Saltar al contenido
Casas Increíbles

Retapizar muebles una solución a la hora de redecorar

01/10/2019
tapizar

Si estás pensando en remodelar tu casa, pero no tienes un presupuesto muy grande, ya debes haber considerado la opción de retapizar y redecorar.

Reformar una casa suele ser una inversión económica importante. Es una decisión que hay que tomar considerando todas las opciones, porque suele tomar mucho tiempo, ser costoso y dejarte sin las comodidades propias de tu hogar. Posiblemente si tienes un presupuesto ajustado lo más conveniente sea ir reformando por ambientes, poco a poco.

Remodelar es un arte que puede sorprendernos: más de una vez nos cuesta creer el antes y después del espacio en el que trabajamos y cambiamos. Ya sea para modernizar, para cambiar un estilo o para arreglar roturas o deterioros, con una buena reforma podemos renovar nuestro hogar.

Si piensas en reformas económicas y sencillas, los presupuestos son más factibles y, los tiempos de obra, menores. Incluso hay muchas formas para que puedas remodelar tú misma y una de ellas es justamente elegir ciertos muebles para retapizar y redecorar.

¿Fundas, Cobertores. covers?

Si buscas una forma sencilla y económica de retapizar y redecorar, puedes utilizar fundas, cobertores o covers, tanto para los sofás, como para los sillones y las sillas. Con ellos podemos lograr dos objetivos simultáneamente: proteger la tapicería original; y darles una nueva apariencia a nuestros muebles.

retapizar y redecorar muebles

Las fundas para sofás, sillas y sillones; no sólo ofrecen una variedad superior de diseños, su facilidad para quitarlas y colocarlas es lo que las hace tan especiales. Además, las fundas son mucho más económicas, sin mencionar que no necesitarás renunciar a tu sofá por algunos días mientras realizan el trabajo de cambio de look.

Retapizar y redecorar la casa

Obviamente sería mucho más cómodo salir y comprar muebles nuevos, pero si tienes muebles de buena calidad y un presupuesto ajustado, lo mejor que puedes hacer es retapizarlos para conseguir el estilo de decoración que deseas. Este es un procedimiento sencillo que no requiere de una gran inversión y que te permitirá renovar tus muebles a tu gusto y necesidades.

Previamente es importante tomar en cuenta que la armazón del mueble se encuentre en buen estado, el coste de restaurar los muebles no debería exceder el 40% del precio total del mueble. Es muy importante que consideres el coste, porque en algunos casos, restaurar los muebles antiguos puede ser mucho más costoso que el propio valor del mueble.

Tapizar algún mueble de la casa, como por ejemplo un sofá, puede ser más fácil de lo que crees. Lo que es importante es disponer de tiempo, pues no se hace en un día y menos sin tener mucha idea o las herramientas necesarias.

Asimismo, es importante trabajar con guantes en la medida de lo posible pues las grapas o clavos antiguos podrían dañar tus manos. Otro buen consejo es aprovechar todo lo que tu sofá tenga en condiciones, así podrás ahorrar dinero.

Tapizar un sofá paso a paso

A la hora de tapizar un sofá es importante desarmarlo completamente para tener desnudo el armazón que por lo general es de madera. A partir de aquí se trabaja añadiendo el relleno y la tela de fondo.

Se debe saber que las medidas para cortar la tela variarán, según el tipo de sofá o mueble que quieras tapizar. Por eso es esencial medir completamente todo el mueble. Mientras más exactas sean las medidas mejor te quedará y ¡serás la envidia de tus amistades!

retapizar y redecorar 1

Lo primero que tienes que hacer es conseguir las distintas herramientas que vas a usar. Son las mismas que podemos usar para cualquier otra tarea doméstica, con lo cual garantizas que las usarás muchas veces y estará más que amortizada la inversión.

Herramientas necesarias para tapizar un sofá:

  • Tela (para tapicería)
  • Espuma, relleno
  • Algodón sintético (opcional)
  • Forros
  • Cartón
  • Grapadora (para tapicería)
  • Remachadora
  • Cutter
  • Tijeras
  • Taladro
  • Cúter
  • Metro
  • Martillo
  • Quita grapas
  • Alicate
  • Tachuelas
  • Pegamento
  • Tira de tachuelas
  • Guantes
  • Pintura
  • Máquina de coser, opcional
  • Clavos

¿Cuáles son las telas más indicadas?

En el mercado encontrarás diversos tejidos que te ayudarán a retapizar y redecorar, o probablemente en casa puedas tener alguna tela que te sirva y así ahorrar en gastos. Los tejidos más usuales en estos proyectos son de algodón, poliéster, lino, telas impermeables o acrílicas.

Existe la tela llamada loneta, que es parecida a la lona, pero más liviana, su resistencia y la variedad de colores la hacen apta para confeccionar muchas cosas, tales como fundas. En tapicería también se utiliza mucho por su precio accesible. Otra tela es el chenille, esta es resistente y antiarrugas, además le da un aspecto aterciopelado.

También está el damasco que puede estar hecha en algodón o seda y la puedes comprar tanto con brillo como en mate y su parecido al brocado la hacen perfecta para utilizarla en tapicería.

Generalmente, es mejor usar fibras naturales, que son más resistentes. Podemos usar algodón, que es económico y fácil de combinar en lugar de sedas, que son más delicadas y demandan cuidados especiales.

Es clave buscar telas de tapicería que sean de uso diario, lo que lleva a ser duraderas. Un consejo profesional es elegir una tela que contenga al menos un 10 % de material sintético para que no se arrugue tanto y sea más resistente al ensuciarse. La microfibra es una buena opción, ya que es fácil de lavar y mantener. Por último, debemos estar atentos a que la tela no produzca bolitas con el paso del tiempo, además de ser feas a la vista son desagradables al tacto.

El llamado cuero ecológico puede ser otra buena opción, y viene con un amplio abanico de colores y en texturas varias. Tampoco hay que considerar si hay niños en casa, en cuyo caso debes optar por una tela resistente y lavable.

Siempre es aconsejable comprar telas que puedan exponerse a la luz, para que no se decoloren.

Para mantener limpia la tela de los muebles, conviene pasar la aspiradora una vez por semana, y retirar las manchas con un paño húmedo de inmediato. Si las telas son lavables y tienes fundas en los cojines, se pueden lavar a mano, no obstante algunos expertos recomiendan que la limpieza se haga siempre en seco.

Pasos básicos

Retirar el tapizado anterior

Se quitan las grapas que lo sujetan y se saca del armazón. Este paso es importante, porque se podrá verifica cómo estaba colocado para poner el nuevo. Si tienes un móvil a mano, puedes sacar unas fotos para seguir la operación de tapizar más o menos de forma parecida.

77965 83386 armaduras y sofas lopez en madrid

Colocar la tela sobre el sofá

Para ello se habrá medido con anterioridad. Si los cojines, o asientos van sueltos se tapizan por separado. Se cubren los cojines con tela, cortamos el tamaño deseado y elaboramos una funda con un cierre o cremallera, que nos será muy útil para poder lavarla fácilmente. Cosemos con nuestra máquina de coser y ya podemos poner las fundas.

Cubrimos todos los lados

Para que toda la tela quede bien lisa y estirada, y cortamos la tela necesaria, teniendo presente que hay que dejar tela de sobra para poder graparla.

Los apoya brazos pueden tapizarse junto con la estructura central del sofá, sin embargo, todo depende de cómo sean. Lo más cómodo es hacerlo por separado, como los cojines. Se cubren asegurándose de que la tela está bien tirante, y se grapa por detrás.

fcH 900

Y ¡listo! ya habrás tapizado tu sofá de manera fácil, no obstante, puede que el resultado no es el de un profesional, pero por algo se debe empezar.

Consejos útiles

Estirar la tela al tapizar

Si queremos que el mueble se vea bien, para retapizar y redecorar se tiene que estirar la tela con paciencia. Es fundamental centrar correctamente la tela sobre el asiento y controlar que llegue por partes iguales en cada lado. Luego, se debe estirar, como si estuvieras planchando, con las palmas de la mano hacia los cuatro costados y sujetarla con varias tachuelas desde la parte delantera.

Cámara fumigadora

Muchas veces los muebles antiguos suelen estar llenos de insectos que eventualmente terminan por afectar a los otros muebles. Es importante realizar una fumigación preventiva para no perder nuestro esfuerzo.

Cojines superpuestos

Si la tela es estampada, con toda probabilidad necesitaremos más, para que los dibujos combinen al colocarlo en el mueble que vamos a tapizar.

Nunca grapar si la tela si no está recta y bien colocada

Un sofá suele ser un mueble grande aunque sea solo de dos puestos, de modo que para tapizar es mejor estar pendiente en cómo se realizan las cosas y si no puedes tu solo para estirar, tensar y grapar a la vez, pide ayuda.

retapizar y redecorar 2

Combinar con la paleta de colores de la sala

Se puede aprovechar el momento del retapizado para que este haga juego con el resto de los elementos que conforman la sala o recibidor, creando una unión en los tonos utilizados, haciendo que todo combine y sea armónico.

Puede sonar difícil, pero es fácil aprender cómo retapizar y redecorar los muebles de la casa y, de paso, aprovechar estos momentos para despejar la cabeza haciendo manualidades. Saca tiempo, y anímate a cambiar la apariencia de tus muebles.


Kristin Pardo

Con más de 9 años de experiencia en el sector del periodismo cultural y 4 años en el sector del marketing digital. Además de escribir, siempre me gustó dibujar… Como mi interés por la cultura visual, el diseño gráfico y la ilustración crecía y crecía, en los últimos años también quise formarme en estos campos.  
Resumen
Retapizar muebles una solución a la hora de redecorar
Título
Retapizar muebles una solución a la hora de redecorar
Descripción
Hay muchas formas para que puedas remodelar la casa tú misma y una de ellas es elegir ciertos muebles para retapizar y redecorar. Telas, paso a paso, DIY
Publicado en
Casas Increíbles
RSS
Facebook
Facebook
Instagram