12 Pasos sencillos para instalar una mampara con corredera

17/07/2019

¿Estás pensando en instalar una mampara de baño?  ¿Tienes habilidades para proyectos de “hágalo usted mismo”? Si respondiste que si a ambas preguntas podrías pensar en instalar la mampara tú mismo. Es un proyecto bastante sencillo, que estamos seguros de que podrás llevar a cabo siguiendo las instrucciones que verás en este artículo.

Ahora que ya te has decidido tienes que empezar por escoger la mampara que más se adapte tus necesidades.  Como habrás podido ver existen innumerables opciones: frontales o angulares, de puerta corredera o abatible, de cristal o acrílico, incluso puedes escoger si la quieres totalmente transparente o quieres decorarla con alguna serigrafía.

También existen alternativas para todo tipo de presupuesto, especialmente en las tiendas en-línea, donde puedes conseguir opciones como las de estas mamparas de bañera baratas en solomamparas.es, además de una gran diversidad de opciones a elegir en un solo lugar.

Preparativos

Antes de comprar la mampara debes asegurarte de tener claro lo que necesitas para no equivocarte.  A continuación, algunos consejos:

Las medidas: 

  • Toma las medidas con las paredes y base completamente acabadas, si lo haces antes, las medidas que tomes pueden ser muy diferentes a las definitivas del espacio.
  • Ancho:  En los modelos de mampara frontal, es decir, para aquellas que se montan entre dos paredes, debes medir la distancia entre ambos lados.  Como en las paredes pueden existir algunas irregularidades debes tomar la medida en tres niveles de altura diferentes.  Lo más recomendable es tomar una medida a ras del plato de ducha o bañera, otra a media altura y una final a la altura máxima de la mampara.
  • Altura: Como las medidas de las mamparas son estándar, lo importante en este caso es verificar que esa altura no exceda el espacio existente, es decir, que el techo no sea demasiado bajo, o que exista algún obstáculo en el espacio que debería ocupar la mampara.  Recuerda tomar la medida desde la base donde se apoyará la mampara.  En caso de que el estándar no se adecúe al espacio existente siempre tienes la opción de pedirla a la medida, pero esto resulta más costoso.

Verifica que no hay limitaciones para la instalación:

  • Asegúrate de que no haya ningún elemento que impida la instalación de la mampara, como ventanas, espejos, radiadores u otros, en los lugares sobre los que se fijará la mampara.
  • Valida que el sistema que vas a pedir se adecúa al espacio existente.  Es decir, debes estar seguro de que las puertas puedan abrirse y cerrarse sin inconvenientes, y que no hay muebles u otros elementos del baño que puedan obstaculizar el movimiento de las puertas o la entrada y salida a la ducha o bañera.  Si tu baño aún no está completo, recuerda que también debes considerar aquellos elementos del baño que vayas a colocar posteriormente.
  • Comprueba el recorrido de las tuberías, para evitar taladrar alguna de ellas por accidente, al momento de la instalación.

La Instalación

A continuación, te presentamos el paso a paso para la instalación de una mampara con un panel fijo y una puerta corredera.

Las herramientas que necesitaremos son:

  • Mampara y sus complementos.
  • Taladro eléctrico y broca de 5mm.
  • Destornillador con punta de estrella.
  • Tubo de silicona y su respectiva pistola
  • Flexómetro.
  • Nivel
  • Rotulador o marcador

Lo primero que debemos hacer es sacar del paquete todas las piezas que vienen con nuestra mampara y comprobar que todas estén allí, usando el manual de instalación que viene en el paquete. Si todo está en orden podemos comenzar el trabajo.

  1. Antes de empezar es conveniente leer detenidamente las instrucciones que vienen con la mampara, ya que algunos detalles varían según el modelo.
  2. Busca los perfiles de compensación, que son los que sostienen nuestra mampara de las paredes del baño.  Dependiendo del modelo de mampara, estos perfiles nos dan distintos márgenes para la colocación de los paneles fijos y puertas correderas.
  3. Apoya uno de los perfiles en la pared, en el lugar que le corresponde, en una de las paredes entre las cuales se encuentra la ducha.  En el caso de una bañera, el perfil se colocará sobre el borde de esta. Con el nivel comprueba que no hay desviación y marca, con un rotulador, los agujeros que vienen en el perfil.  Repite la misma operación con el perfil del otro lado.
  4. Coloca cinta adhesiva sobre las marcas para evitar que la broca resbale y quita la función de percusión del taladro, si la tiene.  Para taladrar solo a la profundidad del taco marca la broca con cinta adhesiva dejando 2 o 3 mm de holgura. Realiza los agujeros con el taladro e introduce un taco en cada uno de ellos unos 2 o 3 mm por debajo de la superficie para evitar que el taco en expansión agriete el azulejo.
  5. Aplica silicona a la parte posterior de los perfiles y apóyalos sobre las paredes correspondientes.  Enrosca los tornillos de los perfiles a mano y comprueba que estén nivelados antes de fijarlos con el destornillador.
  6. Instala la guía de deslizamiento inferior.  Para ello coloca los soportes de unión a cada lado de esta guía, aplica silicona debajo de la misma y luego colócala bajo los perfiles de compensación.  Se debe atornillar en cada extremo.
  7. Coloca el junquillo de plástico, que sirve de protección al panel, en la parte interior de los perfiles de compensación. Luego coloca el panel fijo dentro del perfil de compensación correspondiente, validando que quede derecho usando el nivel de burbuja.
  8. A continuación, coloca el soporte superior de nuestra mampara de baño de la misma manera en que instalaste la guía de desplazamiento inferior.
  9. Coloca las cuñas de presión en el interior del perfil de compensación del panel fijo para asegurar que el cristal quede completamente estable.
  10. Finalmente, instala la puerta deslizante colgándola de la base correspondiente del soporte superior mientras la encajas en la guía inferior.
  11. Aplica silicona a lo largo de toda la guía de desplazamiento inferior y los laterales, solo por la parte externa de los mismos, ya que de hacerlo en la parte interna podrías obstruir los drenajes de la mampara.
  12. Deja secar por 24 horas

Siguiendo estas sencillas instrucciones puedes instalar tu mampara de baño. Es, sin duda, un proyecto que vale la pena por los resultados que verás en el estilo de tu baño.