Saltar al contenido

14 errores que todos cometemos al cocinar huevos

errores al cocinar huevos destacada
Los huevos forman parte de nuestra cultura gastronómica diaria. Es un alimento muy versátil que no puede faltar en nuestra nevera y es que cada vez lo añadimos en más recetas.

No comemos huevo todos los días, pero sí varios días a la semana, son una excelente fuente de proteínas y otras vitaminas y minerales esenciales. Hay quienes los desayunan y quienes lo cenan y es que, como dicen, en la variedad está el gusto.

Lo que sí es innegable es que los huevos son uno de los alimentos más versátiles que hay, ya que los podemos cocinar de muchas maneras diferentes. ¿Lo mejor de todo? Que todas resultan muy fáciles.

Sin embargo, hablamos de una simplicidad un tanto engañosa, porque lo cierto es que cocinar huevos y que nos queden perfectos también tiene truco. De hecho, seguro que cometes algunos errores al cocinarlos, ¿o acaso no haces ninguna de estas cosas?

√ćndice

    Huevos revueltos

    De todas las recetas que podemos hacer con huevos me atrevería a decir que los huevos revueltos es la más sencilla de todas. Se hacen rápido y no hace ponerle mucha atención, o eso parece. Sin embargo es muy fácil echar a perder este plato, sobre todo si cometemos estos errores:

    errores-al-cocinar-huevos-01

    1. Utilizar una sartén de hierro fundido

    Ni siquiera en caso de apuro merece la pena utilizar este tipo de sartén para hacer nuestros huevos revueltos, ya que un alto porcentaje de los huevos se perderá en la superficie. Lo mejor que podemos hacer es utilizar una sartén antiadherente, aprovecharemos al máximo todo el huevo.

    errores-al-cocinar-huevos-02

    2. Cocinar los huevos a fuego alto

    Cuando hacemos huevos revueltos ponemos el fuego bastante alto porque creemos que así se cocinan mejor y también por una cuestión de tiempo. Esto es perfecto si queremos comernos unos huevos secos, si por el contrario queremos hacerlo bien, baja el fuego y ten un poco de paciencia, es recomendable utilizar un fuego medio-bajo.

    errores-al-cocinar-huevos-03

    3. Batir los huevos en la propia sartén

    Es fácil cocinar huevos revueltos pero no es necesario saltarnos todos los pasos. Generalmente estallas los huevos en la propia sartén y ahí comienzas a removerlos, sin embargo lo que debes hacer es batirlos previamente.

    errores-al-cocinar-huevos-04

    4. No remover lo suficiente

    Los huevos revueltos deben estar todo el tiempo removiéndose, de lo contrario se creará una costra en la parte inferior, lo que secará nuestros huevos. No dejes los huevos al fuego mientras haces otras cosas y pon toda tu atención en la sartén.

    errores-al-cocinar-huevos-05

    5. Dejar reposar los huevos en la sartén

    Hemos terminado de cocinar nuestros huevos revueltos y los dejamos en la sartén caliente aunque apartados del fuego. Error. El calor residual de la sartén continuará cocinando nuestros huevos y todo nuestro esfuerzo no habrá servido para nada. Es mucho mejor pasarlos a un plazo o tazón aunque no quieras servirlos de manera inmediata.

    errores-al-cocinar-huevos-06

    Huevos escalfados

    Los huevos escalfados resultan bonitos a la vista y deliciosos al paladar, pero es verdad que al principio puede suponer todo un reto conseguirlos. Sin embargo, si evitas estos errores, comprobarás que puedes cocinarlos más fácilmente de lo que imaginas:

    errores-al-cocinar-huevos-07

    1. No usar huevos frescos

    Los huevos frescos siempre son mejores, pero si lo que queremos es hacerlos escalfados, aún más. No utilices cualquier huevo, elige los más frescos.

    errores-al-cocinar-huevos-08

    2. Poner los huevos directamente en el agua

    Para evitar que los huevos se nos agrieten, no lo viertas directamente en el fuego. Rompe el huevo en un plato poco profundo, así se verterá de manera suave en el agua y el proceso irá mejor.

    errores-al-cocinar-huevos-09

    3. Añadir un poco de vinagre en la olla antes de agregar el huevo

    Se suele decir que si ponemos un poco de vinagre en el agua evitaremos que se agrieten. Eso es cierto, pero al verter el huevo sin cáscara, en este caso también conseguimos cierto regusto ácido que puede arruinar nuestro plato.

    errores-al-cocinar-huevos-10

    4. No controlamos la temperatura del agua

    La temperatura del agua es fundamental a la hora de escalfar huevos. Si está en ebullición el agua estará demasiado caliente y puede provocar que el huevo se rompa. Si por el contrario, el agua no está lo suficientemente caliente la yema y la clara se separarán por completo. El punto ideal es cuando pequeñas burbujas emergen del fondo sin llegar a hervir el agua.

    errores-al-cocinar-huevos-11

    5. Sazonar el agua

    Generalmente ponemos sal en el agua para cocinar pasta, arroz, patatas, etc., así que ¿por qué no íbamos a hacerlo cuando cocinamos huevos? Pues bien, en este caso no debemos hacerlo ya que podría descomponer nuestros huevos, es mejor agregar la sal o cualquier condimento una vez los hayamos cocinado.

    errores-al-cocinar-huevos-12

    Huevos duros

    Los huevos duros es una manera de agregar este alimento a casi cualquier receta, los podemos hacer rellenos, agregarlos a ensaladas, a la pasta, etc. Y esta manera de cocinarlos sí que resulta verdaderamente sencilla: ponerlos en agua hirviendo y esperar a que se hagan. Sin embargo, seguro que cometes alguno de estos errores:

    errores-al-cocinar-huevos-13

    1. Poner los huevos en el agua una vez haya hervido

    Los huevos fríos de la nevera son más propensos a agrietarse si los vertemos en agua hirviendo. Por eso lo mejor que podemos hacer es poner los huevos en la olla vacía, agregar agua fría y después ponerlo a calentar.

    errores-al-cocinar-huevos-14

    2. Dejar que los huevos se cocinen al fuego todo el tiempo

    De esta manera los huevos pueden cocinarse en exceso. Lo ideal es retirar la olla del fuego una vez el agua hierva, si dejamos reposar los huevos 10 minutos, estos se seguirán cocinando en el agua caliente.

    errores-al-cocinar-huevos-15

    3. Pelar los huevos sin que se hayan enfriado

    Entiendo que tengas prisa, pero piensa que hacer eso puede estropear todo el proceso anterior. Debes esperar a que el huevo se enfríe para que así el óvilo se separe de la cáscara. Te resultará más sencillo pelarlo y evitarás cualquier rotura.

    errores-al-cocinar-huevos-16

    4. Poner demasiados huevos en la olla

    Si quieres endurecer los huevos de todo el mes es mejor que lo hagas en ollas separadas, todas en una puede traer malas consecuencias. Y es que el calor no se reparte de manera uniforme, por lo que los huevos pueden quedar desiguales.

    errores-al-cocinar-huevos-17

    Fuente: Mashed