del chocolate y utiliza un cepillo para dar una capa delgada alrededor de la junta de las 2 semiesfera, déjala descansar en un molde de magdalenas (para que no estén rodando por toda la cocina) y repite esta operación con las esperas restantes.
Cuando ya tengas todas las esperar montadas es hora de darles la capa final. Utilizaremos el mismo chocolate que has pegado las mitades (debería haberte sobrado bastante). Si se ha quedado en un estado muy solido vuelve a calentarlo. Mezcla las avellanas picadas con el chocolate y con un pincel ve pintando todas las esferas. Primero deberas pintar la mitad superior, enfriar en el frigorífico y después podrás girarlo y pintar la otra parte. Si quieres que queden restos de avellanas por la parte de fuera puedes esparcir pequeños trozos mientras aún no esté solidificada la capa exterior.
Una vez enfriados puedes envolverlo en papel dorado y presentarlo como auténticos Ferreros Rocher de un tamaños desproporcionado.
Os deberían haber quedado unas cosas así
Tranquilos que no hay que comérselos todos a la vez, en el frigorífico pueden aguantar perfectamente una semana, así que podrás estar toda la semana alimentándote de bombones gigantes (dejo claro que esto es irónico)
Si os animáis a hacer la receta ponednos vuestras fotos para ver qué tal han quedado y contadnos lo ricos que están.
Fuente: Sugar Hero