La importancia del merchandising

24/07/2019

El merchandising es el complemento necesario para las estrategias de marketing y ventas de cualquier empresa actual. Enmarcado siempre en un contexto extremadamente competitivo, un merchandising diferenciado consigue que el producto permanezca en la retina y la mente del potencial cliente durante más tiempo. Una táctica útil para enriquecer la estrategia de ventas, tanto en el mercado física de la tienda como en el online.

El merchandising es una extensión más de la marca, por lo que debe ser coherente con el estilo general, y tratar de impactar lo máximo posible. Es importante recordar que es una técnica que se puede utilizar en cualquier momento del ciclo de venta, tanto para la captación de potenciales clientes, como para la fidelización de aquellos que ya han comprado un producto. No se debe descuidar ninguno de ellos.

Otro punto fundamental es el envoltorio, que también ha de ser coherente con la marca y eficiente con respecto a los objetivos. En este sentido, acudir a marcas como Sobres España es útil y es un complemento más para ayudar a la seducción del cliente. Si se trata de una tarjeta o de un producto que se ha comprado, el sobre ha de servir al mismo propósito específico: impactar y convencer.

Sin embargo, ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un buen diseño de merchandising? ¿Depende del departamento de ventas o del de Marketing? En este sentido, el merchandising es una táctica a camino entre los dos mundos, ya que desde el Marketing y la Comunicación se diseñará de la forma más disuasoria posible, así como debe ser portadora de la imagen de marca. Al mismo tiempo, las ventas también necesitan poner el foco en un buen merchandising, ya que es una forma perfecta de presentar el producto y de hacer que los clientes sean embajadores de marca.

La funcionalidad del merchandising: mucho más que una presentación

Como se ha explicado, la seducción del cliente ha de producirse desde su ingreso en la tienda, el negocio o el sitio web. En este sentido, la compañía ya se habrá encargado de configurar una imagen de marca y crear un espacio propicio para enseñar sus valores. No obstante, el merchandising es una extensión más de la marca que debe funcionar como vehículo para que llegue a más gente.

En un contexto de constantes estímulos y llamadas a la acción, invertir en un sobre, en un slogan ocurrente o en un buen merchandising es necesario para seguir trabajando en la atracción de potenciales clientes. Es una táctica para garantizar que un porcentaje de las ventas se sentirán atraídas por algo más y regresarán a tu espacio físico u online. Al mismo tiempo, para aquellos que llegan por primera vez, es una garantía para atraer e impactar. Si el merchandising es eficiente, la inversión será menor al ingreso que produce, en tanto que necesaria.

Cualquier empresa actual debe invertir en merchandising para triunfar. Una estrategia conjunta por parte de los profesionales de Marketing y de Ventas será una garantía de éxito cuando se implementen técnicas de merchandising en la compañía.