Si tenemos un patio o similar, no siempre es fácil conseguir la estructura necesaria para que nuestras plantas broten como queremos. Hacer un huerto profesional nos puede costar muy caro y la mayoría de veces es un gasto que no queremos asumir. Sin embargo, a partir de ahora no valen las excusas de ese tipo, ya que nunca había sido tan fácil ni barato tener nuestro propio huerto en casa.
Un laboratorio de diseño danés llamado Space10, en colaboración con los famosos almacenes IKEA, han creado growroom. Se trata de una estructura de madera pensada para que la luz y el agua lleguen a todos los compartimentos que se disponen en distintas plantas.
No sólo la efectividad de este huerto ha sido noticia, la mejor parte viene cuando nos enteramos de que los planos e instrucciones para construirlas las han puesto de manera gratuita en Internet. No se trata de ningún fraude, los arquitectos responsables Mads-Ultik Husum y Sine Lindholm pensaron la manera de que una estructura así pudiera ser construida por cualquier persona y después han puesto los planos en Internet para que, quien quiera, pueda utilizarlos.
Sólo tienes que comprar los materiales, varias tablas de madera contrachapada a medida, algunos tornillos y poco más. No te vamos a engañar, no es una estructura que se monte en dos segundos, pero con un poco de paciencia y concentración podrás montarla sin ningún contratiempo.
Growroom está pensada para casas, comercios, o incluso restaurantes. Y según han declarado desde Space10: «No tiene sentido promover la producción local de alimentos y luego comercializar con el huerto desde el otro lado del océano«. De esta manera defienden un proyecto verde y libre en todos sus sentidos, animando a la gente a construir sus propios huertos.
Para conocer los planos, sólo tienes que pasarte por su página web y seguir uno a uno los pasos que te indican. Eso sí, para que la estructura quede perfecta, es importante que la madera esté cortada al milímetro, por lo que es muy recomendable acudir a un profesional para conseguir el acabado que queremos.
¿Qué te parece este tipo de iniciativas? ¿Te lanzarías a hacer tu propio huerto?
Fuente: boredpanda, ecoinventos, space10
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.