Saltar al contenido

Los objetos cotidianos tienen muchos siglos de historia

objetos antiguos 01

En la actualidad, nuestra vida está marcada, sobre todo, por tecnologías que se han desarrollado en el siglo anterior: medios de transporte, sistemas de comunicación y todo tipo de electrodomésticos que nos facilitan el día a día. Sin embargo, algunos de objetos cotidianos que utilizamos a lo largo de nuestra vida son tan antiguos como las primeras civilizaciones y seguro que nunca habrías pensado que se inventaron hace tanto tiempo.

En Casas Increíbles nos encanta la Historia del Diseño y, por ello, estamos encantados de mostrarte algunos de los inventos más antiguos de la humanidad. Aquí tienes los 16 objetos más antiguos que jamás se han encontrado:

1. Sujetador (500 años de antigüedad, aprox.)

Entre finales del siglo XIV y finales del XV se usaban este tipo de sostenes en Austria. Hay evidencias escritas de sujetadores más antiguos, pero este sostén es una de las primeras evidencias físicas.

University of Innsbruck
University of Innsbruck

2. Calcetines (1.500 años de antigüedad aprox.)

Estos calcetines diseñados para llevar con sandalias se encontraron en Egipto en el siglo XIX, pero están datados entre el año 300 y el 500 d.C.

David Jackson via Wikimedia
David Jackson via Wikimedia

3. Pantalones (3.300 años de antigüedad aprox.)

Los pantalones más antiguos que se han encontrado hasta ahora provienen del oeste de China y tienen más de 3.000 años.

M. Wagner via German Archaeological Institute
M. Wagner via German Archaeological Institute

4. Zapato (5.500 años de antigüedad aprox.)

Hallado en Armenia, este mocasín de 5.500 años se conservó perfectamente entre estiércol de oveja.

Gregory Areshian via National Geographic
Gregory Areshian via National Geographic

5. Gafas de sol (800 años de antigüedad, aprox.)

Una de las gafas de sol más antiguas registradas se encontraron en la isla de Baffin, en Canadá. Hace 800 años, estas gafas protegían los ojos de la luz que reflejaba la nieve.

Canadian Museum of History
Canadian Museum of History

6. Prótesis (3.000 años de antigüedad, aprox.)

Una de las prótesis más antiguas se encontró en los restos de un hombre egipcio de hace unos 3.000 años. Las pruebas determinan que era altamente eficaz y que probablemente permitió caminar a aquel hombre a pesar de su lesión, por lo que su función no era simplemente estética.

Dr. Jacky Finch via BBC News
Dr. Jacky Finch via BBC News

7. Moneda (2.700 años de antigüedad, aprox.)

Esta moneda es la más antigua que se ha encontrado hasta la fecha. Se halló en las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso, en Turquía, y tiene grabada la cabeza de un León.

Fleur de coin
Fleur de coin

8. Flauta (42.000 años de antigüedad aprox.)

Fabricada con hueso de ave, esta flauta fue hallada en la cueva de Hohle, en Alemania. Según las pruebas, se cree que tiene al menos 42.000 años.

The New York Times
The New York Times

9. Retrete con desagüe (2.000 años de antigüedad aprox.)

Bajo estos inodoros localizados en la antigua ciudad de Éfeso, en la actual Turquía, corría una fuente de agua que llevaba los deshechos hasta un río cercano.

Chronicles of Lindsay via Blogspot
Chronicles of Lindsay via Blogspot

10. Condón (370 años de antigüedad, aprox.)

Hallado en Suecia, este preservativo reutilizable data de 1640 y sus instrucciones (escritas en latín) indican que debía lavarse con leche caliente para evitar contraer enfermedades.

A. J. Walker
A. J. Walker

11. Receta (5.000 años de antigüedad, aprox.)

Se trata de una receta Sumeria que indica cómo hacer cerveza y proviene de una zona situada en lo que actualmente conocemos como Iraq.

Takomabibelot vía British Museum
Takomabibelot vía British Museum

12. Chicle (5.000 años de antigüedad, aprox.)

Este chicle fue masticado por alguien hace 5.000 años en Finlandia. Está hecho con corteza de abedul y probablemente servía para curar infecciones bucales o como pegamento.

The Associated Press
The Associated Press

13. Monedero (4.500 años de antigüedad, aprox.)

Los expertos determinan que este hallazgo es uno de los monederos más antiguos jamás encontrados. Proviene de Alemania y, aunque la piel que conformaba la bolsa se ha descompuesto totalmente, los numerosos dientes de perro que servían como ornamento se han conservado perfectamente.

Klaus Bentele via National Geographic
Klaus Bentele via National Geographic

14. Partitura (3.400 años de antigüedad, aprox.)

La melodía escrita más antigua proviene de Ugarit, que actualmente es parte del norte de Siria. La música fue escrita para tocar con lira.

Michael Levy via YouTube
Michael Levy via YouTube

15. Globo terráqueo (510 años de antigüedad, aprox.)

Grabado cuidadosamente sobre dos mitades inferiores de un huevo de avestruz, se cree que este mapa fue creado en Florencia, Italia, hace más de 500 años. Se trata de una actualización de la cartografía del Nuevo Mundo tras los hallazgos de exploradores como Cristóbal Colón.

Washington Map Society
Washington Map Society
Washington Map Society
Washington Map Society

16. Escultura con forma humana (35.000 – 40.000 años de anitgüedad aprox.)

La Venus de Hohle se encontro en 2008 en Alemania. Está tallada en marfil y según las pruebas de radiocarbono, tiene entre 35.00 y 40.000 años, lo que la convierte en la escultura de representación humana más antigua jamás encontrada.

Nature: International Weekly Journal of Science
Nature: International Weekly Journal of Science

Vía Boredpanda.

Originally posted 2020-09-30 21:14:51.