Saltar al contenido

La Femme, el primer coche que se fabricó exclusivamente para mujeres

30/09/2020
la femme 02

Hace años que existe la polémica ante la diferencia que se hace entre niños y niñas desde que nacen. Los colores de la ropa ya dejaban claro el sexo del niño sin ni siquiera tener que acercarte a él; rosa para las niñas, azul para los niños.

Ocurre lo mismo con los juguetes; juguetes de mecánica, de coches, de construcción, etc. se diseñan para que los niños jueguen con ellos, mientras que todo lo relacionado con muñecos y tareas del hogar van dirigidos a las niñas. Evidentemente, la culpa de esto no es sólo de los fabricantes, que dirigen el marketing de estos productos con ese propósito, también es culpa de los adultos que entramos en el juego y regalamos con esa misma visión. Este debate nos daría para mucho, pero sin embargo no vamos a profundizar en él, los tiempos parecen que van cambiando y, aunque aún queda mucho camino, la inclusión de la mujer en la vida laboral fue un paso muy importante.

Cuando esto comenzó a ocurrir, cuando la mujer cada vez era más independiente, estaba a cargo de grandes empresas y ganaba dinero por primera vez, muchas empresas vieron una oportunidad de negocio. La marca de coches Dodge fue una de ellas, que pensó en diseñar un coche exclusivo para mujeres. ¿La principal diferencia? Era de color rosa.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

La Femme era el modelo que se lanzó al mercado en el año 1955, el color rosa era el protagonista por fuera y dentro del coche. La pintura, la tapicería, el salpicadero, el volante… Y como no, todo tipo de accesorios tuvieran o no que ver con la automoción.

En realidad era una oferta opcional que tenías al comprar un Dodge Custom Royal Lancer, que por 143$ más, podías tenerlo en color rosa, que fue denominado La Femme.

READ  6 señales que pueden indicar que tu móvil ha sido hackeado
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

En 1956 se creó otro modelo con características similares, sin embargo, después de ese año, como era de esperar, este diseño se suspendió. Las mujeres que estaban siendo independientes en aquel momento sabían que lo estaban logrando mientras superaban todas las barreras sexistas que se encontraban en aquel momento, y este sin duda era una de ellas.

Lo que es innegable es que el modelo, de tal prestigiosa marca, tenía un diseño exquisito, que sigue siendo un referente en los automóviles modernos.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Este fue el primer coche comercializado exclusivamente a las mujeres, y por si cabía alguna duda, La Femme – La Mujer en francés – podía leerse en la parte trasera del vehículo. Al comprar el coche te encontrabas con una bolsa en su interior, también de color rosa, que incluía “todo lo que una mujer necesita”: un peine, un monedero, una barra de labios, una caja de cigarrillos, un encendedor y un espejo.

Wikimedia Commons
MessyNessyChic

Aunque ahora la idea de ‘un coche para mujeres’ nos puede resultar extraña, lo cierto es que en ese momento tuvo mucho sentido por parte de las grandes fábricas. Después de la Segunda Guerra Mundial algunas mujeres – aunque pocas – consiguieron hacerse su hueco en el mundo de las finanzas, pero muchas otras tuvieron que hacerse cargo de la familia, así que eran ellas las nuevas compradoras de coches.

Dodge ajustó los cambios a un modelo existente, por lo que para ellos no significó una inversión desorbitada, se estima que se fabricaron alrededor de 2.500 La Femmes, el trabajo de marketing hizo el resto del trabajo.

READ  Parecen fotos sin importancia, pero en el país donde están hechas son ilegales
Wikimedia Commons
El Dodge La Femme
Wikimedia Commons
El Dodge La Femme

Bien es cierto que sólo las mujeres con un alto poder adquisitivo finalmente se hacían con este automóvil, ya que muchas mujeres que atravesaban una situación económica difícil, no estaban dispuestas a pagar 143$ más por el color rosa y un bolso.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Actualmente quedan muy pocos modelos de este coche en circulación, algunos de ellos han sido restaurados y se mantienen y otros, como el de la fotografía, necesita algunos arreglos, aunque después de 60 años, era de esperar.

Más allá de la opinión personal de cada uno, la realidad es que La Femme marcó un punto importante en la historia del automóvil, directamente relacionado con la evolución de la mujer.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Fuente: littlethings