Saltar al contenido

12 errores que sueles cometer al cocinar que estropean tus platos

errores comunes cocina destacada
Nos guste más o menos, a todos nos toca cocinar de vez en cuando si queremos sobrevivir. Es por eso que encontrar los trucos adecuados y las recetas más sencillas nos viene tan bien, ya que lo importante no sólo es comer, sino también poder saborear deliciosos platos.

Ya seamos expertos cocineros o estemos empezando, lo cierto es que en la cocina siempre podemos aprender algo nuevo, que nos haga la tarea más fácil y que potencie el sabor de nuestras comidas.

Hoy queremos enseñarte algunos trucos para aumente tu categoría como chef. Aunque más que trucos, son errores comunes que debemos evitar a partir de ahora si queremos conseguir las mejores recetas. Y es que muchas veces, este tipo de equivocaciones al cocinar los alimentos hacen que nuestros platos no queden tan sabrosos como deberían. ¿O es que acaso nunca has lavado la pasta después de cocinarla o sofrito la zanahoria junto con la cebolla?

Compartimos contigo los 12 errores más comunes que solemos cometer en la cocina y la explicación de por qué debemos evitarlos. ¿Añadirías alguno a la lista?

√ćndice

    1. Lavar la pasta después de cocinarla

    Si tienes esta costumbre, a partir de ahora debes tacharla de la lista, y si no pregúntale a cualquier italiano. Después de hervir la pasta, en ella se queda un almidón que ayuda a la absorción de sabores, así que quedará mucho más rica y sabrosa si no la lavas.

    errores-comunes-cocina-01
    Shutterstock

    2. Cocinar los tomates con otras verduras

    El tomate tiene un alto contenido en ácido, por lo que puede provocar que la cocción del resto de las verduras sea mucho más lento de lo normal. Si no tenemos prisa no hay ningún inconveniente, pero si tenemos que hacer un plato inmediato, prueba a cocinar los tomates por un lado y el resto de verduras por otro.

    errores-comunes-cocina-02
    Shutterstock

    3. Salar un caldo al principio de la cocción

    La consecuencia que puede tener esto es tan simple como que nos quede demasiado salado. El agua se va evaporando a lo largo de la cocción y la sal quedará más concentrada, a su vez, los alimentos como la verdura o la carne también le irán dando sabor al caldo, por lo que es mejor esperar.

    errores-comunes-cocina-03
    Shutterstock

    4. Hacer el puré de patatas con la licuadora

    La licuadora puede ser un aliado fantástico en la cocina, pero desde luego no lo es para preparar un puré de patatas. El método tradicional, aplastando las patatas a mano con la ayuda, como mucho, de un machacador, es la clave para que el puré nos quede con la textura perfecta.

    errores-comunes-cocina-04
    Shutterstock

    5. No controlar la cantidad de espacias

    Las especias son como la sal, tanto si nos quedamos cortos como si nos pasamos, influye mucho en el sabor de nuestro plato. Ve probando la comida y aumentando la cantidad de especias en función a su sabor, así siempre acertarás.

    errores-comunes-cocina-05
    Shutterstock

    6. Poner demasiado relleno a la pizza

    En algunos países tenemos la extraña manía de rebozar la pizza con ingredientes, y las originales realmente no son así. Porque una pizza tenga más relleno no significará que esté más sabrosa ni sea mejor. Limítate a seguir las recetas originales y lo comprobarás por ti mismo.

    errores-comunes-cocina-06
    Shutterstock

    7. Cocer la pasta con poca agua

    Cualquier tipo de pasta requiere bastante agua para cocerla. Si lo hacemos con poca agua, la pasta queda pegajosa y con una textura nada apetecible.

    errores-comunes-cocina-07
    Shutterstock

    8. Picar la cebolla con demasiada antelación

    La cebolla picada pierde mucho sabor instantáneamente, así que lo mejor es hacerlo en el momento en el que vayamos a cocinarla, así potenciaremos el sabor de la comida.

    errores-comunes-cocina-08
    Shutterstock

    9. Cortar mal la carne

    Da igual que hayamos comprado una carne de muy buena calidad, si la cortamos como no es debido, posiblemente se acabe convirtiendo en una carne dura y difícil de masticar. Lo ideal es cortar la carne transversalmente a las fibras y no a lo largo de las mismas.

    errores-comunes-cocina-09
    Shutterstock

    10. Hornear las patatas inmediatamente después de cortarlas

    Para conseguir unas patatas crujientes lo ideal es pelarlas, partirlas y dejarlas en remojo con agua fría para que el exceso de almidón se vaya. De este modo, las patatas quedarán doradas y crujientes.

    errores-comunes-cocina-10
    Shutterstock

    11. Cocer las verduras durante demasiado tiempo

    Las verduras que se cocinan por mucho tiempo acaban perdiendo su sabor original. Las verduras verdes, por ejemplo, son unas de las que más afectadas se ven con el exceso de cocción.

    errores-comunes-cocina-11
    Shutterstock

    12. Saltear la cebolla y la zanahoria a la vez

    La explicación es muy sencilla: la cebolla tarda mucho más que la zanahoria en rehogarse, por lo que lo ideal es primero poner la cebolla y una vez tenga un color transparente, añadir la zanahoria.

    errores-comunes-cocina-12
    Shutterstock

    Fuente: genial.guru