Dedicamos mucho tiempo de nuestra vida a comprar alimentos, cocinar y comer, el suficiente como para que nos preocupemos por nuestra alimentación hasta conseguir tener un hábito saludable.
Alrededor de la alimentación se han creado una serie de mitos que nos tienen engañados respecto a lo que es tener una dieta equilibrada. Mitos que están pasando de generación en generación y que nosotros hoy queremos desmontar. Y es que, muchas veces, las cosas que creemos más sanas no lo son tanto, ni los hábitos que creemos menos saludables nos hacen tanto daño. ¡Comenzamos!
1. La miga de pan engorda
La miga de pan es exactamente igual que su corteza, pero menos tostada, por lo que engorda exactamente lo mismo. Quizás de este modo hayas estado comiéndote la corteza con menos culpabilidad, pero lo cierto que lo único que varía las calorías del pan es la cantidad y lo que le pongamos por encima.
2. En época de exámenes hay que tomar vitaminas
En época de exámenes lo más que debemos hacer es estudiar y seguir manteniendo nuestra dieta equilibrada. Todos los alimentos nos darán los nutrientes suficientes como para mantenernos sanos y saludables. Excepto en casos extraordinarios, no es necesario tomar vitaminas extras.
3. Tomar mucha agua adelgaza y tomarla durante las comidas engorda
El agua ni engorda ni adelgaza, es un alimento acalórico, es decir, no tiene calorías, por lo que no engorda más la tomemos cuando la tomemos, ni anula los efectos de un alimento con un alto contenido en grasas, por ejemplo.
4. El líquido del yogur es malo
Muchas personas quitan el líquido del yogur antes de comérselo porque creen que es malo, pero lo cierto es que es parte del mismo yogur, sólo tienes que removerlo todo si no te gusta el aspecto, pero debes saber que sólo es por una cuestión estética.
5. No debemos comer la fruta de postre
La fruta siempre tiene las mismas calorías, la comamos antes, durante o después de las comidas. Lo que sucede es que algunos nutricionistas recomiendan una pieza de fruta antes de la comida para que tengan un efecto saciante, pero eso sólo ocurre en determinadas dietas.
6. Las dietas vegetarianas no son saludables
Una dieta vegetariana puede ser igual de saludable que una dieta a base de proteínas animales, ya que hay muchos alimentos vegetales que contienen suficientes proteínas como para completar los niveles que necesitamos.
7. Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda
Esta es la base de todas las dietas disociadas, las cuales son muy conocidas pero en realidad no tienen base científica. Ningún alimento es 100% proteínas, hidratos de carbono o lípidos, así que no mezclarlos es prácticamente imposible y también inútil.
8. Los zumos «detox» sustituyen una comida
Estos zumos están muy ricos y no es más que un aporte extra de azúcar por la cantidad de fruta, sin embargo, nunca deberían sustituir a una comida. No se puede comparar en cuanto a nivel nutricional, por lo que no hay que verlo como un sustituto en ninguno de los casos.
9. Saltarse las comidas adelgaza
Este es uno de los mitos más extendidos y, sin embargo, uno de los más falsos. Nuestro cuerpo tiene memoria y no le gusta pasar hambre, por lo que si nos solemos saltar una comida, nuestro cuerpo guardará más calorías de la siguiente para tener energía suficiente.
10. Los productos «light» no tienen calorías
Los productos light tienen calorías y muchas veces más de las nos gustaría saber. Un claro ejemplo de ello es que un plato de carne asada tiene menos calorías que un paquete de patatas light.
Fuente: Haztelalista
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.