Saltar al contenido

Principales ventajas de la construcción modular

casas increibles 2022

Los edificios y casas modulares se han posicionado rápidamente como una forma de construcción cada día más solicitada, y esa popularidad no se debe a una simple moda, este tipo de casas proporciona muchos beneficios, desde tiempos más rápidos de construcción hasta la posibilidad de abaratar costes. Una solución a la que cada día más personas recurren para tener el hogar de sus sueños. 

Este tipo de construcción es una solución a muchos problemas que presentan las construcciones tradicionales. La construcción modular es más rápida, eficiente y rentable, tres poderosas razones que explican rápidamente el éxito de las mismas. 

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular es una solución que consiste en la creación y posterior ensamblaje de módulos estandarizados. La clave del éxito radica en que esos módulos son prefabricados, y como se trata de opciones estándar, los tiempos de entrega son mucho más rápidos. Todo ello sin afectar a la calidad de los materiales o los acabados, y es que al tratarse de módulos previamente determinados y hechos, el proceso fluye mucho más rápido, especialmente si lo comparamos con la construcción tradicional que puede demorar años. 

Por otro lado, pese a tratarse de un proceso estandarizado, es importante destacar que hay ciertos aspectos que se pueden personalizar en función de los requerimientos de cada cliente. En este sentido, las construcciones modulares destacan por ser sumamente flexibles y facilitan la creación de diseños modernos y vanguardistas. Sin duda alguna, es una solución efectiva a la edificación masiva actual que demanda largos períodos de tiempo y costes mucho más elevados.

Además, contrariamente a lo que muchos puedan creer, los módulos prefabricados son hechos bajo estrictos estándares de calidad, con materiales resistentes y duraderos como el hormigón, acero, madera, entre otros. Son casas perfectamente seguras, estéticamente bonitas y funcionales. De hecho, los módulos prefabricados no se utilizan de forma exclusiva para las viviendas, sino también para muchos otros sectores, como oficinas, restauración, vestuarios, aseos, sanidad e incluso grandes industrias, no hay límites para este tipo de construcciones.

También es importante destacar que, pese a tratarse de módulos, igualmente se pueden crear diseños espectaculares en función de lo que cada cliente desee y necesite. Desde módulos de seguridad hasta centros de salud o casas modernas con una gran entrada de luz.  

Principales ventajas de la construcción modular  

La construcción modular prefabricada tiene muchas ventajas, es por ello que cada día se posiciona más como una alternativa para construir viviendas, oficinas y mucho más. 

A continuación compartimos contigo algunas de las ventajas más destacadas de este tipo de construcciones. 

Tiempos de entrega

En las construcciones tradicionales, los tiempos de entrega del inmueble se puede demorar hasta varios años, ese es un problema que con las construcciones prefabricadas no tiene cabida. La rapidez de construcción, en estos casos, es de entre un 30% y un 50% más rápida que la construcción tradicional. Es por ello que, dependiendo del diseño, podrás tener lista tu casa en un periodo de tiempo que puede oscilar entre tres y seis meses.

Además, como la construcción de los módulos se realiza en la fábrica, esta no se detiene por condiciones externas, como sí puede ocurrir con la construcción tradicional, donde aspectos como los cambios climáticos tienen un impacto directo en los tiempos de entrega. La construcción fuera de sitio está transformando por completo a las empresas y ciudadanos, porque es más eficiente, genera menos molestias a la comunidad y se gestiona de forma más adecuada la calidad de la construcción. 

Rentabilidad

Los módulos prefabricados son considerablemente más rentables y esto se observa fácilmente en los costes. Sin embargo, es importante destacar que esa reducción de costes no está relacionada con la calidad de la construcción, sino con los tiempos de entrega y diseños más estandarizados, por lo que no hay sorpresas en el camino que puedan incrementar los gastos. Además, los pagos suelen ser flexibles y el servicio incluye, en muchas ocasiones, el proyecto arquitectónico.

Amable con el medio ambiente

Las construcciones modulares son más ecológicas y amigables con el medio ambiente. Por un lado, la construcción fuera de sitio y en un ambiente cien por cien controlado, reduce de forma considerable los desperdicios. Adicionalmente, es un sector que destaca por utilizar gran cantidad de materiales ecológicos y reciclados. 

Construcción de gran calidad

Sí, las construcciones modulares cumplen con los estándares más estrictos de calidad. Utilizan materiales resistentes y tratados para que no les afecten aspectos como la humedad, el frío o el calor. La seguridad, además, está cien por cien garantizada. 

Los materiales son duraderos para que la construcción se mantenga intacta durante muchos años. Por ejemplo, los materiales utilizados para las paredes internas tienen una excelente resistencia al fuego y un excelente aislamiento acústico. Además, los módulos son sumamente herméticos, lo que garantiza la máxima eficiencia energética. 

Opciones personalizadas

Como comentamos anteriormente, si bien los módulos son prefabricados, siempre hay opciones para personalizar según nuestras necesidades y gustos. El diseño puede ser a medida, lo que representa una gran ventaja, porque podemos ajustar el mismo no solo a nuestro gusto, sino también a nuestro presupuesto.

Es una alternativa sumamente flexible que puede cumplir con los requisitos de espacio exterior, interior, tamaño de los aseos y mucho más. Por supuesto, dentro de este tipo de construcción hay algunos límites, pero en general, es factible crear diseños más atractivos y personalizados. 

Impacto de la construcción

El 80% de la construcción modular se hace fuera del sitio, y esta es una gran ventaja, porque reduce la interferencia de la misma con el resto de la comunidad, muy especialmente con nuestros vecinos. Las interrupciones, los ruidos y otras molestias se reducen al mínimo. 

Son muchas las ventajas de las construcciones modulares, ya que son una opción segura, de calidad, flexible, más económica, menos molesta y más rápida. De ahí que cada día más personas opten por esta tendencia de construcción, que rápidamente se ha posicionado como la mejor alternativa para construir hogares, negocios, oficinas y mucho más. ¿Te imaginas tener la casa de tus sueños lista en pocos meses? Ahora es posible gracias a la construcción modular prefabricada.