Saltar al contenido

La iluminaci贸n decorativa y sus distintos tipos

iluminacion decorativa 1 1

Cuando de iluminación se trata, existen un par de cosas que se deben tener en consideración, una de ellas es tener la luz adecuada para el sitio y la otra es el estilo decorativo que se desea proporcionar. La iluminación decorativa y sus distintos tipos de clasificación

Ambos casos son de gran importancia para aquellos que buscan perfección en su decoración, aunque poder conseguir un buen equilibrio puede ser una tarea poco sencilla.

La clave de todo esto podría recaer en el tipo de iluminación decorativa que se elija. Si aun no sabes de lo que te estamos hablando, quédate aquí con nosotros y lee hasta el final para que lo entiendas.

脥ndice

    Los distintos tipos de iluminación decorativa

    iluminacion decorativa 2 1

    Existen muchísimos tipos de iluminación decorativa, a continuación te vamos a mostrar las más usadas e importantes:

    Iluminación ambiental

    Es una luz ligera o de menor intensidad que es utilizada principalmente con el objetivo de crear un ambiente relajante y agradable.

    Es ideal para las estancias del hogar que son usados para el descanso, como por ejemplo el dormitorio.

    Lo primero que se debe considerar de este tipo de iluminación es que su función primaria no es iluminar, sino crear un ambiente que sea acogedor.

     Iluminación general

    Se encuentra entre los más comunes tipos de iluminación. Por lo general, estas luces pasan la mayoría del tiempo en funcionamiento, es decir, encendidas.

    Esto se debe a que su ubicación promedio es el techo de la casa y su función es brindar la suficiente luminosidad  para realizar las tareas básicas.

    Lo más recomendable en esta clase es usar bombillas que sean de bajo consumo para ahorrar la mayor cantidad de energía posible (una buena alternativa para ello son las luces LED).

    Iluminación natural

    Como su mismo nombre lo indica, este tipo de iluminación no es artificial y es proporcionada por el sol.

    Proporciona muy buenos beneficios, el principal de ellos es que es gratuita, por ende se recomienda sacarle el máximo provecho para ahorrar en la factura mensual de consumo energético.

    Si logras saber usar esta iluminación solamente te deberás concentrar en aquellos sitios y rincones de la casa en la que no pueden llegar los rayos del sol.

    Para la iluminación natural juegan un papel protagónico las cortinas y las ventanas.

    Iluminación decorativa

    La iluminación decorativa es la que se usa con el fin de destacar o resaltar algún tipo de estructura u objeto en el interior del hogar.

    Es usada para destacar un tipo de pintura, acuarios o un trofeo. Sin embargo, cabe destacar que no es para todo tipo de hogar, ya que solamente tiene sentido si existe algo en el entorno que queremos que sobresalga del resto.

    Iluminación puntual

    La iluminación puntúalo o iluminación focalizada es usada con el objetivo de darle luminosidad a un sitio en específico, ya sea el tocador, el comedor, la zona de estudio, etc.

    Tiene la particular de ser más intensa en relación a la luz general.

    Iluminación funcional

    Este tipo de iluminación es usada con mucha frecuencia en pasillos o armarios, aunque también se pueden emplear usando el método de apagado y encendido a través de un interruptor eléctrico.

    También se puede instalar con el sistema de sensor de movimiento, de esta manera se encenderá apenas perciba el mínimo movimiento. .

    Iluminación cinética

    Se le da este nombre al tipo de luz en movimiento, como por ejemplo el fuego en una chimenea. Es perfecta para épocas específicas como el invierno o para crear un ambiente romántico.

    Recomendaciones para la iluminación decorativa en interiores

    iluminacion decorativa 3

    Si deseas conseguir un buen equilibrio entre la iluminación decorativa y el estilo de tu hogar, entonces debes prestarle atención a estas recomendaciones que te vamos a mostrar:

    Elija la ubicación adecuada para colocar las luces

    Al momento de instalar las luces debes hacer las medidas respectivas, principalmente si son colgantes, para ello puedes hacer una prueba visual antes de darle el acabado final.

    Las proporciones son de mucha importancia para tener buenas resultados, por ello debes ser muy precavida en ese aspecto.

    Has juego con la iluminación decorativa

    Debes buscar la manera de usar la iluminación para realzar los elementos decorativos del hogar, como las pinturas o los muebles. Para este tipo de escenario podría ser perfecta una lámpara de clip.

    Procura ahorrar energía

    Una excelente alternativa para conseguir un mejor ahorro energético son las bombillas LED. Estas consumen mucho menos en relación a las bombillas tradicionales.

    Las lámparas de pie son un buen aliado para la iluminación decorativa  

    Tener una lámpara de pie en uno de los rincones de casa no solo va a proporcionar una iluminación ambiental sino que también va a dar la sensación de un espacio acogedor.

    Las lámparas colgantes son muy usadas hoy en día

    Para resaltar estancias como la del comedor, es una buena opción optar por las lámparas de suspensión.  Si la mesa del comedor es de un diseño rectangular, entonces puedes usar varias lámparas sobre ella. Por otra parte, si el diseño de la mesa es redondo, lo recomendable es usar una sola lámpara.

    No te olvides de los reguladores de intensidad

    Los reguladores son perfectos para estancias donde se busca relajarse y conciliar el sueño, como es el caso de los dormitorios.

    Opta por los focos empotrados para los pasillos

    Los focos empotrados realzan y le dan mucha elegancia a los pasillos. Una buena alternativa son aquellos que se encienden al detectar movimiento.

    Puedes dar un toque vintage

    Ten en consideración usar lámparas que permitan ver un poco la bombilla. A pesar de que lo dudes, esto le puede proporcionar al lugar un toque diferente.

    Saber jugar con la iluminación decorativa es importante para el aspecto del hogar

    iluminacion decorativa 4

    Como has podido ver, existen diversos tipos de iluminación decorativa que pueden ser de gran utilidad para conseguir la luminosidad adecuada y jugar con las lámparas colgantes, de pie o focos empotrados.

    Todos estos elementos te pueden ser de mucha utilidad para conseguir el equilibrio perfecto que vaya de la mano con la decoración de la casa.

    (Visited 236 times, 1 visits today)