Saltar al contenido
Casas Increíbles

Ideas para la decoración de un salón pequeño

12/10/2019
Ideas para la decoración de un salón pequeño

En la actualidad, es común ver a las personas viviendo en pisos con espacios bastante reducidos. Teniendo en cuenta esto, merece la pena emplear la creatividad al máximo para sacar el mayor provecho y practicidad a la decoración de lugares con poco espacio. Si buscas algunas ideas para la decoración de un salón pequeño, llegaste al lugar indicado. Así que toma nota y comencemos.

Algunas ideas para la decoración de un salón pequeño

Para la decoración de un salón pequeño, es bastante adecuado apostar por lo sencillo. Resulta bastante práctico elegir algunos diseños minimalistas que eviten darle un aspecto sobrecargado o saturado a tu salón.

También existen algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para aprovechar al máximo cada metro del espacio que tengamos disponibles. Sobre algunas de estas recomendaciones, te hablaremos a continuación.

Sácale el máximo provecho a los acabados brillantes

No hay nada mejor para brindar confort y comodidad a los espacios reducidos que unos buenos acabados brillantes. Estos acabados dentro de lugares con poco espacio pueden ayudar, otorgando una mayor sensación de amplitud.

Además, no podemos dejar a un lado que pueden aumentar notablemente la luminosidad. El resultado es aún mucho mejor si el salón en donde se encuentran estos acabados brillantes, está pintado de colores que brindan una mayor sensación de espacio (tal como lo es el color blanco).

Considera la idea de utilizar muebles o accesorios plegables

Los muebles plegables resultan ser la alternativa ideal para aprovechar al máximo el espacio en lugares reducidos. Cuando no se están usando, pueden plegarse y brindar un mayor espacio en las distintas áreas de tu salón, y en cuanto a la decoración se refiere resultan una excelente alternativa.

También puedes considerar emplear muebles multifuncionales, como puede ser un ‘sofa cama’, una estantería con múltiples usos, entre otras prácticas opciones más.

mesas de madera plegables
Mesas de madera plegables

Aprovecha cada rincón o espacio vacío al máximo

¿Alguna vez jugaste al famoso ‘tetris’? Si es así, es probable que no tengas problema para aprovechar al máximo cada espacio vacío o rincón de tu salón pequeño. Al contar con un espacio reducido, lo mejor que se puede hacer es aprovechar al máximo cada espacio del salón.

Si posees algún tipo de mueble (mesa, estantería, repisa, multimueble) que deje espacios medianamente reducidos vacíos, que esto no sea un problema. Puedes considerar colocar allí desde una mesita decorativa, hasta taburetes o un mini bar si el espacio se presta para ello.

Recuerda que lo importante es emplear tu creatividad al máximo, buscando sacarle el máximo provecho a cada metro de tu salón.

Apuesta por el color blanco para dar una impresión de mayor espacio

Como bien se sabe, dentro del mundo de la decoración los colores son bastante importantes. Existen distintas combinaciones de colores ideales, tanto para estimular la creatividad, la frescura o iluminación de un lugar. Como en este caso nos interesa apostar por una mayor sensación de espacio, lo mejor que podemos hacer es apostar por un color blanco para ello.

Aunque pueda parecer sorprendente, es increíble cómo el color blanco en una habitación o salón puede brindarnos la sensación de encontrarnos en lugar más amplio de lo que realmente puede ser. Haz tu mismo la prueba decorando tu salón pequeño con este color, y sorpréndete con los resultados que encontrarás en cuanto a la sensación de contar con mayor espacio se refiere.

Ejemplo de salón en blanco
Ejemplo de salón en blanco

Utilizar plantas para la decoración puede ser buena alternativa

Como mencionamos más arriba, las alternativas minimalistas resultan perfectas en cuanto al tema de la decoración para espacios pequeños se refiere. Un toque natural dentro de tu salón no está nada mal, y una planta sencilla, pero que brinde ese toque de frescura en lo decorativo, no viene nada mal.

En internet podrás encontrar información sobre las mejores alternativas de plantas tanto naturales como sintéticas para decorar tu salón pequeño. No importa si se trata de un pequeño bonsái, o una plata más grande, lo ideal es que procures brindarle a tu espacio un pequeño toque natural.

Los espejos pueden ayudarnos con la decoración y sensación de mayor espacio

Llegando al final sobre algunas de estas ideas para la decoración de un salón pequeño, no podíamos dejar de lado los espejos.

Decorar un espacio de dimensiones reducidas con espejos puede ser una buena alternativa si lo que buscas es obtener la sensación de que el espacio es más amplio. Además, estos accesorios también cumplen bien su función como elementos decorativos, y si cuentas con buena luz, puede contribuir a que esta se refleje aún mejor.

¿Qué debería evitarse a la hora de decorar un salón pequeño?

Ya hablamos sobre algunas ideas y recomendaciones bastante útiles para decorar un salón pequeño. Sin embargo, también es preciso tener en cuenta aquellas cosas que deberían evitarse durante la decoración de los espacios reducidos. No dejes de tomar nota sobre algunas de estas poco prácticas ideas, que deberías evitar a la hora de decorar un salón pequeño.

  • Si el espacio es muy reducido, evita colocar un centro de mesa en tu salón.
  • Evita el uso de muebles que ocupen demasiado espacio.
  • Evita sobrecargar tu salón de accesorios (como se mencionó antes, lo mejor es apostar por un diseño minimalista).
  • Evita los colores oscuros, o todo aquello que pueda brindar la sensación de que te encuentras en un lugar bastante cerrado con poco espacio.
  • De ser posible, evita el uso de cortinas gruesas (estas además de generar calor, pueden impedir el paso de la luz natural en tu salón).
  • Evita el uso de lámparas colgantes (pues pueden resultar más desfavorables que oportunas en los espacios reducidos en cuanto al tema del espacio se refiere).

Además, es importante procurar que el espacio pequeño por decorar sea fresco y cuente con buena iluminación. El exceso de accesorios tan solo podría hacer que tu salón parezca sobrecargado de objetos, e incluso desordenado. Así que procura apostar por alternativas sencillas que puedan embellecer tu salón y hacerlo lucir más fresco y amplio.


Rafael Aragón

Psicólogo y sexólogo (número de colegiado: AO09281), dedicado desde hace más de 9 años a la redacción Online. Me apasiona y entusiasma todo lo relacionado con la psicología, las ciencias de la salud y cualquier tipo de temática interesante en general. También estoy implicado en mi proyecto personal ciberpsique.com
RSS
Facebook
Facebook
Instagram