Saltar al contenido

Qué cosas son importantes a la hora de equipar tu casa con una oficina de trabajo eficiente

eficiente en el trabaj

La pandemia y los meses de confinamiento provocados por el covid 19 impulsaron el teletrabajo como única alternativa para hacer compatible las actividades productivas y obligaciones laborales con la protección de la salud. En España, han sido muchos los trabajadores que han tenido que adaptar su casa a esta nueva forma de trabajar, que en 2019 representaba tan solo un 4,8% y en 2020 aumentó hasta el 34% con una tendencia positiva para los próximos años

El 34 % de los españoles tuvo que adaptarse a la fórmula del teletrabajo cuando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a confinar a la población. Muchos de esos puestos son realmente compatibles con esta modalidad de trabajo y, a día de hoy, el número de españoles que siguen prestando sus servicios desde los hogares es bastante elevado, con tendencia al alza. La inmensa mayoría de los puestos de trabajo desarrollados en oficinas se pueden desempeñar perfectamente desde casa sin comprometer la salud.

Adaptación del hogar al teletrabajo

El único inconveniente ha sido tener que adaptar los hogares rápidamente para que resulten funcionales para compatibilizar producción y vida familiar, sobre todo para rendir eficientemente en el trabajo. Aunque en un principio pueda pensarse que teletrabajar supone un gran ahorro porque se evitan desplazamientos, en relación al tiempo, y así sea… Sin embargo, en el plano económico, se han de tener en cuenta otras variables, como el gasto de suministros, especialmente ahora que llega el verano y se tiene que trabajar con el aire acondicionado encendido.

Uno de los primeros problemas a los que se enfrentan es a reducir, en la medida de lo posible, los gastos de la casa al pasar muchas más horas en ella. Por este motivo, empiezan a mirar distintas marcas y tipos de electrodomésticos, como los aires acondicionados portátiles.

Además, deben hacerse con todo el equipo necesario para poder llevar a cabo sus tareas de forma efectiva, como un proyector o un smartTV para presentaciones, una impresora multifunción, una cafetera y un aspirador si no se contaban con ellos, además de una buena mesa y silla de escritorio, indispensables para pasar largas horas sentados sin sufrir dolores de espalda y otras molestias.

La limpieza en el área del trabajo

Por todos es sabido la importancia que tiene en la productividad y en la salud física y mental de los trabajadores disponer de un área de trabajo limpia y ordenada. Ahora, con el teletrabajo, ya no se dispone de un personal cualificado que se encarga de tener todo en perfectas condiciones, sino que es el mismo trabajador el que debe mantener su casa en el mejor estado posible de orden y limpieza, lo que no siempre resulta sencillo.

Para tener un ambiente laboral sano, en relación a términos de higiene, es importante la compra de un buen purificador o aire acondicionado con filtro de aire, además de un aspirador para tener la zona de trabajo limpia. Esta decisión no siempre es sencilla por la cantidad de modelos disponibles en el mercado y requiere de tiempo y asesoramiento.

Las guías de compra y blogs personalizados en la tecnología del hogar pueden resultar de gran ayuda en el proceso de preparar una oficina en casa. En el caso del mejor robot aspirador para el hogar, en onerobotaspirador ayudan a los usuarios a tomar la mejor decisión posible con guías definitivas y actualizadas

Qué debemos tener en cuenta antes de que empezar a trabajar desde casa

Empezar a trabajar desde casa supone unos cambios en la rutina a los que el trabajador se ha de adaptar poco a poco. No son pocos los trabajadores que echan de menos salir de la vivienda, relacionarse con sus compañeros de trabajo, tomarse un café en el descanso.

Sin embargo, contar con unas nociones básicas acerca de los que es imprescindible para teletrabajar ayudará al empleado a adaptarse mejor a esta nueva situación. Por ejemplo, una de las cosas más necesarias es una buena silla de escritorio, además de un equipo informático adecuado. No siempre es fácil la elección, por eso en páginas como Kilo3d se podrá ver qué equipo informático o de tv o silla de escritorio son las más apropiados para que la jornada de teletrabajo no se haga eterna.

Otros accesorios propios de las oficinas, como los archivadores, también será de gran utilidad, así como los electrodomésticos propios del hogar antes mencionados, como una cafetera express, un robot aspirador, un purificador de aire…

Consejos para no agobiarse cuando se empieza a teletrabajar

Uno de los grandes mitos asociados al teletrabajo es la afirmación de que las personas que trabajan desde casa tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Aunque son innegables algunos beneficios del teletrabajo, también hay ciertos inconvenientes, como que los empleados tienden a trabajar más horas y a no separar correctamente la línea entre lo profesional y lo privado.

En este sentido, en la medida de lo posible, se debe adecuar un espacio exclusivo para dedicarlo al trabajo, de manera que físicamente deje clara la separación entre la vida laboral de la personal para no caer en la tentación de trabajar durante todo el día.

Este es uno de los principales problemas a lo que se enfrentan los trabajadores al adaptar sus hogares, pues habitualmente no se cuenta con el espacio necesario para dedicar una habitación, o al menos parte de esta, exclusivamente para el trabajo.

Una buena planificación para evitar el estrés

De las principales claves del éxito en cualquier ámbito se encuentra la planificación. En el caso de la adaptación de la casa al teletrabajo no es diferente. No se trata de comprar cualquier cosa de prisa y corriendo que se crea útil.

Hay que optimizar un espacio libre de distracciones que cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la jornada laboral. Así mismo, unas pautas básicas de planificación del horario son esenciales para no sufrir interrupciones o distracciones.