Saltar al contenido

Pintar por números, probarlo es aficionarse

pintar-por-numero

La pintura por números es un pasatiempo creativo que consiste en pintar un boceto previamente dibujado sobre un lienzo. Su particularidad radica en que presenta números correspondientes a colores específicos para conseguir el resultado deseado. Aunque el concepto pueda parecer infantil a primera vista, hay que decir que esta práctica es mucho más que eso. Se trata de una práctica con historia y con muchos beneficios. ¿Quieres probar este arte? ¡Sigue nuestros consejos para pintar por números!

Pintar por números: presentación e historia

Pintar por números es un pasatiempo tanto para adultos como para niños. El principio es sencillo: se numeran pequeñas zonas para indicar un color. El resultado es un bonito cuadro que se pinta por números y que está hecho a mano sobre lienzo.

Esta técnica es cada vez más popular y hay muchos modelos para pintar cuadros por números disponibles en tiendas especializadas en forma de kits, con la superficie para pintar y las herramientas necesarias. Pintar por números para adultos es una gran oportunidad para hacer arte sin tener las habilidades de un artista. Además también existe el concepto de pintar por números para niños. Una vez aplicada la pintura, se seca muy rápidamente.

Esta forma de arte fue creada por Max S. Klein y Dan Robbins en los años 50 en Estados Unidos. Tuvo tanto éxito que se adoptó rápidamente en otros países.

Índice

    Pintar cuadros por números: elige tu tema

    Existe un número infinito de imágenes que pueden reproducirse mediante esta práctica. Y es que pintar por números es un universo vasto y fascinante. Para tener éxito, primero debes elegir un cuadro en función de tus gustos y tus preferencias. En este sentido, puedes elegir entre diferentes temas, por ejemplo pintar por números animales, flores, ciudades, paisajes, etc. Además también existe la posibilidad de pintar por números fotos personalizadas.

    Animales

    Si te gustan los animales, puedes elegir este tema y reproducirlos pintando: perro, gato, elefante, caballo, vaca… Para un principiante, sería mejor elegir un animal que sea más fácil de pintar. Este tema de los animales está especialmente recomendado para las personas que dan sus primeros pasos en este mundo. Un cuadro de pintar por números fácil puede utilizarse en cualquier lugar de la casa: el dormitorio, el salón, el pasillo…

    Flores

    Las flores también son muy fáciles de pintar y agradables a la vista. Por lo tanto, serán perfectas para una obra artística para una habitación. Pintar flores incluye el uso y la combinación de una amplia gama de colores. Por lo tanto, puedes crear lienzos impresionantes con este tema. Rosas, ramos de flores, lirios… te lo pasarás en grande.

    Ciudades

    Diseño de París para pintar por números

    Para crear lienzos cautivadores para el salón, por ejemplo, piense en creaciones que representen ciudades. Existe una amplia gama de cuadros para pintar por números especialmente dedicados a las ciudades modernas. Puedes reproducir grandes ciudades: Londres, París, Roma, Nueva York, Tokio… Elige una ciudad que te guste y te atraiga especialmente para pasar un buen rato mientras pintas.

    Paisajes en la pintura

    El tema del paisaje es adecuado tanto para salones como para dormitorios. Pintar por números te permitirá pintar paisajes impresionantes y cautivadores. Es el tema perfecto para los amantes de la naturaleza de todo tipo. Dependiendo de tus preferencias, es posible pintar :

    • un campo de trigo
    • una puesta de sol,
    • montañas nevadas,
    • una playa de arena,
    • un bosque canadiense, etc.

    Este tema es una excelente alternativa para quienes quieren iniciarse en la pintura por números y ofrece innumerables posibilidades.

    Y así es que el abanico de temáticas diferentes es realmente variado y hay para todos los gustos posibles. Además no hay que olvidar que también existe el concepto de pintar por números personalizado que consiste en facilitar cualquier foto o imagen de tu elección la cual será preimpresa en el lienzo para que puedas pintar cualquier foto que desees.

    Establecer un espacio de trabajo adecuado para pintar

    El espacio de trabajo es una parte esencial para pintar con éxito. El lugar adecuado debe ser tranquilo, lejos de ruidos, mascotas y niños. De esta forma, será más fácil concentrarse en la actividad y en las zonas a pintar.

    La zona debe ser lo suficientemente luminosa para garantizar una visibilidad óptima. La pintura se realizará en las mejores condiciones. También te recomendamos que utilices una lupa para ver mejor las zonas pequeñas que hay que pintar.

    Si el cuadro a pintar es un lienzo, recuerda fijarlo sobre una superficie dura y plana. Si quieres pintar en un caballete o en tu sofá, coloca el lienzo sobre un soporte de espuma o cartón. Por último, el método más sencillo es pegar el cuadro o el lienzo a una mesa plana para conseguir un buen equilibrio.

    ¿Cuál es el mejor método para pintar por números?

    No hay normas estándar para pintar por números y colorear. Puedes empezar por donde quieras. Aunque hay un punto importante que debes tener en cuenta. Cuando termines una zona numerada, debes seguir pintando en otra zona con el mismo número. Así evitarás cometer errores de color.

    Para proceder como un auténtico pintor, se recomienda empezar a pintar desde arriba a la izquierda y luego desde abajo a la derecha. Para quienes tengan un kit de pintura numerada de buena calidad, bastará con una mano para cubrir completamente los números. En los kits de menor calidad, es posible que se vean los números a través de los colores. Para remediarlo, tendrá que aplicar dos o tres capas para camuflar los números.

    Para pintar con tranquilidad y en las mejores condiciones, equípate con materiales de calidad. Considera también la posibilidad de utilizar un líquido para mejorar la fluidez de la pintura. Esto diluirá la pintura y la mantendrá en buen estado. Por último, evita las prisas al pintar; tómate todo el tiempo que necesites para no cometer errores.

    Utiliza los pinceles adecuados para pintar por números

    Para conseguir un lienzo bonito, es esencial saber cómo utilizar cada pincel. Los pinceles grandes suelen utilizarse para pintar zonas más amplias. Sin embargo, se recomienda utilizar los pinceles más pequeños para los bordes.

    Para pintar sobre lienzo, lo mejor es utilizar pinceles de óleo o acrílico con mango largo. Son mucho más prácticos que los pinceles de acuarela. Para mantener los pinceles en excelentes condiciones, no dejes que se sequen con la pintura, ya que esto puede dañar las cerdas al limpiarlos.

    Evita también dejar los pinceles en posición vertical durante mucho tiempo. Las cerdas pueden doblarse y perder su eficacia. Después de cada limpieza, coloque los pinceles de lado, dejando las cerdas colgando.

    Ten a mano una toalla y un vaso de agua

    Normalmente, los materiales necesarios para pintar con números son un soporte, pinturas de varios colores, pinceles para diversos usos y papel. También hay otros elementos necesarios para que la pintura sea un éxito.

    Con un vaso de agua y una toalla de papel, no tendrás ningún problema para limpiar perfectamente los pinceles cuando estén completamente empapados de color. La toalla te ayudará a limpiarlos cada vez que tengas que cambiar de color. Cuando los pinceles no se limpian lo suficiente, puede cambiar el tono de la pintura que sugieren los números. Como consecuencia, no obtendrás el resultado deseado.

    Si quieres utilizar pintura acrílica, necesitarás agua templada para limpiar los pinceles.

    Enmarca tu creación artística

    Si tienes orgullo por tu creación hecha con el método de la pintura por números, probablemente quieras hacer un cuadro con ella y colgarlo. En este caso, necesitas encontrar un marco adecuado que no sólo lo luzca, sino que también lo proteja.

    Los marcos no sólo son decorativos, sino que también protegen el cuadro de pintar por números, sobre todo si se trata de un marco de cristal. Este tipo de marco protege el cuadro del polvo y de los rayos UV, que pueden hacer que la pintura se decolore. Varios cristales, incluidos los de calidad de museo, tienen una capa protectora contra los rayos UV.

    La pintura suministrada con los kits de pintura por número suele ser acrílica o al óleo, lo suficientemente opaca como para cubrir los números y las líneas. Al enmarcar el lienzo del posavasos, tenga en cuenta que ambas pinturas pueden adherirse al cristal debido a los cambios de temperatura y humedad. Para evitar este contacto, que puede dañar la obra, existen dos opciones: enmarcar el posavasos con una barra separadora y enmarcarlo sin cristal.

    La pintura por número es una práctica que estimula el sentido artístico. Además, los cuadros de pintar por números pueden integrarse en tu decoración interior y añadir un toque encantador que de estilo a tus estancias. Las posibilidades son infinitas y los beneficios son muchos también, no es de extrañar que sea una actividad a la que es fácil aficionarse.